29 may. 2013

Comedias románticas

Cartel de El príncipe y yo, película estadounidense de 2004 que quería contar la historia de amor entre los príncipes Federico y Mary de Dinamarca según el estilo de comedia romántica propia de Hollywood. La película se estrenó en los Estados Unidos el 2 de abril de 2004, dura 106 minutos y tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares. Está protagonizada por Julie Stiles (Nueva York, 28 de marzo de 1981) como Paige Morgan, una estudiante de Medicina en la Universidad de Wisconsin, y Luke Mably (Londres, 1 de marzo de 1976) es el príncipe de Dinamarca Edvard (Eddie). (Fuente: Wikipedia)
Cartel ruso de How to lose a guy in 10 days – Cómo perder a un chico en 10 días, adaptación cinematográfica de un cómic homónimo escrito por Michele Alexander y Jeannie Long. La película se estrenó en los Estados Unidos el 7 de febrero de 2003, dura 116 minutos y tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares. Está protagonizada por Kate Hudson (Los Ángeles, 19 de abril de 1979) como la periodista Andie Anderson y Matthew McConaughey (Texas, 4 de noviembre de 1969) es el ejecutivo Benjamin Barry convencido de que puede hacer que una mujer se enamora perdidamente de él en sólo 10 días. (Fuente: Wikipedia)
Cartel de Sin Compromiso. La película se estrenó en los Estados Unidos el 21 de enero de 2011, dura 108 minutos y tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares. Se rodó en California: Los Ángeles, Santa Bárbara, Beverly Hills… Está protagonizada por Natalie Portman (Jerusalén, 9 de junio de 1981) como Emma Kutzman y Ashton Kutcher (Iowa, 7 de febrero de 1978) es Adam Franklin, y deciden que serán simplemente amigos con derecho a roce que tendrán sexo sin compromiso ni ataduras cuando surja la razón. (Fuente: Wikipedia).

27 may. 2013

Mis lecturas de 2012

Leído entre enero y marzo de 2012. (Fuente: Internet)

Leído en marzo de 2012. (Fuente: Internet)
Leído entre marzo y abril de 2012. Fue la lectura que me acompañó durante el viaje familiar de Semana Santa a Londres. Más información sobre la novela en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/10/camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído entre abril y mayo de 2012. Más información en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/las-huellas-imborrables-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en mayo de 2012. Más información en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/las-huellas-imborrables-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en junio de 2012. Estaba leyéndolo cuando hice la fotografía. Más información en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/las-huellas-imborrables-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en junio de 2012. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/las-huellas-imborrables-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre junio y julio de 2012. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/09/scusa-ma-ti-chiamo-amore-perdona-si-te.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en julio de 2012. Fue mi mejor lectura del par de semanas que estuve en Punta Umbría con mi madre, mi abuela y mi hermana Leticia. Es el único clásico que leí 2012 y lo recomiendo a pesar de que no lo he reseñado. (Fuente: http://www.devoradoradelibros.com/2011/05/los-perros-y-los-lobos-irene-nemirovsky.html)
Leído en julio de 2012. Lectura veraniega decepcionante pero idónea para leer en una playa como Punta Umbría. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/09/donde-termina-el-arco-iris-cecelia-ahern.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2012 entre Punta Umbría y Sevilla. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/09/il-giorno-in-piu-un-dia-mas-fabio-volo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2012 más o menos cuando empezaron los Juegos Olímpicos de Londres y una de mis mejores amigas del colegio se casó. Recomiendo muchísimo su lectura aunque no la haya reseñado de momento. Más información en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/redes-sociales-y-literatura.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en agosto de 2012 en mi adorada Asturias. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/09/el-diablo-viste-de-prada-lauren.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en agosto de 2012 en mi adorada Asturias. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/09/cita-con-el-pasado-nora-roberts_21.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en agosto de 2012 en mi adorada Asturias. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/10/ola-de-calor-richard-castle.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en agosto de 2012 en apenas un par de días. El mejor chick-lit que leí en 2012. Más información en: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2013/05/chick-lit.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído entre agosto y septiembre de 2012. (Fuente: Elaboración propia)
Leído entre septiembre y noviembre de 2012. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/11/scusa-ma-ti-voglio-sposare-perdona-pero.html. (Fuente: Elaboración propia)
Leído en noviembre de 2012. Mi mejor lectura de 2012. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/12/la-sombra-de-la-sirena-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia)

20 may. 2013

Nueva etapa en el blog

Dentro de dos semanas el blog celebrará con muchísima ilusión su primer cumpleaños en tierras italianas y creo que ha llegado el momento de que su diseño sea lo más profesional posible. Ahora es más sobrio pero sigue teniendo cierto toque de creatividad y originalidad. Los cambios en el blog son también un reflejo de lo mucho que he cambiado yo en el último año.

