28 jun. 2013

Camilla Läckberg III

Camilla Läckberg en la cocina de su casa una noche de mediados de noviembre de 2012. (Fuente: https://twitter.com/camillalackberg).
Camilla Läckberg cantaba en un coro y tocaba el piano y el violín cuando era una niña. De adolescente era una empollona con gafas de culo de vaso y aparatos siendo siempre la mejor de la clase pero no llamó nunca la atención por su aspecto físico. Tiene dos hermanastras mayores que son empresarias y una sobrina de 23 años que se llamaba Hannah. Siempre le ha gustado trabajar y empezó a ganar su propio dinero como niñera. Vive en una casa blanca de madera en Gamla Enskede en el sur de Estocolmo, que compró en el año 2009 por 7,5 millones de coronas suecas, con sus tres hijos: Wille de diez años, Meja de ocho y Charlie de tres. Es de esas madres que se olvidan la bolsa de deporte para la clase de Educación Física y la comida para las excursiones pero su familia no le hace grandes reproches. A su hija de ocho años le gusta ver y escribir historias de terror. A Camilla Läckberg le gusta bailar, comprar ropa, cocinar y ver series de televisión. Le gusta mucho España y Madrid es una de sus ciudades favoritas. Es perezosa. Tiene sentido del humor. Es una persona de trato fácil.
Martin Melin y Camilla Läckberg en los exteriores del Museo del Louvre de París en agosto de 2012 aunque a principios de julio de 2012 estuvieron dos semanas de vacaciones en la isla de Mallorca. (Fuente: Internet).
Martin Melin y Camilla Läckberg empezaron en Internet, ya que Camilla seguía el blog de Martin, a quien ha deseado durante diez años, y según ella, fue un flechazo, durante dos años tuvieron una relación por correo electrónico sobre qué armas se utilizan en qué situaciones y cómo entrar en un apartamento. El pasado día 13 de marzo de 2013 Camilla Läckberg y Martin Melin anunciaron que se separaban de una forma bastante amistosa tras más de cinco años de relación. Lo confirmaron con un par de tuits a eso de las 9 y media de la mañana. También anunciaron que habían pedido el dinero y declararon que seguirían siendo amigos y que por respeto al hijo que tienen en común y el de su familia no darían más detalles de la separación. Martin Melin, que fue el ganador de la primera edición sueca de Supervivientes y que asesoró a Camilla Läckberg durante una investigación, publicará en Suecia su primera novela policíaca (Status 12) el próximo día 28 de agosto de 2013.
Camilla Läckberg firmando un libro en Oslo a principios de junio de 2012 durante la promoción de la publicación de su octava novela en noruego a cargo de la editorial Gylendaal Norsk Forlag. (Fuente: Internet).
En el colegio escribía historias de asesinatos. Su madre estaba preocupada y no entendía porque a los cuatro años escribió una historia en la que Papá Noel mataba a Mamá Noel. A los once años había leído todas las novelas de Agatha Christie que había en su casa.
Camilla Läckberg en Estocolmo a principios de junio de 2011 cuando recibió un ejemplar de Las huellas imborrables que le envió Maeva Ediciones tras su publicación en España. La inspiración para escribir esta novela la encontró en una lápida que homenajeaba a los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial en el cementerio de la iglesia de Fjällbacka construida en 1892. (Fuente: Internet)
Camilla Läckberg ha confesado que uno de los mejores consejos que le dieron cuando se decidió a escribir su primer libro, fue que escribiera sobre lo que realmente conociera y así lo hizo. En cada uno de sus libros combina una descripción detallada de la vida cotidiana de Erica Falck y Patrik Hedström con una trama de crimen clásico.  