29 jun. 2012

España vs. Italia

Voy a hacer un repaso rápido a los dos últimos partidos que ha jugado España e Italia en la Eurocopa. En cuartos la Roja se enfrentó a Francia, lo que hizo que volviese a surgir la rivalidad histórica entre ambos países y los prejuicios de los franceses hacia los españoles pero le ganamos, al igual que ya sucedió en 1814 en la Guerra de la Independencia gracias, sobre todo, a la guerrilla. Mientras Italia se enfrentó a Inglaterra a la que ganó en los penaltis siendo ésta la misma situación que vivió España el pasado miércoles en el partido de semifinales contra Portugal (el duelo ibérico). Ayer Italia ganó a Alemania en semifinales lo que hace que la Roja y l'Azzurra acaben la Eurocopa como la empezaron y ahora sí que quiero que gane España aunque creo que será un partido difícil con prórroga y penaltis.

España e Italia: dos países similares pero también diferentes, y que anoche se aliaron (Rajoy y Monti) en Bruselas para hacerle frente a Alemania (Merkel) saliendo victoriosos. Dos países mediterráneos muy importantes con serios problemas económicos pero con muchísimo patrimonio cultural y con una rica historia a sus espaldas.

A finales del siglo XII surgió la primera Universidad en la ciudad italiana de Bolonia, que con el tiempo se convirtió en una importante referencia para los estudios de Derecho en el contexto de la Europa medieval aunque algunos de sus estudiantes se trasladaron a Padua donde fundaron en 1222 la segunda universidad italiana. En el caso español no fue la de Salamanca (1218) la primera universidad que se fundó, sino la de Palencia (1208 - 1209) que le dio mucha importancia a los estudios de Derecho pero que desapareció tras el notable éxito que tuvo la Universidad de Valladolid, que se fundó hacia 1250. Los reyes medievales fundaron universidades en Saint Andrews (rey de Escocia), Uppsala (rey de Suecia), Lund (rey de Dinamarca), Cracovia (rey de Polonia), Lérida (rey de Aragón) y Lisboa - Coimbra (rey de Portugal), que se fundó con notable éxito entre 1288 y 1290. Hubo fundaciones fallidas en 1254 de la Universidad de Sevilla (US), que fue refundada en 1505, y en 1293 la de Alcalá de Henares, que volvió a surgir como tal en 1499.

27 jun. 2012

"Las huellas imborrables" (Camilla Läckberg)

(Leído en junio de 2012)

