19 oct. 2012

Camilla Läckberg


Camilla Läckberg en Fjällbacka (pueblo costero que se encuentra a medio camino entre Oslo y Gotemburgo, y que ha conseguido fama internacional gracias a los thrillers psicológicos de Camilla Läckberg), escenario principal de sus novelas policíacas protagonizadas por la escritora Erica Falck y el detective Patrick Hedström y de las que hasta la fecha ha publicado ocho en Suecia, a finales de junio de 2012. (Fuente: http://martinmelinblogg.se/category/blogg/).
Hoy la entrada, que tenía prevista publicar el viernes 28 de septiembre o el lunes 1 de octubre y que es una pequeña investigación literaria que he hecho, se centra en Camilla Läckberg, popular escritora sueca de novela negra y de literatura infantil de 38 años, que también ha escrito un libro de cocina junto a un reputado chef sueco. Nació en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste que se encuentra a poca distancia de la frontera con Noruega y a 140 kilómetros al norte de Gotemburgo, el 30 de agosto de 1972. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Gotemburgo y ha trabajado como economista antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura. Es madre de tres hijos, está casada en segundas nupcias con el policía Martin Melin, padre de su hijo Charlie, y vive en Estocolmo, ciudad a la que se mudó tras licenciarse.
Camilla Läckberg tuvo una infancia muy tranquila en Fjällbacka. Estuvo un año en terapia tras el divorcio de su primer marido, en quien se inspiró para crear el personaje del detective Patrik Hedström, y padre de sus hijos Wille y Meja. Ahora está casada desde el 7 de agosto de 2010 con el inspector de policía Martin Melin, que también tiene dos hijos de su primer matrimonio, es policía y está terminando de escribir su primera novela policíaca.
Martin Melin y Camilla Läckberg en el Central Park de Nueva York a principios de octubre de 2012. (Fuente: http://martinmelinblogg.se/category/blogg/).
Desde su más tierna infancia soñaba con poder dedicarse a la escritura y su sueño actual es poder dedicarse a escribir el resto de su vida. A los cuatro años dibujó un cuento en el que Papá Noel asesinaba a golpes a su esposa. Con siete años empezó a leer a Agatha Christie y desde entonces casi todo lo que ha leído ha sido novela negra. Mientras escribe no quiere la opinión de nadie, ni siquiera la de su marido. Se pregunta continuamente si la persona malvada nace o se hace y le da mucha importancia a la psicología de los personajes, lo que hace que suelan estar bastante bien caracterizados y que se observe muy bien como evolucionan. Reconoce que Erica Falck no tiene mucho de ella salvo el ser madre antes de casarse, que tuvo depresión post-parto y que siempre ve los reality shows porque le gusta observar las reacciones de sus concursantes. Quería hacer de Erica y Patrik una pareja normal que tiene preocupaciones diarias, deseos y que tienen que conciliar vida profesional y tareas domésticas. Sus novelas, que son best-sellers y de las que se han vendido ya más de diez millones de ejemplares, han sido traducidas a 25 idiomas: en España las publica la editorial Maeva (publicará la séptima novela, que aún no tiene título en español, en abril de 2013)  y en Italia, Marsilio Editori, editorial cuya sede central se encuentra en Venecia y que el pasado 19 de septiembre publicó L’uccello del malaugurio, cuarta novela de la saga.
Camilla Läckberg en la presentación de su segunda novela en español: Los gritos del pasado que la editorial Maeva publicó en 2008. (Fuente: http://www.laprincesadehielo.es/imagenes.htm).
Camilla Läckberg empezó a escribir La princesa de hielo mientras asistía en Gotemburgo durante tres fines de semana a un curso sobre cómo escribir novelas policíacas que le habían regalado por Navidad su primer marido (Micke), su madre (Gunnel Läckberg) y su hermano. La idea surgió cuando vio en la televisión una noticia sobre cuando prescribían los crímenes de asesinato en Suecia (a los 25 años) y estuvo un par de años preguntándose sobre qué pasaba después. La mayor parte lo escribió mientras trabajaba a tiempo completo como economista, lo dejó durante dos meses tras escribir las primeras 60 páginas (experiencia que volvió a repetir tras escribir otras 60 páginas más) y el primer borrador lo terminó de escribir en agosto de 2002 estando ya embarazada de su primer hijo (Wille). El manuscrito lo leyeron algunos familiares y buenos amigos; lo leyó, corrigió y editó siete u ocho veces antes de ponerse en contacto con las editoriales. Su primera novela fue aceptada la misma semana que Camilla Läckberg dio a luz a su primer hijo. Se publicó en 2003 cuando ella tenía 29 años. (Fuente: http://www.camillalackberg.com/interview).
