27 mar. 2013

Patinaje artístico II: Rusia e Italia

Ekaterina Bobrova (Moscú, 28 de marzo de 1990) y Dmitri Soloviev (Moscú, 18 de julio de 1989) son una pareja de patinadores rusos en la categoría de danza que se formó en el año 2000. Ambos residen en Moscú. Son entrenados por Alexander Zhulin y Oleg Volkov. Sus coreógrafos son Alexander Zhulin y Sergei Petukhov. Entrenan entre 56 y 29 horas semanales en Letonia y Moscú. Se han proclamados campeones europeos en Zagreb (Croacia) a finales de enero de 2013. Fueron subcampeones europeos en Sheffield (Reino Unido) en 2012 y en Berna (Suiza) en 2011. Alexander Soloviev se casó en 2006 con la patinadora Ekaterina Lobanova, con la que tuvo un hijo en 2010 que se llama Alexander, pero ahora están divorciados. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2012 – 2013 con música de polca y vals. (Fuente: Internet).
Elena Ilinykh (Kazajistán, 25 de abril de 1994) y Nikita Katsapalov (Moscú, 10 de julio de 1991) son una pareja de patinadores rusos en la categoría de danza que se formó en la primavera de 1998. Ambos residen en Moscú. Son entrenados por Nikolai Morozov y Denis Samokhin. Sus coreógrafos son Nikolai Morozov y Liudmila Vlasova. Entrenan 20 horas semanales en los Estados Unidos, Novogorsk (Rusia) y Moscú. Se han proclamado subcampeones europeos en Zagreb (Croacia) a finales de enero de 2013. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2012 – 2013. (Fuente: Internet).
Anna Cappellini (Como, Lombardía, Italia, 19 de febrero de 1987) y Luca Lanotte (Milán, Lombardía, Italia, 30 de julio de 1985) son una pareja de patinadores italianos en la categoría de danza que se formó en la primavera de 2005. Son entrenados por Paola Mezzadri e Igor Shpilband. Su coreógrafa es Liudmila Vlasova. Entrenan entre 36 y 32 horas semanales en Michigan (Estados Unidos) y Milán. Durante la temporada 2009 – 2010 entrenaron en Francia y en otoño de 2010 volvieron a Italia. Son miembros del club deportivo Fiamme Azzurre de la Polizia Penintenciaria Italiana. A Anna Cappellini le gustaría estudiar Fisioterapia. La fotografía pertenece al programa libre de la temporada 2011 – 2012. (Fuente: Internet).
Vera Bazarova (Ekaterimburgo, Rusia, 28 de enero de 1993) y Yuri Larionov (Novosibirsk, Rusia, 19 de agosto de 1986) son una pareja de patinadores rusos que se formó en 2005. Son entrenados por Viktor Kudriavtsev. Sus coreógrafos son Tatiana Tarasova, Igor Shpilband y Marina Zueva. Entrenan entre 36 y 26 horas semanales en Novogorsk (Rusia). Se proclamaron subcampeones europeos en Sheffield (Reino Unido) en 2012. En junio de 2010 confirmaron que mantenían una relación sentimental. Vera Bazarova se mudó con doce años de Ekaterimburgo (Rusia) a Perm (Rusia) y en 2009 empezó a estudiar Educación Física en la Universidad Estatal de Perm (Rusia). Yuri Larionov ha vivido en Tashkent (Uzbekistán), su padre pertenece a la Armada Rusa y ha estudiado Educación Física en la Universidad Estatal de Perm. La fotografía pertenece al programa libre de la temporada 2012 – 2013 con música de Spartacus. (Fuente: Internet).

25 mar. 2013

"El blog de Cyrano" (Rosa Huertas)