Imagen de la campaña publicitaria con motivo de la publicación de la quinta novela de Camilla Läckberg en castellano que a principios de mayo de 2011 llegó a las librerías españolas mientras que la edición de bolsillo no llegó hasta finales de abril de 2012 con la publicación de La sombra de la sirena por la editorial Maeva. La portada en tonalidades anaranjadas y muy otoñales muestra una vieja casa abandonada y un carrito de bebé de los años 40. (Fuente: http://www.laprincesadehielo.es/lashuellasimborrables.htm).
Había pensado hacer una reseña conjunta de los cinco primeros libros de Camilla Läckberg publicados en España en edición bolsillo pero he pensado centrarme en el último porque es el que más ha cautivado y también es al que más jugo le puedo sacar a la hora de hacer un comentario crítico de su lectura. El libro me ha dejado muy intrigada con respecto a La sombra de la sirena (título que se menciona en las páginas 219, 380 y 381 de Las huellas imborrables) y no sé si aguantaré un año hasta que salga en versión bolsillo o si se lo acabaré pidiendo a alguien de la familia para que me lo regalen por mi santo.
Portadas de la quinta novela de Camilla Läckberg en sueco que llegó en abril de  2007 a las librerías de Suecia y donde el elemento protagonista es la cruz gamada característica del nazismo de Adolf Hitler. (Fuente: http://www.camillalackberg.se/Mina-bocker/Bocker/Tyskungen/).
La trama de esta quinta entrega de la saga protagonizada por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström y ambientada en Fjällbacka empieza ya en las últimas páginas de la cuarta novela titulada Crimen en directo. Erica y Patrik acaban de casarse y deciden subir al desván donde al abrir un viejo baúl de la madre de ella descubren los diarios que Elsy Falck (Moström de soltera) escribió en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial cuando aún era adolescente pero también encuentran una camisita de bebé con sangre reseca y una medalla nazi. Recordaba vagamente que Noruega había sido ocupada por los alemanes pero ignoraba lo que esto significó tanto para los noruegos como para los suecos de los pueblos fronterizos, así que le agradezco a Camilla Läckberg que lo haya reflejado en la novela de una manera muy amena dando así gusto aprender algo más de la historia europea del siglo XX. Si os gusta la Segunda Guerra Mundial, os recomiendo Se questo è un uomo que el químico italiano Primo Levi escribió para retratar cómo había sido su propia experiencia como prisionero de uno de los campos de concentración de Auschwitz durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y la monografía Hasta la raíz donde el doctor Javier Rodrigo estudia la violencia que hubo en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y cuya lectura me sobrecogió al descubrir que en España también hubo campos de concentración.
Un detalle que me gusta mucho de las novelas de Camilla Läckberg es lo bien que intercala el pasado y el presente y lo importante que es el primero de ellos para entender los crímenes. En La princesa de hielo viajamos a los años 70 para conocer que fue lo que le pasó a la mejor amiga de la infancia de Erica Falck para que desapareciese de un día para otro. En Los gritos del pasado nos encontramos entre los veranos de 1979 y 2003 donde veremos la evolución de una secta y que a mí no me gustó mucho, ya que no me atrae todo lo relativo al fanatismo religioso. En Las hijas del frío Camilla Läckberg nos relata la trágica historia de una familia desde 1923 hasta el otoño del 2003. En Crimen en directo no es tan apreciable el pasado pero éste resulta determinante a la hora de encontrar al asesino, que como en toda la saga suele ser un personaje más o menos importante al que conocemos desde las primeras páginas y del que nos suele dejar pistas a lo largo de la novela siendo otra cosa que también me gusta mucho de la autora. Por último, en Las huellas imborrables cobran especial protagonismo los acontecimientos que suceden en Fjällbacka (Suecia) y Kristiansand (Noruega) entre 1943 y 1945.
Portadas de la primera novela de Camilla Läckberg, que fue escrita en 2002 cuando la autora apenas tenía 28 años y participó en Estocolmo en un curso de escritura de novela policíaca, que su primer marido, su madre y su hermano le regalaron por Navidad. Fue publicada en 2003 cuando Camilla Läckberg tenía 29 años (Fuente: http://www.camillalackberg.se/Mina-bocker/Bocker/Isprinsessan/ y http://www.camillalackberg.com/biography).
No soy una gran lectora de novela negra, género que descubrí las pasadas navidades, y sólo he leído la primera novela de Mari Jungstedt y las de Camilla Läckberg. Algo que me encanta de las novelas de la segunda de ellas es que nos muestre a los lectores la vida cotidiana de los protagonistas y el proceso de escritura de una novela que está muy presente en La princesa de hielo y Las huellas imborrables. Escribir un libro, ya sea una biografía o una novela policíaca basada en un caso real, conlleva un proceso de investigación que la autora sabe reflejar bastante bien en Erica Falck como cuando la protagonista busca información en Internet o en la biblioteca. Me gustaría que en próximas novelas mencione los blogs (no me parece bien que Camilla Läckberg deniegue el acceso al público en general a los dos blogs que posee: uno en sueco y otro en ingles) y las redes sociales como Facebook: http://www.facebook.com/camillalackberg (desde el 23 de marzo de 2011) y Twitter: http://twitter.com/#!/camillalackberg (desde el 16 de febrero de 2011).
En La princesa de hielo Erica Falck, que ha vuelto a Fjällbacka tras el fallecimiento de sus padres en un accidente de coche, y Patrik Hedström, divorciado tras descubrir a su ex mujer in fraganti en la cama con otro hombre, se reencuentran después de varios años y empiezan una relación sentimental mientras Anna, la hermana pequeña de Erica, vive en Estocolmo con su marido Lucas, que la maltrata, y con sus dos hijos: Emma y Adrian. En Los gritos del pasado Erica ha escrito dos novelas policíacas basadas en casos reales, ha dejado Estocolmo, se ha mudado a Fjällbacka a la casa en la que creció y en la que convive con Patrik, y está embarazada de ocho meses, mientras que Anna ha abandonado a Lucas y ha empezado una relación con un joven de Östermalm. En Las hijas del frío Erica ya ha dado a luz y sufre una depresión posparto mientras Anna ha vuelto con Lucas con quien vive en un pequeño apartamento de Södermalm. En Crimen en directo Erica y Patrik preparan su inminente boda para Pentescostés y Anna se ha trasladado a vivir a la casa de su hermana mayor con sus dos hijos. En Las huellas imborrables Erica vuelve al trabajo, Patrik está de baja paternal haciendo que el peso de la investigación policial recaiga sobre su compañero Martin Molin aunque se presenta con su hija Maja en el escenario del crimen y la comisaría, y Anna y sus dos hijos han empezado a vivir con Dan, ex novio de Erica con quien mantuvo una relación sentimental durante cuatro años y que se separó de su mujer en el primer libro tras la infidelidad de él, y sus tres hijas sufriendo, sobre todo, los problemas adolescentes de la mayor de las hijas de Dan de 17 años. A mí los libros que más me han gustado leer y que más he disfrutado han sido el primero y el quinto.
En los libros encontramos menciones al Diario de Bridget Jones, las princesas Victoria y Magdalena de Suecia, Gran Hermano y demás reality shows, C.S.I., Internet Explorer y Tomb Raider, videojuego protagonizado por la arqueóloga Lara Croft.
También disfruto mucho leyendo los agradecimientos de los libros donde prima lo sentimental sobre lo racional. Menos La princesa de hielo todas las novelas escritas por Camilla Läckberg tienen un par de páginas dedicadas a agradecimientos donde siempre da las gracias a su primer marido (Micke), a su editora (Karin Linge Nordh), a los policías de la comisaría de Tanumshede y a su madre (Gunnel Läckberg). En los agradecimientos de Crimen en directo y Las huellas imborrables aparece el nombre de Martin Melin de la policía de Estocolmo con el que tuvo un hijo a principios de junio de 2009 y con el que se casó el 7 de agosto de 2010.
Jan y Martin Melin en 1997 y que en la actualidad son suegro y marido de Camilla Läckberg, respectivamente. En los agradecimientos de Las huellas imborrables ella le da las gracias a Martin Melin por leerse el manuscrito y por hacerle observaciones bastante valiosas sobre el trabajo policial, y a Jan Melin por ayudarle con los datos históricos de la década de los 40 y de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: http://www.coolapappor.se/bloggar/martin-melins-blogg/).
El estilo narrativo de Camilla Läckberg se caracteriza por su agilidad y ligereza. Sus novelas enganchan y tienen algún punto cómico. Se adentra en la psicología de los personajes y apenas le da importancia a la apariencia física de éstos, ya que lo que le preocupa es saber el porqué los personajes son así y actúan de una determinada manera. Son lecturas muy amenas y perfectas para leer en vacaciones o antes de acostarse después de un largo día de estudio y/o trabajo.