Este mediodía también he cambiado las fotos de perfil de mi cuenta personal de Facebook y también la de Twitter: https://twitter.com/Pinceladas19. La publicación de esta foto en el blog es algo excepcional y sí, la chica de la foto soy yo el verano pasado en la boda de una de mis mejores amigas del colegio.

Hace pocas semanas el blog estrenó página en Facebook: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura, con la que estoy intentando compensar la irregularidad y escasez de actualizaciones que en los últimos meses está habiendo en el blog por diversos motivos.

Me despido esperando que os guste este nuevo aspecto más maduro del blog.

15 may. 2013

Chick-lit

Hoy voy a hablaros un poco sobre la chick-lit, subgénero que surgió como algo innovador dentro de la novela romántica en los Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de los años 90 y cuyo término había sido ya acuñado en 1988. Es una literatura escrita por y para las mujeres actuales de clase media-alta y/o alta de América del Norte o Europa occidental con una franja de edad de los 20 a los 40 años.
Este subgénero literario tuvo un boom hace una década gracias a best-sellers como El diario de Bridget Jones de Helen Fielding o Sexo en Nueva York de Candace Bushnell. Ambas reflejan los dos grupos que se pueden encontrar dentro de la chick-lit. El primero de ellos reflejaría el que presenta a chicas normales, corrientes y pijillas con las que es fácil que una lectora occidental de clase media se identifique y cuya protagonista tiene una carrera universitaria y un buen puesto de trabajo. Mientras que el segundo grupo (el chick-lit fashion) nos muestra a personajes de la alta sociedad relacionados con el mundo de la moda y donde se nombran con muchas frecuencias todas aquellas marcas de lujo que tienen unos precios desorbitantes incluso para pensar un darse un pequeño capricho en una ocasión muy especial, algo que si puede darse con una marca pija y de cierto lujo como es Bimba y Lola o Abercrombie and Fitch. Yo tengo cosas de ambas marcas citadas pero siempre he sido más de marcas como Stradivarius, Green Coast, Easy Wear o Fórmula Joven.
En el mundo de los chick-lit fashion aún no he encontrado ninguno donde la protagonista sea una joven normal y corriente de clase media-alta con estudios universitarios en Derecho, Medicina, Filología, Periodismo, etcétera a la que siempre le haya apasionado la moda y haya decidido crear un blog sobre moda donde publicar fotos de sus looks siendo ella la modelo. Sería interesante leer cómo una joven de veintitantos años y sin ninguna relación con el mundo de la moda llega a éste por pura casualidad simplemente con la creación de un blog personal. Si os gusta seguir las últimas tendencias de la moda real (me refiero a la que nos ponemos a diario), aquí os dejo el enlace el blog de una joven gallega afincada en Sevilla (es de mi edad y da la casualidad que nos conocimos cuando estuvimos en Padua de Erasmus hace tres años) y licenciada en Derecho: http://asmmgz.com/elblogdechuchus/.
Ésta es la novela chick-lit que me estoy leyendo en estos momentos. Me he leído ya 275 páginas de las 410 que tiene (la gran mayoría en el Bar Portello en compañía de un cappuccino). Los capítulos, pero también los párrafos, son cortos haciendo que su lectura gane en agilidad. Al contrario de lo que me esperaba casi no me estoy encontrando marcas de lujo como puede ser la mención de los tacones de Louboutin, las joyas de Swarowski o las libretas Moleskine. Su lectura me parece entretenida y engancha. En Gran Bretaña se publicó el año pasado con el título de Chocolate Shoes and Wedding Blues. En Italia se ha publicado en enero de 2013 en tapa dura y cuesta 9,90 euros. Las novelas de Trisha Ashley han sido traducidas y publicadas en Alemania, Portugal, República Checa, Turquía e Italia. (Fuente: http://blog.newtoncompton.com/cosa-indossare-al-primo-appuntamento/).
Sus protagonistas son mujeres jóvenes entre la veintena y la treintena, independientes, dinámicas, trabajadoras, con encanto, solteras y suelen estar deseosas por encontrar a su príncipe azul. Suelen vivir en grandes ciudades como Londres, Nueva York o Dublín. Lo normal es que se enamore de su jefe o de alguien que tenga o la misma o mejor posición que ella, por lo que los protagonistas masculinos suelen ser hombres de negocios o profesionales que no dudan en mostrar que poseen una parte tierna y sensible aunque sólo lo conozcamos a nivel superficial.
Las novelas chick-lit son bastante previsibles y normalmente poseen una historia de amor idealizada con final feliz. Tratan de una manera amena tramas muy cotidianas y actuales donde la familia y la amistad también son importantes. Están escritas en primera persona singular con sentido del humor y narradas desde el punto de vista de la protagonista. Son lecturas ligeras, entretenidas y adictivas. Se leen rápido.
