10 abr. 2013

"Ti prego lasciati odiare" - "Te pido que me dejes odiarte" (Anna Premoli)


(Leído entre marzo y abril de 2013)
La novela que hoy reseño la descubrí al día siguiente de volver a Padua en la librería Mondadori que hay en la estación ferroviaria cuando fui a preguntar los horarios de trenes a Bolonia. Apenas tardé diez días en comprármela. Ha sido mi lectura de Semana Santa.
Es una historia de amor que se desarrolla principalmente en la City londinense aunque también viajamos a Escocia y a la campiña inglesa. Es una novela chick-lit donde los protagonistas son unos jóvenes treintañeros que empiezan a tener éxito profesional dentro del banco en el que trabajan pero que no se soportan desde que se conocieron siete años atrás. Jennifer Percy es abogada especializada en Derecho Fiscal e Ian Saint John es economista.
La historia está escrita en presente y en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, quien me ha caído bastante bien y que en ninguno momento se permite pensar sobre su extraña relación con su compañero de trabajo y se niega a aceptar lo que siente por él. Aquí me ha llamado la atención unas pequeñas características del léxico italiano, ya que al referirse al trabajo de Jennifer, de 33 años, se la menciona como “un avvocato” y no como una abogada. Dudo cuál cómo se podría construir el femenino en italiano: “avvocata” o “avvocatessa”.
La autora de Ti prego lasciati odiare es Anna Premoli, quien publica con un pseudónimo cogiendo prestado su apellido de casada. Nació en Croacia en 1980 pero en 1987 se mudó a Milán. Es licenciada en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. Se casó con 25 años. Comenzó a escribir en 2009 durante su primer embarazo como método antiestrés siguiendo los consejos de una amiga. Esta novela la escribió durante su segundo embarazo entre el otoño de 2011 y el invierno de 2012, y la última corrección que hizo de ella fue durante las noches y los fines de semana del otoño de 2012. No se considera una persona muy romántica.
La novela tiene 31 capítulos y un epílogo de un par de páginas. Los capítulos no suelen ser muy largos aunque de extensión variable. Anna Premoli utiliza un lenguaje a veces coloquial y juvenil con presencia de expresiones idiomáticas, y otras uno más formal pero a lo largo de la novela se ve bastante presencia de anglicismos.
En la novela se mencionan muy de vez en cuando (casi pasan desapercibidas) marcas tan conocidas y actuales como BlackBerry, BBC al citar al señor Darcy, Starbucks, Porsche, Martini o Golf. También se menciona a Kate Middleton, la serie de televisión Gossip Girl, Cruela de Vil y Babbo Natale (Papá Noel).
Ti prego lasciati odiare es el primer caso italiano de una autoedición en e-book que una editorial, Newton Compton Editori, ha decidido publicar en papel encargándose de dicha tarea la editora Alessandra Penna, tal y como se puede leer en los Agradecimientos. Anna Premoli era contraria a publicar su novela pero su marido decidió regalarle por su último cumpleaños en junio de 2012 su publicación en la plataforma Narcissus y venderlo a 0,99 euros tras haberlo corregido y haber hecho los trabajos de imprenta. Se convirtió en un best-seller gracias al boca a boca, ya que Anna Premoli tenía muy claro que no haría publicidad de su libro. En agosto de 2012 la editora Alessandra Penna conoció el éxito que estaba teniendo esta novela y en septiembre se puso en contacto con Anna Premoli adquiriendo también los derechos de Ti prego lasciati odiare para poderlo publicar en papel.
La edición en tapas duras de Ti prego lasciati odiare llegó a las librerías italianas el 10 de enero de 2013 con un precio de 9,90 euros aunque el e-book se puede descargar de la página web de Newton Compton Editori desde el 3 de enero de 2013 y cuesta 4,99 euros. Tiene 315 páginas. Hace apenas una semana ha ganado el premio Selezione Bancarella 2013.

Valoración “Ti prego lasciati odiare”:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.