22 nov. 2013

Marketing literario

Imagen de la campaña publicitaria de la publicación de La sombra de la sirena en el Reino Unido, Australia y Canadá. La sexta novela de la saga policíaca protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström llegó a las librerías británicas, australianas y canadienses a principios del mes de junio de 2012 coincidiendo con una de las campañas especiales que suelen tener las editoriales anualmente: la del verano al tener más tiempo para leer siendo otra la de las Navidades con la excusa de regalar libros en Nochebuena, el día de Navidad y/o el día de Reyes. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=419108111454197&set=a.202686846429659.47289.167879429910401&type=3&theater).
Dibujo como reclamo de una comida literaria para presentar la sexta novela de Emily Giffin, que se publicó en los Estados Unidos a finales del mes de julio de 2012. Este chick-lit se vendía como una lectura ligera, refrescante y muy apropiada para leer durante las vacaciones de verano. El dibujo representa a una mujer, a la que su larga cabellera rubia le oculta el rostro, en bañador y en una tumbona leyendo un ejemplar del libro que en aquellos días llegaba a todas las librerías estadounidenses. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151067528641683.450013.272648986682&type=3).
Camilla Läckberg en Utrecht presentando, en compañía de la joven escritora neerlandesa de novela negra Marion Pauw, la octava entrega de la saga policíaca protagonizada por la escritora de biografías Erica Falck y el policía Patrik Hedström. La novela llegó a las librerías holandesas en junio de 2012 y se incluyó en la gira promocional que a principios de la época estival hizo Camilla Camilla Läckberg por Noruega, España y los Países Bajos. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.428328390532169.96991.167879429910401&type=3).
Camilla Läckberg firmando libros en una librería de Estocolmo la tarde del 19 de septiembre de 2011 durante la presentación de la edición limitada de su octava novela con motivo de su publicación en Suecia, del primer álbum ilustrado de “Super Charlie” y el segundo de los libros de cocina sueca del que es coautora. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.261996447165365.66166.167879429910401&type=3).
El departamento de Markéting de Ediciones SM se encarga de gestionar las tres páginas que tienen en Facebook (España: https://www.facebook.com/LiteraturaInfantilyJuvenilSM?fref=ts, Chile: https://www.facebook.com/edicionesSMChile?fref=ts y Argentina: https://www.facebook.com/edicionesSMArgentina?fref=ts), dos cuentas de Twitter (https://twitter.com/Literatura_SM y https://twitter.com/comunicacionsm), un canal de YouTube (http://www.youtube.com/GrupoSMvideos), la página web de la editorial (http://www.literaturasm.com/) y un blog. La editorial ofrece poder leer gratis el 60% de sus publicaciones directamente en Internet, en formato PDF y en el iPad. Mientras que el departamento de comunicación se encarga de los medios de comunicación (prensa escrita, programas de radio y televisión), los newsletters o boletines de novedades, las notas y dosieres de prensa (sólo con las novedades más destacadas), las convocatorias de ruedas de prensa o eventos (presentaciones y/o lanzamientos de libros, y encuentros con un autor), el contacto tú a tú, el envío de información, las entrevistas con autores y editoriales, las tendencias del sector editorial, la labor de revalorización de la Literatura Infantil y Juvenil, y la Web 2.0 (blogs y redes sociales: Facebook, Twitter…). (Fuente: reportaje realizado por Óscar L. Mencía y Alba Úriz en junio de 2011 para El Tiramilla y publicado el 1 de septiembre de 2011).
Los encuentros del escritor con el lector se hacen a través de visitas a los colegios, las cuales se suelen planificar con un año de antelación, si nos referimos a la Literatura Infantil y Juvenil, y que suelen ser encuentros muy divertidos con preguntas muy disparatadas hechas por los alumnos. El autor también se acerca al lector a través de las firmas en las librerías y en las Ferias del Libro, y de Internet (blogs, revistas electrónicas y redes sociales) y las nuevas tecnologías. (Fuente: https://www.facebook.com/edicionesSMChile/photos_stream).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.