Un ejemplo de lectura amena y adictiva sería Something Borrowed – Algo prestado, que me leí en un par de días a finales del mes de agosto de 2012. Es la primera novela que ha escrito Emily Giffin, la cual yo creo que tiene bastante de autobiográfico al menos en el hecho de que tanto la autora como la protagonista eran abogadas en un importante bufete de Manhattan pero estaban estresadas y no se sentían a gusto con su trabajo. Es, junto a Ti prego lasciati odiare – Te pido que me dejes odiarte de Anna Premoli (reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/04/ti-prego-lasciati-odiare-te-pido-que-me.html), uno de los chick-lit con los que más he disfrutado leyendo. La evolución de Rachel, que acaba de cumplir 30 años y que tras la celebración de dicho cumpleaños acaba en la cama con el prometido de su mejor amigo, es muy realista e interesante. La novela está llena de dudas, recuerdos y sentimientos porque el pasado es tan importante como el presente. La amistad femenina está muy bien reflejada mostrando también la que existe sólo por conveniencia. La novela está muy bien escrita y posee un estilo sencillo y ameno. Hay una segunda parte (Something Blue – El viaje de Darcy) pero no merece la pena leerla. La fotografía es la portada original bastante menos atractiva y mucho más sosa que la de la edición que tengo yo que la que sacaron tras el estreno de la película y cuya portada es el cartel con el que se publicitaba. En España la han editado directamente en edición de bolsillo, tiene 400 páginas y cuesta 8,95 euros. (Fuente: Internet).
En la actualidad este subgénero está representado, sobre todo, por escritoras estadounidenses, británicas e irlandesas (Marian Keyes, Sophie Kinsella, Emily Giffin, Lauren Weisberger…) aunque hace poco he descubierto a una autora italiana (Anna Premoli). Creo que ha llegado el momento de que surja una nueva generación más internacional (y que haya nacido entre 1980 y 1990) de autoras de chick-lit que reflejen otras realidades más allá de la anglosajona como podría ser la escandinava o la mediterránea. En la novela policíaca sueca ya se está dando un poco más allá que puede gustar más o menos y en la subdisciplina conocida como Arqueología de la Arquitectura, que surgió en Inglaterra, los que a día de hoy están aportando cuestiones innovadoras a nivel internacional son arqueólogos italianos y españoles. Italia y España son los únicos países que en la actualidad tienen  revistas especializadas en dicho campo: Archeologia dell’Architettura desde 1996 y Arqueología de la Arquitectura desde 2002.
Estamos viviendo una época durísima pero que puede ser muy interesante a nivel literario. No he leído casi nada donde se hable de estancias en el extranjero en plan Erasmus o cómo muchos jóvenes españoles, incluidos aquellos que proceden de familias con una buena posición socio-económica, se ven obligados a emigrar por diferentes motivos: becas, ofertas de trabajo, parejas de otros países… Lo más curioso es que lo más parecido que he leído relacionado con esta trama lo he escrito yo y son mis relatos Guapa: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2012/11/guapa.html y Estocolmo: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2012/12/estocolmo-relato-propio.html.
Otro tema que no he encontrado tratado de manera más o menos realista son las falsas amistades o las traiciones entre amigas que vayan más allá de acostarse con la pareja de la otra aunque la verdad el tema de la amistad podría explotarse muchísimo más. A continuación os dejo el que para mí ha sido hasta el momento el párrafo más difícil de escribir: “Laura siempre recordaría como de repente aquella noche de finales de noviembre, tirada en la cama y el portátil apoyado sobre sus piernas, se echó a llorar desconsolada al darse cuenta, gracias a su intuición, que había perdido a sus amistades de la licenciatura, algo que jamás sospechó que sucedería. La que más la decepcionó y la que más daño le hizo fue Cata, a quien creía conocer pero que se cerraba tanto en sí misma que apenas fue capaz de mostrar un poco de cómo era en realidad, al menos a Laura, que consideraba a Cata como su mejor amiga de la facultad. A Laura lo que más le sorprendió fueron las excusas tan infantiles e impropias de unos recién licenciados que sus amigos le dieron aquella tarde de mediados de diciembre en el Viena cuando, acompañada de una taza de chocolate caliente, intentó solucionar los malentendidos y el distanciamiento de los últimos meses. (…)” Es muy duro pasar por una situación así y ver cómo de pronto se tambalean tus sueños, tu optimismo y tu fortaleza pero superarla te hace muchísimo más fuerte de lo que puedas pensar en un principio. La historia de Laura es bastante personal y por desgracia lo que cuento en este párrafo es totalmente cierto y no hay nada ficticio en dichas palabras. (Fuente: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2012/12/estocolmo-relato-propio.html). 