Valoración “Las huellas imborrables” (Camilla Läckberg):
9/10

Otras reseñas interesantes de Las huellas imborrables:

25 jun. 2012

A mi amada Natalia...

A mi amada Natalia
de Iván Isinbayevich.


Dormida en la cama estás.
Dormida te retrato.

Desnuda bajo las sábanas,
la almohada entre tus brazos está.

Natalia, Natalia, Natalia.
Mi adorada, mi musa, mi amor.

Difuminada pincelada.
Azuladas tonalidades.

El lienzo apoyado en el caballete.
Mezclando con el pincel los pigmentos.

Con técnica impresionista decimonónica
al fotografiarte desde distintos ángulos.

Tu piel tan pálida como la nieve
resalta tu castaña cabellera.

¡Oh, ninfa, surgida de las olas
que amada por mí deseas sentirte!

Elena Velarde
14-15 Mayo 2005

22 jun. 2012

El beso

Hoy soñé contigo,
con el beso que ayer te di,
que nunca debí darte.

Nunca te olvidé.
Siempre te recordé.
Ni a tus besos.

Todos estos años te amé más
que cuando juntos estábamos
pero ahora pertenezco a otro.

No quiero hacerte sufrir.
Tampoco quiero sufrir yo
pero lo nuestro no puede ser.

Te besé en los labios
sintiéndolos como antaño
y dejando salir el intenso amor que por ti siento.

Te besé desnudando mi alma
dejando florecer mis sentimientos hacia ti
reprimidos estos años atrás.

Te besé con demasiada intensidad
desabrochándote la camisa
mientras me enloquecías revolviendo mis cabellos.

Acabé con el pecho desnudo
acariciando tu pecho.
Ya había llegado demasiado lejos.

Diez minutos más y desnuda ante ti hubiese estado
dejando al descubierto lo que ocultaban mis vaqueros.
No podía permitirme verte desnudo y desearte.