(Leído en marzo de 2013)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la que es hasta el momento mi mejor lectura de 2013 y me atrevería que también es el libro, junto al de La sombra de la sirena de Camilla Läckberg y El estigma del arrecife de Nora Roberts (ambas valoradas con un 9,8/10), que más he disfrutado desde que creé el blog. Tardé un tiempo en comprármelo desde que lo descubrí en las librerías, ya que el argumento de la contraportada no me terminaba de convencer.
El blog de Cyrano lo publicó Ediciones SM en su colección Gran Angular (lecturas recomendadas para adolescentes de 12 a 18 años) a principios de 2012 con el número 295 y cuesta 8,50 euros. Tiene 211 páginas. La novela está dividida en tres partes, las que a su vez están subdivididas en capítulos que se identifican con números romanos, los cuales suelen ser cortos aunque de extensión variable.
El libro lo ha escrito Rosa Huertas Gómez, quien es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1994) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño y colabora como asesora literaria en una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil. En su tesis doctoral estudió la Literatura Juvenil española. Es una apasionada del teatro. (Fuente: http://rosahuertas.com/biografia.html).
Es la primera novela de Literatura Juvenil que he leído protagonizada por estudiantes universitarios durante su primer año de carrera. La protagonista, estudiante de primero de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y quién podría ser un reflejo de Rosa Huertas en sus primeros años como universitaria, escribe un blog donde, siguiendo el ejemplo de Cyrano de Bergerac, le escribe cartas de amor a un compañero de su clase, quien ha abandonado sus estudios de Derecho para inscribirse en Periodismo y a quien le apasiona leer y escribir, con el que hará un trabajo sobre la publicación de una revista teatral para la asignatura de Historia del Periodismo. La investigación de dicho trabajo nos mostrará interesantes pinceladas del mundo del teatro de la España de los años 30 (II República y Guerra Civil) donde aparecerán personajes históricos como Valle-Inclán, Federico García Lorca, Margarita Xirgu o Manuel Azaña. También se cita a otros personajes de la Historia del Teatro español como Calderón de la Barca o Lope de Vega.
La novela se desarrolla en Madrid con gran presencia del Retiro, el Teatro Español, el templo de Debod y la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de las que se citan, entre otros, su cafetería y su comedor universitario. A lo largo de sus páginas viajamos a Cartagena. También se mencionan Albacete, Salamanca, Barcelona, Francia, México, Argentina, Uruguay y Cádiz.
El blog de Cyrano cumple a la perfección con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Retrata lo importante qué es siempre el primer año de Universidad  con sus cambios y adaptaciones que marcan el futuro de todo estudiante universitario. Está escrita en primera persona con la voz de una chica de 18 – 19 años, a la que le encanta el teatro, y que, como yo cuando estaba en primero de Historia, tiene muchos prejuicios hacia Derecho. Usa un lenguaje un poco coloquial y muy cuidado a pesar de su sencilla y juvenil apariencia. Los personajes están muy bien construidos y les he cogido mucho cariño a todos ellos. Es una novela que hace pensar, a pesar de que su estilo es muy ameno, ágil y ligero.
En la novela tiene mucha importancia el blog que crea la protagonista para hablar de sus sentimientos y una triste historia de amor que transcurre en el Madrid de los años 30, cuyo final me ha sorprendido mucho, ya que no me lo esperaba. A mí, como le sucede a la protagonista, mi abuela apenas me ha contado cómo se vivió en Madrid la Guerra Civil, a pesar de que es madrileña y de que en esos años era una adolescente.
Rosa Huertas, al igual que Camilla Läckberg, sabe alternar muy bien el presente con el pasado. Aunque en el caso de la primera lo inserta dentro del propio capítulo formando parte de la narración del mismo.
La trama de El blog de Cyrano es bastante interesante y original, y lo más importante engancha. Pienso que la novela es más para veinteañeros que para adolescentes de 15 – 16 años, sobre todo, por la edad de los protagonistas que están entre acabar de cumplir la mayoría de edad y la veintena.

Valoración “El blog de Cyrano” (Rosa Huertas):
10/10


Otra reseña interesante de El blog de Cyrano:

-          http://www.letrasyescenas.com/2012/09/el-blog-de-cyrano-de-rosa-huertas.html (Publicada el 15 de septiembre de 2012).