10 may. 2013

Sitios donde nos gusta leer una novela

A muchos nos gusta leer una novela tirados en el sofá o sentados en una de sus esquinas y acurrucados con una manta en los meses de invierno. Nos gusta disfrutar de su comodidad para desconectar del mundo real y entrar en esa realidad paralela que nos suele ofrecer la ficción. Hay quien en esos momentos se encuentra solo en el salón o la salita y quien lo hace rodeado por otros miembros de la familia que pueden tener también un libro entre sus manos. A mí me suele gustar leer en pijama tirada en el sofá de la salita cuando después de cenar mis padres aprovechan para relajarse viendo en la tele alguna serie policíaca, a veces en compañía de la novela de turno. Las pocas veces que lo he hecho en alguno de los sofás del salón ha sido durante la sobremesa de alguna comida familiar entre parientes durmiendo, hojeando alguna revista o periódico, o simplemente charlando con una copa de champán o una taza de café. (Fuente: Internet).
Hace tiempo que no piso una piscina pero reconozco que hay personas a las que les gusta leer sentados en el borde de una piscina con los pies dentro de la piscina o disfrutar de una novela tirado en el césped tomando el sol o bajo un árbol. A mí me gusta mucho leer en la playa, ya sea sentada en una silla o tumbada en la toalla mientras tomo el sol, y a veces bajo la sombrilla para evitar quemarme. (Fuente: Internet).
Las pocas veces que he leído una novela en la biblioteca ha sido sentada en la silla como si estuviese estudiando. Me gusta esta imagen que muestra a una joven sentada en el suelo con las piernas estiradas y apoyada en una estantería llena de libros mientras disfruta de una novela un día de verano. (Fuente: Internet).
Hay quien aprovecha los descansos del trabajo o de estudio para ir a la cafetería y tomarse un café mientras lee la novela que lleva guardada en el bolso o simplemente va a desconectar un rato fuera de la jornada laboral. Reconozco que de un tiempo a esta parte me estoy aficionando a ir sola a la cafetería a por un café y leer un rato. Las novelas más cómodas y que menos pesan para llevar en un bolso ya bastante lleno de cosas suelen ser las de bolsillo. (Fuente: Internet).
Hay personas cuyas vacaciones de verano las pasa durmiendo en una tienda de campaña normalmente en un cámping y que aprovecha su interior para desconectar un rato con la lectura de una novela. (Fuente: Internet).
Otro sitio donde a muchos nos encanta leer es en la cama a última hora del día con el peligro de quedarnos dormidos durante su lectura debido al cansancio acumulado de la jornada. Yo más allá de las 3 o 4 de la mañana soy incapaz de quedarme despierta leyendo por muy enganchada que esté al libro que tenga entre manos en ese momento. Este último detalle tampoco impide el que se me cierren los ojos si ese día estoy reventada. Ésta es una escena de uno de los capítulos de la serie de televisión sueca Fjällbackamurders (Los crímenes de Fjällbacka) basada en las novelas de Camilla Läckberg y que se estrenó en Suecia durante las pasadas Navidades. Los de la foto son el policía  Patrik Hedström y la escritora de biografías y novela policíaca Erica Falck. (Fuente: Internet)