Elena Velarde
12 Mayo 2005

20 jun. 2012

Ya estamos en verano

Esta madrugada empezó el verano y yo le he dado la bienvenida enganchada las páginas de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg. Es una lectura muy amena, perfecta para leer en la playa o tirada en el sofá. Me está gustando mucho, y me atrevería a decir que más que el primero que me encantó. La investigación de Erica Falck sobre el pasado oculto de su madre me tiene llena de preguntas que quieren una respuesta y han hecho que crezca mi interés por conocer mi propio pasado familiar.
Imagen de la campaña publicitaria hecha con motivo de la publicación de la sexta novela de Camilla Läckberg en castellano que a principios de mayo llegó a las librerías españolas. Yo esperaré a que salga la edición de bolsillo para hacerme con ella y leerla. La portada en tonalidades azuladas y reflejando el fondo del mar es muy atractiva y yo diría que incluso es veraniega. (Fuente: http://www.laprincesadehielo.es/lasombradelasirena.htm).
Junio es el mes de los exámenes finales, de la Selectividad (mañana acaba en Andalucía), de las graduaciones escolares y universitarias, de las fiestas de Fin de Curso en las guarderías, los colegios e institutos, y es cuando la primavera le da paso a una temporada estival llena de fiestas en pueblos y ciudades, sobre todo, en el mes de Agosto. Entre las ciudades que celebran su semana grande en verano están: Alicante con las hogueras de San Juan la noche del 23 al 24 de junio, Santander y Santiago de Compostela el 25 de julio, el barrio de Triana en Sevilla con la Velá de Santa Ana (la de Montequinto es en septiembre), Huelva con las Colombinas a finales de julio, Vitoria-Gasteiz, Málaga, San Sebastián y Torrelavega el 15 de agosto, Bilbao, Palencia (San Antolín), Valladolid y Oviedo el 29 de septiembre para celebrar San Mateo.
Aquí os dejo el calendario de fiestas estivales que yo conozco:
-          Noche del 23 al 24 de julio: Hogueras de San Juan en las playas.
-          16 de julio: Nuestra Señora del Carmen en Bustio (el manto que le ponen a la Virgen es la cola del vestido de novia de mi abuela paterna), Punta Umbria, etcétera.
-          29 y 30 de julio: San Pedro y San Pedruco en Pesués.
-          2 y 3 de agosto: Nuestra Señora de los Ángeles en La Franca.
-          4 agosto 2012: Descenso Internacional del Sella. Fiestas en Arriondas y Ribadesella.
-          5 agosto: Nuestra Señora de las Nieves en El Peral.
-          10 agosto: San Lorenzo en Noriega.
-          12  y 13 agosto: Santa Clara y Santa Claruca en Pechón, único pueblo de la zona donde sus habitantes no emigraron a la bahía de Cádiz (principalmente Puerto de Santa María), sino a la ciudad de Sevilla, además de hacerlo a América.
-          15 agosto: La Asunción en Colombres, Ferragosto en Italia y Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla.
-          16 agosto: San Roque en San Roque del Acebal, Llanes, Panes, Pimiango y Vilde.
-          30 agosto: Los Mártires en Unquera.
-          8 septiembre: Nuestra Señora de Guadalupe en Extremadura, Nuestra Señora de Covadonga en Asturias y Nuestra Señora de la Guía en Llanes.
El verano es sinónimo de sol y playa. Entre los deportes acuáticos el que siempre me ha parecido más atractivo es el surf por la combinación de riesgo y aventura en contacto con las olas. Lo reconozco el mar en calma me aburre y disfruto mucho del Cantábrico con bandera amarilla casi roja. Es una pena que el surf no sea deporte olímpico al menos para mí. Nunca he surfeado pero eso no quiere decir que no me atraiga como deporte y que en el último año siempre quiera meter en mis relatos algún personaje principal que sea surfista y que hace unos años estuviese enganchada a la serie australiana Blue High Water (de niña me encantaba California Dreams).
Los distintos tipos de tablas de surf que existen. (Fuente: Wikipedia).
Para terminar citaré los eventos deportivos de este verano: la Eurocopa que ya está en la fase de cuartos de final, el torneo de tenis de Wimbledon, el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 del 27 de julio al 12 de agosto, el comienzo de la Liga de Fútbol el fin de semana de agosto y la Vuelta Ciclista a España en septiembre.
Medallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Fuente: Internet).