22 mar. 2013

"Maldita adolescente" (María Menéndez-Ponte)


(Leído en marzo de 2013)
Portada de la decimosexta edición que Ediciones SM publicó en noviembre de 2011 de esta novela juvenil que fue publicada por primera vez en marzo de 2001. (Fuente: Elaboración propia).
La lectura de esta novela me ha hecho recordar mi época de adolescente. No la leí en su momento, es decir, cuando tenía 14 años (2001) pero lo he hecho ahora haciendo una lectura bastante crítica. En aquella época me gustaban mucho los libros de la colección Gran Angular y los primeros títulos de una nueva colección que sus responsables le pusieron el nombre de Alerta Roja.
Maldita adolescente gira en torno a la vida de una quinceañera madrileña que adora a los Backstreet Boys y que descubre demasiado tarde los sentimientos de amor hacia ella que tenía un compañero de clase suyo. Ambos son personajes muy sensibles: ella toca el violín y él escribe poemas teniendo como referentes los escritos por Antonio Machado.
En esta novela se trata con mucho respeto el suicidio y la depresión en los adolescentes. Se hace mucho hincapié en los cambios de estado de ánimo y los problemas de baja autoestima propios de la adolescencia y lo importante que es dedicarse tiempo a conocerse a uno mismo siendo una forma muy buena la de escribir un diario.
Maldita adolescente cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. La mayoría de los personajes son adolescentes de Secundaria y/o Bachillerato que tienen entre 15 y 18 años. Está escrita en primera persona. Usa un lenguaje coloquial propio de la adolescencia aunque ha habido alguna que otra expresión que no he comprendido porque no son ni eran típicas de Sevilla, por lo que me han resultado chocantes. He encontrado algunas erratillas. Algunos párrafos son excesivamente largos y densos.
La novela gira en torno a diferentes canciones de los Backstreet Boys, de las cuales sólo recordaba Everybody, y eso que yo también fui fan de este grupo estadounidense. A pesar de que tengo 26 años y hace ya tiempo que dejé atrás la adolescencia, me he sentido identificada con la protagonista porque he recordado aquella época de dudas, baja autoestima y discusiones con mis padres, y porque a mí también me encantaba Nick Carter.

Valoración “Maldita adolescente” (María Menéndez-Pidal):
7/10

1 mar. 2013

"Marionetas"


"En los últimos años se habla mucho acerca de los malos tratos y de la violencia de género, aunque pocas veces se menciona sus repercusiones psicológicas o algún caso donde las víctimas sólo sufran acoso moral y cuando se refieren a esto último suelen ser mujeres que lo sufren en su lugar de trabajo y casi siempre tienen connotaciones sexuales.
Todo esto puede llevar a equívocos e, incluso, llegar a afirmar la inexistencia del maltrato psicológico, cuando ha existido siempre, y sólo hablar del físico porque sus heridas son visibles en la piel. Lo más terrible del primero de ellos es que se da con mucha frecuencia pero ni la sociedad ni los medios de comunicación le dan la importancia que le corresponde porque no mata en el instante ni deja marcas visibles en la víctima.
Los casos de acoso moral que se pueden dar son variopintos pero tienen algunos elementos comunes como pueden ser la marginación de esa persona dentro de su pandilla e, incluso, de la propia sociedad en los casos más extremos. Estas personas por su debilidad e inconsciencia de la situación pueden llegar a ser marionetas cuyos hilos son manejados por las propias personas que por considerarse superiores piensan que tienen derecho a maltratarlas y que pueden ser sus padres, amigos, compañeros de trabajo...
Hay víctimas de maltrato psicológico que con el tiempo y a base de muchos sufrimientos consiguen librarse de las ataduras de su marioneta pero sus heridas nunca llegarán a cicatrizar. Algunas lo consiguen con ayuda de psicólogos y otras aprendiendo a reflexionar sobre ello para poder conocer mejor esas situaciones y afrontarlas antes de que lleguen a mayores.
Las humillaciones, las marginaciones, etc hacen que las personas que la sufren se sientan inferiores, se minusvaloren y se sientan desplazadas. Es duro vivir esto pero muchas veces los que te maltratan son los miembros de la pandilla o los compañeros de clase, aunque en tu casa la situación sea la contraria y tengas buenos amigos que sabes que siempre te apoyarán, hay que demostrar que no somos tan débiles y que somos mucho más que unas simples marionetas. El tiempo pone a cada uno en su lugar y nos hace ver que al final los que están solos son los mismos que nos consideraban que teníamos la peste y que evitaban juntarse con nosotros, y que los que hemos sido sus víctimas podemos contar con un pequeño grupo de amigos que han sabido demostrarlo en los detalles y en los momentos más difíciles, esos mismos en los que sentíamos que nadie se preocupaba por nosotros y que todo lo que hacíamos era un desastre."

Elena Velarde
24 enero 2006