Portada de la octava y última novela policíaca de Camilla Läckberg protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström que se publicó en Suecia el 19 de septiembre de 2011. Ya se ha traducido al noruego, al danés y al holandés. El 29 de agosto de 2012 se publicó la edición de bolsillo mientras que el 24 de septiembre de 2012 llegó a las librerías suecas la segunda novela infantil escrita por Camilla Läckberg y protagonizada por el niño superhéroe Super-Charlie, personaje inspirado en su hijo Charlie, fruto de su relación sentimental con Martin Melin. (Fuente: Internet)
Camilla Läckberg cuando comienza una novela siempre conoce la víctima, el motivo por el que se ha cometido el crimen y el asesino, y la idea siempre le viene cuando aún  no ha terminado de escribir el anterior (ejemplos: Crimen en directo y Las huellas imborrables). En ese momento sólo conoce el 2% del argumento, del que escribe una sinopsis en un documento Word. Ha confesado que las primeras 50 – 70 páginas son las que más difíciles les resultan escribir. Siempre empieza a trabajar con una taza de café al lado del ordenador y normalmente trabaja en el salón delante del televisor o en la cocina escuchando música, ya que no le gusta trabajar en silencio. Suele escribir una media de diez páginas diarias pero si tiene un día productivo escribe quince o incluso veinte. Cuando termina de escribir la novela en el ordenador, la imprime y la lee desde el principio hasta el final mientras va anotando en el texto lo que necesita corregir: palabras, gramática, repeticiones, nombres erróneos… Para ella es muy importante presentar un manuscrito bien editado a la casa editorial. (Fuente: http://www.camillalackberg.com/interview). Después en las últimas páginas de sus novelas suele agradecer mucho la labor de su exigente y comprensiva editora (Karin Linge Nordh) que con un lápiz o bolígrafo rojo elimina párrafos que no aportan nada y que pule su manuscrito haciendo que su lectura ágil y amena. Sobre La edición de una novela ha publicado Devoradora de Libros esta mañana una breve e interesante reflexión (http://www.devoradoradelibros.com/2012/10/la-edicion-de-una-novela.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+DevoradoraDeLibros+%28Devoradora+de+Libros%29), también recomiendo el reportaje que se publicó en El Tiramilla sobre el proceso de creación de una novela (http://eltiramilla.com/el-mundo-del-escritor/).
Camilla Läckberg se define como una persona muy competitiva y dice que su peor cualidad es la manía que tiene de dejar todo para después. Ha reconocido volverse loca con los bolsos y los zapatos y en una reciente entrevista que le hizo una revista femenina italiana comentó que por su 38º cumpleaños le regalaron un clutch de Alexander McQueen. También reconoce que le da miedo la oscuridad, las arañas, los tiburones, las serpientes y las avispas; que las comedias le hacen reír y que casi todo le hace llorar.
Camilla Läckberg tiene dos páginas oficiales: una en sueco (http://www.camillalackberg.se/) y otra en inglés (http://www.camillalackberg.com/), dos blogs privados: uno en sueco (http://blogg.camillalackberg.se/) y otro en inglés que se llama My life as a Crime Writer (http://lackbergcamilla.blogspot.com/) donde habla de su experiencia como escritora de novela negra. En diciembre de 2008 se unió a Flickr donde ha subido fotos de los años 2007 y 2008. También tiene una cuenta oficial en YouTube, una página oficial desde el 23 de marzo de 2011 en Facebook (·http://www.facebook.com/camillalackberg) administrada por Camilla Läckberg y su equipo, y dos perfiles en Twitter: uno de carácter personal desde el 16 de febrero de 2011, escrito en sueco y donde twittea con mucha frecuencia y de vez en cuando cuelga alguna foto de su vida personal, familiar y profesional (https://twitter.com/camillalackberg), y otro (desde este verano) oficial, escrito en inglés y mantenido por Camilla Läckberg y su equipo (https://twitter.com/lackbergnews).
Portada de la página web oficial de Camilla Läckberg en sueco. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.