18 jun. 2012

Irlanda

Hoy le toca el turno a la entrada que pensaba publicar el jueves por el partido de la Eurocopa entre España e Irlanda, que ganó España 4 - 0  y que, por circunstancias, yo no pude ver. Esta noche juegan Italia contra Irlanda y España contra Croacia, del cual estoy segura que veré la segunda parte y dudo de si me dará tiempo a poder ver algo de la primera parte. Además, en las noticias de las 3 de la tarde en TVE1 han hablado del cuarto de siglo de la beca Erasmus, la cual yo pude disfrutar el último año de carrera y que para mí ha significado un antes y un después en mi vida tanto a nivel personal como académico, y como dato curioso diré que yo nací el mismo año que la Erasmus y el mismo día que el escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

Aquí os dejo un relato que debí escribir en el año 2004 o finales del 2003 (está sin fechar) y que está sin terminar:

"Irlanda es mucho más que la isla esmeralda de los mapas, que la república católica que se separó de la Gran Bretaña anglicana en el período de entreguerras, que las tradiciones y leyendas celtas llenas de duendes y hadas que aún sobrevive en la cultura irlandesa y de la que los irlandeses se sienten tan orgullosos de no haberlas perdido aún... Irlanda fue para mí cuatro semanas llenas de inolvidables experiencias cuando tenía 16 años y me quedaban un par de meses para empezar el Bachillerato.
Irlanda, donde en verano sus habitantes se mezclan con jóvenes españoles e italianos que quieren aprender inglés, se encuentra entre las semejanzas que tiene con Inglaterra y las que tiene con la Europa continental. Con Inglaterra además de tener parte de su historia en común y uno de los dos idiomas oficiales de Irlanda también tienen ambos países en común algunas cadenas de televisión, inmigrantes irlandeses e ingleses en Estados Unidos, autobuses de dos plantas, el huso horario teniendo una hora menos que en España y la utilización de millas para medir una determinada distancia y de las pintas en lugar de los litros. Con la Europa continental tiene en común el euro como moneda nacional y la futura Constitución europea.
Los rasgos que caracterizan a Irlanda son el gaélico como segunda lengua oficial del país, la arquitectura georgiana dieciochesca, el Ulises de James Joyce natural de Dublín, el arpa y el trébol como símbolos nacionales, los grupos musicales U2, The Corrs y Boyzone.
Los irlandeses recuerdan a los andaluces por su amabilidad y simpatía, y porque su vida social se centra en el pub que en Sevilla sería el bar de tapas y en la charla amigable con los amigos. Pero Irlanda también recuerda a Galicia y a Asturias por sus tradiciones celtas, por la pervivencia de la gaita, por unos paisajes muy verdes y muy parecidos entre sí donde predominan las costas acantiladas y los bosques frondosos llenos de leyendas."

P.D.: Esta entrada va sin fotos porque son las últimas que tengo en papel y están sin escanear.

16 jun. 2012

Pintura

Bésame, ámame, enamórame.
Píntame con ligeras pinceladas
retratándome desnuda sobre el lienzo.
Fotografíame mientras me besas.

Ácidas tonalidades de cítricos
caracterizan tus fríos lienzos
impregnados de pasión y sensualidad
al exprimir limones y naranjas sobre ellos.

Sedúceme mientras con tus pinceles
en un revuelo de sábanas desnuda me retratas
con la piel nacarada y rosácea,
con los ojos celestes como el cielo del mediodía.

Maquíllame de verde lima los ojos.
Susúrrame al oído palabras de amor.
Perfúmame con pétalos de azahar.
Dulcifícame con tus afrutados besos de fresa.

Acaricia mi piel con tus suaves pinceles
abandonando la paleta junto al lienzo
donde mi desnudo cuerpo está ligeramente esbozado
despertando a la chica apasionada que hay en mí.

Deséame mientras tumbada en el diván
retratas mi atractiva desnudez.
Ámame al abrigo de la chimenea
abrasándonos por las llamas de la pasión.

Inspírame para escribir este poema.
Suéñame todas las noches.
Siénteme como a tu propia piel.
Escríbeme un poema que me haga pensar en ti.

Contrastes de fríos y cálidos pigmentos,
frías tonalidades en mis azulados ojos,
cálidas tonalidades en mis sonrosadas mejillas,
colorete y sombra de ojos difuminados.

Mójame los labios con gotas de limón.
Hazme disfrutar con tus besos.
Emocióname al regalarme un ramo de rosas.
Enamórame al besarme bajo el muérdago.

