9 dic. 2013

Camilla Läckberg IV

Camilla Läckberg posando como modelo de la firma de joyas sueca Sahara Silver, de la que es copropietaria, el pasado mes de marzo de 2013. También es embajadora de la Fundación Sueca del Cáncer Infantil. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg/photos_stream).
Camilla Läckberg es licenciada en Ciencias Económicas y una ahorradora nata, ya que tiene prendas en su armario que cuestan 13000 coronas suecas pero que ella siempre compra rebajadas un 70%. Es hiperactiva y polifacética. Le gustaría que la describiesen como una persona decidida que cree que es importante tener una mentalidad abierta y curiosa. Tiene el defecto de posponer siempre las cosas. Ha confesado que cualquier cosa le hace llorar y que con lo que más disfruta es con las ocurrencias que tienen sus hijos. Le encanta el marisco y el chocolate negro.
Camilla Läckberg en la televisión mexicana el pasado 1 de diciembre de 2013 cuando fue entrevistada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México) donde estuvo con los escritores Alessandro Baricco y Mario Vargas Llosa. El pasado lunes 2 de diciembre de 2013 a las 8 de la tarde (hora local) presentó La sombra de la sirena, editada en México por la editorial Oceáno exprés, con la participación de cuatro lectores de diferentes edades, profesionales y personalidades que ya se habían leído la novela para poder compartir las impresiones sobre la lectura en presencia de la autora. El pasado 19 de noviembre de 2013 se publicó en Eslovenia y el 29 de noviembre de 2013, en Eslovaquia mientras que en Italia se publicará el próximo mes de marzo de 2014 y en España se publicó a principios del pasado mes de mayo de 2013 en edición de bolsillo. (Fuente: https://twitter.com/camillalackberg).
Ahora que estamos en Adviento y se acercan las Navidades, las de Camilla Läckberg suelen ser muy tranquilas, caseras y tradicionales, según contó en una entrevista navideña que le hicieron en diciembre de 2011 y que se puede encontrar en YouTube. Con cinco años escribió su primer cuento policíaco titulado  Papá Noel.  Una Navidad que estaba de bajón y harta de su trabajo como economista, le regalaron un curso de creación literaria para adultos donde surgió La princesa de hielo, que se ha editado en más de 50 países, y donde su profesor le aconsejó que ambientase su historia en el escenario que mejor conociese.
Sus escritores suecos favoritos son Mari Jungstedt , Häkan Nesser y Martin Melin aunque siente especial predilección por la novela negra inglesa.
Camilla Läckberg descansando un poco tirada en el sofá antes de continuar escribiendo. Ha dicho que su casa siempre está muy ordenada cuando empieza a escribir una nueva novela. (Fuente: http://martinmelinblogg.se/category/blogg/).
En muy poco tiempo tuvo a sus dos hijos mayores, por lo que tuvo una larga baja maternal donde vio la oportunidad de poder dedicarse a la escritura de manera profesional tras el éxito de ventas de su primera novela. Erica Falck (tiene rasgos de la propia autora) y Patrik Hedström son una mezcla de personas que conoce y de elementos inventados. Hacer que los protagonistas sean pareja le permite poder tratar el tema de las relaciones de una forma natural y así los lectores también pueden conocerlos en un entorno más personal y mostrar todas las aristas de sus complejas personalidades. Ha confesado que está muy intrigada por saber que les pasará a sus personajes. Le interesa mucho conocer los mecanismos escondidos detrás de un crimen y los temas sociales que están de actualidad. En conclusión, parece que su éxito radica en los matices que tienen sus personajes, sus tramas clásicas inspiradas en las novelas de Agatha Christie y en innovar al introducir una relación sentimental en la pareja protagonista.
La inspiración para escribir Las huellas imborrables la tuvo al pasar por delante de una lápida del cementerio de Fjällbacka en la que podía leer la inscripción de Tyskungen, el título sueco de su quinta novela y cuya traducción literal al español sería El niño alemán. Para ella la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un importante tema de conversación y quería investigar a fondo el papel neutral que tuvo Suecia durante ese conflicto y lo hizo usando distinto tipos de fuentes históricas y periodísticas.