8 may. 2013

Patinaje artístico V: Italia y Finlandia


Carolina Kostner se ha proclamado subcampeona mundial el pasado sábado 16 de marzo de 2013 en Londres (Ontario, Canadá). Estuvo entrenando en California (Estados Unidos) desde el verano de 2009 hasta el 2010 y fue allí donde llevó a cabo su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) 2010. Ha sido la primera patinadora italiana en ganar una medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico. Prefiere patinar segura y tranquila que no bajo presión. Su estilo de patinar es demasiado clásico. Adora el patinaje artístico. El pasado 21 de abril de 2013 ha sido elegida atleta del año en la región italiana del Trentino – Alto Adige. Tiene una página web oficial, una página oficial en Facebook y una cuenta oficial en Twitter. Tiene un rostro dulce. Es muy positiva, humilde, modesta, casi tímida, introvertida, culta e inteligente. Tiene un carácter bastante cerrado. La fotografía pertenece a la temporada 2008 – 2009. (Fuente: Internet).



El nombre completo de esta patinadora finlandesa es Kiira Linda Katrina Korpi. Se equivoca a menudo en las competiciones importantes. Su padre entrenó la selección femenina de Finlandia de hockey sobre hielo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Japón) de 1998. La operaron de la pierna a mediados del mes de junio de 2012. Tiene los ojos azules. Tiene una página web oficial en finés, sueco e inglés; una página oficial en Facebook; y cuentas oficiales en Twitter e Instagram. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2010 – 2011. (Fuente: Internet).
Valentina Marchei (Milán, Lombardía, Italia, 23 de mayo de 1986) es una patinadora italiana que empezó a patinar en 1993. La entrenan Jason Dungien y Yuka Sato. Sus coreógrafos son Massimo Scali, Yuka Sato y Galimberti. Entrena unas 26 horas semanales en los Estados Unidos. Hace dos años que vive y entrena en Detroit (Michigan, Estados Unidos) donde seguirá hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014. Tiene dos hermanos más pequeños: uno de 22 años que es futbolista y otro de 16 que juega al baloncesto. Su madre no está acostumbrada a verla entrenar. Tiene página oficial en Facebook desde el 13 de abril de 2010. Le gusta chatear en Internet. Colecciona peluches. La fotografía pertenece al programa libre de la temporada 2012 – 2013. (Fuente: Internet).

6 may. 2013

Patinaje artístico IV: Estados Unidos, Canadá e Italia


Meryl Davies y Charlie White se han proclamado campeones mundiales en la categoría de danza en Londres (Ontario, Canadá) el pasado sábado 16 de marzo de 2013. Tienen una página web oficial, una página oficial en Facebook desde el 9 de septiembre de 2010 y cada uno tiene su propia cuenta oficial en Twitter. Han crecido juntos y son grandes amigos pero no son pareja. De niña Meryl Davis vivía junto a un lago; es muy dulce; cuando estaba en el colegio le diagnosticaron que tenía dislexia; terminó el instituto en junio de 2005 y ahora estudia a tiempo parcial Antropología Física en la Universidad de Michigan; le apasiona viajar, aprender idiomas como el italiano, conocer nuevas culturas y escuchar música. Charlie White jugó a hockey sobre hielo hasta que se rompió un tobillo durante un partido de los Campeonatos Nacionales de los Estados Unidos de 2005, tiene asma, toca el violín y le gustan todos los estilos de música menos el country, es divertido, tiene novia, se entretiene buscando muebles en Internet, estudia a tiempos parcial Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan y en el mes de junio de 2011 se compró un piso cerca del campus universitario. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2011 – 2012 con música de samba y de Jennifer López. (Fuente: Internet).
Tessa Virtue y Scott Moir se han proclamado subcampeones mundiales en la categoría de danza el pasado sábado 16 de marzo de 2013 en Londres (Ontario, Canadá), ciudad natal de ambos. Han crecido juntos y son grandes amigos pero no son pareja, a pesar de que sus programas suelen ser muy sensuales y eróticos. Siempre están sonriendo. Tienen dos coches Audi idénticos. Tienen una página web oficial y un blog. A Tessa Virtue le han operado dos veces la pierna, la última en 2008; no sabe cocinar; su padre es altísimo y su madre también es bastante alta y con once años era alta para su edad; es la pequeña de cuatro hermano; adora a Audrey Hepburn y ha visto todas sus películas; guarda las medallas en el cajón de la ropa interior; lo primero que hace cuando llega a una ciudad es irse de compras; es perfeccionista y muy dulce; estudia a tiempo parcial Psicología en la Universidad de Windsor (Windsor, Ontario, Canadá); le apasiona el ballet, viajar y el golf. Scott Moir sabe cocinar, procede de una familia de patinadores que está muy unida, dice que Tessa Virtue es muy agresiva al volante, adora el negro y es una persona divertida. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2010 – 2011. (Fuente: Internet)
 