Elena Velarde
2-5 Mayo 2005

14 jun. 2012

Redes sociales y Literatura

Hoy pensaba publicar una entrada que hiciese referencia al partido que esta tarde jugará la Roja contra la República de Irlanda pero un descubrimiento literario me ha hecho cambiar de idea a última hora.
 Esta mañana he estado por algunas de las librerías del centro mirando asuntos varios, entre los que estaban los libros de Gran Angular. La portada, el título y la síntesis de la trama que encontramos en la contraportada de Pomelo y Limón me han resultado muy atractivas haciendo que, por un lado, me la compre y que, por otro, en la entrada de hoy hable un poco sobre las redes sociales. Informo de que la reseña de este libro tardaré en publicarla unos meses, ya que tengo unas cuantas novelas aún que leer, me gusta ir leyendo siguiendo el orden de la fecha de compra, no leo más de un libro a la vez y no soy rápida leyendo.
Lo que más me ha llamado la atención de Pomelo y Limón es que la contraportada deja entrever que los blogs y las redes sociales estarán muy presentes en la novela y me intriga saber que como la autora tratará este tema. Soy nueva en la blogosfera pero no en las redes sociales al menos en Tuenti y Facebook y llevo tiempo reflexionando sobre escribir una novela donde Internet y las nuevas tecnologías tengan mucho peso y reflejen como nos están influyendo a los veinteañeros en nuestro día a día.
Interesante artículo sobre Facebook publicado en el número de Junio 2012 de la revista Psychologies España.
Me gustaría escribir una novela policíaca donde las redes sociales y los blogs sean un personaje más y que jueguen un papel importante en la investigación del crimen y donde el pasado colgado en Internet puede jugar una mala pasada en el presente. He pensado que se desarrolle en el 2012 (aún no he decidido si en primavera o en verano) y que la protagonista femenina se llame Almudena (nombre que deriva del árabe almudaina que significa fortaleza), tenga entre 27 y 29 años, sea arqueóloga de profesión, escritora aficionada y bloguera. Apenas he pensado en el protagonista masculino pero estoy dudando entre un policía nacional, un policía municipal, un criminólogo y un abogado, pero si tengo claro que quiero una historia de amor sin final feliz. Muchas de estas ideas me han surgido leyendo las novelas de Camilla Läckberg, sobre todo, tras la lectura de La princesa de hielo y la importancia que tienen en ella el personaje de Erica Falck y la escritura.
Artículo publicado por XLSemanal el domingo 19 de septiembre de 2010. El 8 de abril de 2012 publicó otro artículo bastante similar a éste.
Soy bastante perfeccionista y me gustaría escribir una novela que pudiese llegar a ser aceptada por alguna editorial, por lo que no tengo prisa y no me he puesto ningún plazo porque no me gusta forzar la escritura. En mi faceta de escritora aficionada disfruto con las temáticas actuales, cotidianas y cercanas al lector.
  Interesante artículo sobre Facebook publicado en el número de Marzo 2012 de la revista Cosmopolitan.

¡¡¡VAMOS ESPAÑA!!!

P.D.: Las imágenes son todas de elaboración propia.

12 jun. 2012

Olvidar

Aquí os dejo el primer poema que escribí. Tenía 18 años y estaba en el tercer trimestre de 2º de Bachillerato. Al final del poema está la fecha exacta de cuando lo escribí.


¿Dónde estás amor?
Te quiero, te extraño.
Quiero que me beses con tu mirada,
que tus labios recorran mi cuerpo
y que me acaricies la piel
hasta que alcance el paraíso.

Quiero olvidarte,
olvidarme de tus besos,
de tus caricias, de tu piel...
Mis pechos, mis albios, mis cabellos
también desean olvidarte.

Ya es tiempo de olvidar
como me desnudabas con la mirada
igual que el otoño desnuda a los árboles
robándole el viento sus hojas.

De olvidar como me besabas,
como me acariciabas la piel
igual que las olas acarician los acantilados
al chocar contra ellos
o besan la playa al romper en la orilla.

En medio de una batalla me encuentro
luchando para olvidarte
para olvidar un amor que ya es pasado,
un amor lleno de sufrimiento,
un amor separado por un inmenso océano.

Ácidas lágrimas caen por mis mejillas
cuando pienso en ti,
en todo lo que me amaste,
en que quizás ya me olvidaste.
Entonces más aún lloro.

Ya es tiempo de olvidar
tus suaves besos de fresa
que me dabas en los labios
en ese fértil y profundo valle
que tanto te gustaba.