Camilla Läckberg en la Feria del Libro de Gotemburgo (Suecia), que se celebró entre los días 26 y 29 de septiembre de 2013, junto a ejemplares de Mord och mandeldoft (Murder and the Scent of Almonts – Asesinato y aroma a almendras), un libro de relatos para celebrar su 10 años como autora de best-sellers de novela policíaca en Suecia donde es más famosa que su compatriota Stieg Larsson. El libro tiene 200 páginas y se compone de tres relatos cortos: Las viudas del café, El sueño de Elisabeth y Una muerte elegante. Su principal protagonista es Martin Mohlin, compañero de Patrik Hedström en la comisaría de Tanumshede (Suecia). (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg/photos_stream?ref=ts).
Es una escritora poco común con una buena agenda de papel y aunque siempre le gustó escribir, no se embarcó en el vertiginoso mundo de la ficción literaria hasta estar cerca de la treintena. Sus novelas han  sido un éxito en su país y en todos los sitios donde se han publicado pero su consagración llegó con la tercera novela que publicó: Las hijas del frío (publicada en Israel el pasado 15 de octubre de 2013).  Ha sido traducida a 38  idiomas (inglés, polaco, francés, alemán o español, entre otros) , ha vendido más de doce millones de ejemplares en más de 50 países y varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra por la Academia Sueca. En el año 2012 fue nombrada Mujer del Año por el prestigioso periódico sueco Expressen sucediendo así a la princesa heredera Victoria de Suecia que lo fue en 2011. Según datos del pasado mes de febrero de 2013 y publicados en su página web, los nueves países donde más se han vendido sus novelas son: Suecia, Dinamarca, Francia (traducida por Lena Grumbach y donde el pasado 8 de octubre de 2013 se publicó el segundo libro de Super Charlie), España, Noruega, Polonia, Reino Unido (donde la edita la editorial Harper Collins UK mientras Harper Collins Canada lo hace en Canadá y Harper Collins Australia, en Australia), Países Bajos e Italia (donde ha vendido 800000 libros). Escribe novelas, cuentos infantiles y libros de cocina. Ella cree que la clave de su éxito está en la perseverancia y el trabajo duro. Ahora está trabajando en su novela policíaca (The Lion Tamer) y en su cuarto libro infantil de Super Charlie (la primera se publicó en Grecia el pasado 30 de octubre de 2013), que se publicarán en Suecia el próximo mes de septiembre de 2014.
Camilla Läckberg firmando libros en la edición de 2010 de la Feria del Libro de Madrid. Siempre se ha sentido muy acogida en España por la mezcla de gente amable, fantástica gastronomía y el buen clima. (Fuente: Internet).
Camilla Läckberg intenta mantener el máximo contacto posible con sus lectores. Las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook la están ayudando a mantener un bonito diálogo con sus seguidores. Le gusta mucho escuchar y leer las opiniones tan diferentes que tienen sobre Erica Falck y Patrik Hedström.
Camilla Läckberg con Martin Melin  y una pareja de amigos en el puerto deportivo de Fjällbacka (a donde va todos los veranos, a pesar de que actualmente vive en Estocolmo con sus tres hijos) un día soleado de finales del mes de junio de 2012 Fjällbacka es una población costera cercana a la frontera con Noruega, que fue un emporio de la pesca del arenque, que en la época estival multiplica por 20 su población de 1000 habitantes y que se ha convertido en un animado centro turístico. Se trata de un lugar idílico donde casi nunca se cometen crímenes y que está muy influenciado por la presencia del mar. (Fuente: Internet).
En la localidad costera de Fjällbacka han organizado un tour turístico de dos horas por los escenarios que se nombran en las novelas de Camilla Läckberg: el cementerio, la iglesia, las casas de los personajes… Sälvik es una zona de chalets que se encuentra en la parte sur de Fjällbacka. Las casas tradicionales son blancas con techos de tejas naranjas.


Otras entradas monográficas que he publicado sobre Camilla Läckberg:
-          Camilla Läckberg: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2012/10/camilla-lackberg.html (publicada el viernes 19 de octubre de 2013)
-          Camilla Läckberg II: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/01/camilla-lackberg-ii.html (publicada el lunes 14 de enero de 2013)
-      Camilla Läckberg III: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/06/camilla-lackberg-iii.html (publicada el viernes 28 de junio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.