Anna Cappellini y Luca Lanotte entrenaron en Detroit (Michigan, Estados Unidos) todo el verano de 2012. En 2009 estuvieron entrenando en Lyon (Francia) con Muriel Zazoui y Romain Haguenauer. Tienen página oficial en Facebook desde el pasado 1 de febrero de 2013. Son perfeccionistas y ambiciosos. Evitan la música clásica en sus programas. Fuera del hielo no pasan mucho tiempo juntos. Son grandes admiradores del arte italiano. La madre de Anna Cappellini murió en el año 2006, tiene un iPad, su plato favorito es la pasta en todas sus modalidades, su serie preferida es Como conocí a vuestra madre, le gustaría estudiar Fisioterapia cuando se retire de la competición de élite y su novio es el patinador italiano de origen checoslovaco Ondrej Hotarek (República Checa, antigua Checoslovaquia, 25 de enero de 1984), que patina en la categoría de parejas con la patinadora milanesa Stefania Berton (19 de julio de 1990). La familia de Luca Lanotte es del sur de Italia; ama la pasta, la pizza y el pescado; desde la primavera de 2012 trabaja como coreógrafo para las parejas de danza junior de la región italiana de la Lombardía; le encanta cocinar y salir con los amigos en su tiempo libre. La fotografía pertenece al programa corto de la temporada 2010 – 2011 con música de vals y quickstep. (Fuente: Internet).

3 may. 2013

"Gioco perverso" - "Juego perverso" (Massimo Lugli)


(Leído en abril de 2013)
La novela que hoy reseño se desarrolla en una ciudad italiana que se encuentra en la costa aunque no se especifica cuál es. El lector puede imaginar que es una ciudad de la Campania, ya que se cita más de una vez a la Camorra, que la mafia napolitana.
La historia es bastante interesante y trata temas duros y polémicos como son las prácticas sexuales de sadomasoquismo y el negocio de la droga. En apariencia son dos investigaciones paralelas que no tienen nada en común y cuya conexión yo podía sospechar hasta que no la he leído casi en la última página. Ambos temas están muy tratados y siempre desde el respeto. Me ha gustado más leer el primero que el segundo y eso que dada mi experiencia lectora al respecto no me esperaba mucho porque en aquellas novelas que he leído en el último año donde supuestamente se trataban temas parecidos me han decepcionado bastante, por ejemplo,  Studio Sex de Liza Marklund.
Está protagonizada por una periodista de mediana edad. Marco Corvino está especializado desde hace 30 años o más en cubrir en un periódico la crónica social de las secciones local y nacional. En el libro también son muy importantes el cuerpo de la policía local, el de los militares y el de los carabinieri.
A lo largo de sus páginas se alternan la primera y la tercera persona. La investigación sobre las prácticas sexuales ligadas al sadomasoquismo las conocemos desde el punto de vista de Marco Corvino mientras que en el asunto de la droga se usa la tercera persona.
El autor de Gioco perverso es Massimo Lugli (Roma, 1955) periodista especializado en la crónica social desde hace casi 40 años. Ha escrito ya varias novelas policíacas y seis de ellas las ha publicado la editorial italiana Newton Compton Editori, a cuyo grupo editorial le dedica el primer párrafo de los agradecimientos. Éstos se componen de tres párrafos: en el segundo de ellos agradece a aquellas personas que le han mostrado las prácticas sexuales ligadas al sadomasoquismo y el tercero a aquéllos que le han aconsejado sobre cómo investigan los policías y los carabinieri.
La novela tiene un prólogo de cinco páginas, 25 capítulos divididos en dos partes y un epílogo de tres páginas. Los capítulos son largos.
La novela está muy bien ambientada. Refleja bastante bien el mundo del trabajo en un periódico y en una comisaría pero también el de la inmigración ilegal y el mundo oscuro del sexo. También es actual y se cita varias veces la palabra smartphone.
La edición en tapas duras de Gioco perverso llegó a las librerías italianas en noviembre de 2012 con un precio de 9,90 euros. Tiene 411 páginas.

Valoración “Gioco perverso” (Massimo Lugli):
7,5/10