De olvidar como el fuego ardía en mi piel
cuando besabas mis cabellos,
ese intenso amor que siento por ti
a pesar de la distancia que entre ambos hay
y del tiempo que pasó.

Años alejada de ti,
enamorada cada vez más.
amada por ti deseo sentirme,
besada por el dulce mar,
acariciada por las olas.

No hay día que no sueñe con nuestro amor,
con nuestros besos en las esquinas
mientras tocaba la guitarra,
con nuestras caricias jugando al parchís,
con volver a verte al subir la marea.

Ya es tiempo de olvidar
la intensidad de mi amor
y lo que me hacías sentir
cuando nos besábamos
al calor de la chimenea.

De olvidar tu enigmática sonrisa
acompañada de tu tierno rubor
dibujado en tu mejilla
mientras la brisa del mar
me acaricia la piel
llegando hasta mi gotas de sal
convertidas en lágrimas.

Elena Velarde
26-29 Abril 2005

10 jun. 2012

La Roja vs. L'Azzurra

Acaba de terminar el primer partido de la Eurocopa para España siendo su rival Italia. Debo de reconocer que yo querían que empatasen y eso es lo que al final ha pasado. Soy española y debería desear que ganase España y perdiese Italia aunque no me hubiese gustado nada que hubiesen ganado los italianos. ¿Entonces porque quería yo que acabase el partido empatando ambos equipos? Aquí va la explicación:

La primera vez que pisé suelo italiano fue cuando se estaba disputando la final del Mundial de 2006 entre Francia e Italia y que se decidió en los penaltis. Aún recuerdo ese "¡¡¡GOOOOOOOL!!!" que paralizó durante medio segundo el aeropuerto de Palermo y como horas después salió toda la ciudad a la calle a celebrar que Italia era campeona del mundo. En esos momentos me hubiese encantado ser italiana, ya que por aquel entonces ver a España ganando un Mundial era algo impensable y un sueño que nunca se cumpliría. Pues para sorpresa y gran alegría de todos la Roja ganó en Viena la Eurocopa de 2008 y después en Johannesburgo el Mundial de 2010 (con el hándicap de haber perdido el primer partido del campeonato). Cuando Italia ganó el Mundial en 2006, yo no podía ni sospechar que cuatro años después vería como España ganaba su primer Campeonato del Mundo en tierras italianas, ya que me encontraba de Erasmus en Padua.

6 jun. 2012

Acerca de las reseñas...

Apenas tengo experiencia escribiendo reseñas de los libros que leo y ésta se limita a una serie de comentarios que he dejado en diversos capítulos de un limitado número de historias que leo en Internet y a los pocos apuntes que haya podido dejar al respecto en algún que otro texto que haya escrito en los últimos 10 años. Espero solventar mi falta de experiencia con horas de trabajo, con las ganas de aprender y de ir superándome con cada letra escrita, y con mucha ilusión, ya que un futuro me gustaría trabajar en una editorial como lectora de manuscritos, correctora de estilo, traductora y/o redactora.
En las reseñas sólo evidenciaré el título de la obra, el nombre y apellido/s del autor, la fecha de lectura y su valoración del 0 al 10. No escribiré ninguna biografía del autor ni tampoco ninguna sinopsis de la obra. Las reseñas consistirán en un comentario de cierta extensión de lo que me ha parecido la novela en cuestión desde mi punto de vista personal con sus pros y sus contras escrito con sinceridad y respeto. Las reseñas pueden contener spoilers y datos técnicos como el título original, la editorial, el número de páginas, los años de publicación, el precio y el nombre y apellido/s del traductor. Suelo comprarme y leerme los libros en formato de bolsillo, pero sí lo leo en una edición de tapas duras, etcétera lo especificaré. También incluiré algún comentario sobre la portada.
A la hora de escribir mis reseñas no sólo tendré en cuenta la lectura que haga de la novela, sino que también me apoyaré en las reseñas que se hayan publicado en otros blogs literarios. A continuación pongo en orden alfabético la lista de los blogs que en un futuro cercano me influirán e inspirarán en mayor o menor medida:
-          http://www.letrasyescenas.com/

Suelo leer las novelas en español, incluidas las traducciones, pero a los autores italianos los leo en su idioma. Sus reseñas las escribiré en castellano aunque el título lo escribiré en italiano y entre paréntesis la traducción. A lo largo de estas reseñas daré datos técnicos de la versión original y también de la española.

Los tengo encima de la mesa pendientes de leerlos. Espero poder hacerlo este verano.
No leo por obligación y tampoco leo de todo. No me gusta la ciencia ficción ni la literatura fantástica, a pesar de que me he leído a Rowling y Tolkien. Hace tiempo que no leo a ningún español ni latinoamericano pero no los descarto. Me gusta mucho leer a los clásicos ingleses y rusos del siglo XIX.

Dos grandes clásicos, escritos por mujeres, del Romanticismo inglés de la primera mitad del siglo XIX. Me encanta la portada del de “Cumbres borrascosas”.
A principios de este año he descubierto la novela policíaca sueca con la primera novela de Mari Jungstedt y las tres primeras de Camilla Läckberg de las que he decidido hacer una reseña conjunta de las cinco primeras, ya que la sexta no la leeré hasta que no salga en edición de bolsillo, cuando me termine de leer Crimen en directo y me lea Las huellas imborrables.
Debería dejar de lado los prejuicios y volver a darle una oportunidad a los libros de la sección de Literatura Juvenil de las librerías en general y a los de Gran Angular en particular, los cuales abandoné cuando tenía 17 – 18 años y que sé que ahora leería en una tarde.

Éstos son los tres libros que más me marcaron siendo adolescente pero que aún hoy significan mucho para mí. Ninguno de los tres me lo compré yo, sino que me lo regalaron. “De Victoria para Alejandro” me lo regaló una profesora cuando terminé 5º de Primaria (Junio 1998) y significó uno de los primeros cimientos de mi pasión por la Historia. “Equipaje de mano” me lo regalaron por Santa Elena cuando tenía 13 años (Agosto 2000) y su lectura el verano siguiente despertó en mí las ganas de vivir en el extranjero al menos durante un curso escolar, algo que se hizo realidad unos años después (curso 2009 – 2010) gracias a una beca Erasmus. “No es tan fácil saltarse un examen” me lo regaló una de mis mejores amigas del colegio cuando cumplí 14 años y se convirtió en uno de mis libros de cabecera gracias a las lecciones sobre la escritura de novelas que esconden sus páginas.
Debido a mi formación, no soy partidaria de leer novelas históricas aunque me comprometo a quien me lo solicite a ayudarle con la ambientación o a revisarle una obra de ficción histórica y a escribirle la correspondiente reseña o informe de lectura, siempre y cuando esté ambientada en la Edad Media, ya que es la época histórica en la que me he especializado. No pongo ninguna objeción en colaborar con editoriales, sólo pido que me dejen elegir de su catálogo cuáles son las obras que me gustaría leer y reseñar. No aceptaré libros en PDF ni aquellos que me pidan leer online.
Antes de dar por finalizada esta entrada, me gustaría señalar que nadie se extrañe si en las reseñas escribo pinceladas sobre mi experiencia como escritora aficionada, ya sea de obras de ficción ya escritas e inéditas, ya sean ideas sueltas para futuros relatos o novelas.
P.D.: Todas las fotos de esta entrada son de elaboración propia.

3 jun. 2012

¡BIENVENIDOS!

Me llamo Elena, soy licenciada en Historia y poseo un Máster en Arqueología, con la especialización en Arqueología Medieval y Postmedieval. Desde que soy una niña me apasiona leer y ecribir, viajar y los Juegos Olímpicos.

El blog que empiezo con esta entrada girará en torno a la Literatura, la Historia, los viajes y los ya citados Juegos Olímpicos. Intentaré que las entradas estén interrelacionadas, sean equilibradas y amenas, y traten de más de un tema. No daré lecciones de Historia, sino que buscaré anécdotas curiosas y poco conocidas para el público no especializado. Respecto a la Literatura, no será un blog literario al uso porque habrá reseñas de libros que lea, poemas y/o relatos de cosecha propia, y reflexiones acerca de la escasa experiencia que tengo con la escritura.

Los textos de las entradas serán originales y personales y si utilizo algo que no es mío siempre citaré a la fuente y/o enlazará la entrada con la página web correspondiente. Si he de hacer uso de alguna cita bibliográfica, utilizaré el sistema Harvard. Intentaré que en el mayor número de ocasiones las imágenes que utilice sean de mi propia cosecha, aún así siempre citaré si son de elaboración propia o la página web de dónde las haya sacado. Por favor, no reproduzcan nada de lo que se publique aquí sin mi consentimiento.


¡BIENVENIDOS A "PINCELADAS DE LITERATURA"!