Al estilo de Agatha Christie, ya que cree que la novela negra actual debe tomar su obra como modelo, se centra en hacer un retrato de la sociedad de Fjällbacka y una descripción costumbrista de sus habitantes. Camilla Läckberg se confiesa que es de la escuela de Agatha Christie y posteriormente de los novelistas ingleses que hacen el esfuerzo de crear hasta el más mínimo detalle hasta del personaje que sólo aparece en un par de páginas, por lo que sus personajes están muy bien construidos y desarrollados tanto los temporales como los principales. Su interés es descubrir las relaciones cotidianas, por lo que le gusta escribir sobre los problemas locales. Ha confesado ser muy egoísta y de escribir la novela negra que a ella le gustaría leer y que es amena, refrescante y de entretenimiento con una puesta en escena y un argumento muy originales. Ha declarado que las mujeres aportan un nuevo punto de vista a la novela policíaca. Le interesa la psicología de grupo y le encantan los reality shows porque los concursantes son estereotipos.
Camilla Läckberg relajándose en el sofá de su casa rodeada de estanterías llenas de libros mientras ve la televisión el último lunes del mes de marzo de 2013. (Fuente: https://twitter.com/Martin_Melin).
Ha confesado que sueño fue siempre ser escritora pero que pensaba que era algo que nunca se podría hacer realidad y por eso recomienda a todos sus seguidores que nunca se den por vencidos cuando emprendan algo. Escribe de 9 de la mañana a 4 de la tarde cuando sus hijos están en el colegio o en la guardería y es su momento preferido para escribir porque es cuando se encuentra más tranquila. Considera que la investigación es importante en una novela policíaca, por lo que lee y habla con expertos. Tiene mucho tiempo para leer. Se aísla en sí misma todo lo que puede mientras escribe. Tarda unos ocho meses en terminar una novela y el resto del año lo dedica a la promoción de sus libros en el extranjero. Siempre recomienda los libros y cursos de escritura. Sus herramientas de trabajo son una taza de café (es muy aficionada a los cafés del Starbucks), su portátil de Apple, su Iphone y un periódico.
Camilla Läckberg en una librería de Estocolmo la tarde del 19 de septiembre de 2011 durante la presentación de la octava novela de su saga policíaca protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström (ha empezado escribir la novena novela durante el invierno de 2013) que la editorial Bokförrlaget Forum publicó ese mismo día, el primer cuento de Super Charlie y el segundo de los libros de cocina (es una gran amante de la gastronomía) del que es coautora. Ha reconocido que la dificultad de escribir un libro infantil es trabajar mano a mano con la ilustradora. (Fuente: Internet).
En 2013 se cumplen diez años desde que se publicó La princesa de hielo en Suecia donde ha vendido 2,5 millones de libros y desde que se creó la marca Camilla Läckberg utilizando para construirla los medios de comunicación de una manera muy consciente. Camilla Läckberg siempre se ha considerado un producto y ha cambiado el concepto de markéting literario. Se ve como una escritora (si no lo hubiese sido, habría sido periodista o letrista) y una mujer de negocios. En Suecia Camilla Läckberg ha vendido más libros que su compatriota Stieg Larsson con unos 4,5 millones de libros vendidos siendo su escritora de mayor éxito y una d las figuras literarias más cotizadas de Europa. Ha vendido 12 millones de libros: 1,7 millones en Dinamarca y 700000 en Italia. Sus novelas la han publicado en 55 países y la han traducido a 38 idiomas. Camilla Läckberg tiene más de 100 millones de dólares de ingresos. En 2011 ingresó 12,6 millones de coronas suecas y facturó 31 millones. Ha ganado todo lo que tiene por sí misma. Ha participado en numerosos programas de televisión en Suecia.

Otras entradas monográficas que he escrito sobre Camilla Läckberg:
-          Camilla Läckberg: 
-          Camilla Läckberg II: 

26 jun. 2013

Portadas más o menos atractivas

Reconozco que la portada me influye a la hora de elegir un libro pero no es lo único. También me tiene que atraer el título y la sinopsis de la contraportada. Para mí las portadas más atractivas y cuidadas suelen ser las de Ediciones Maeva y las de Gran Angular. Todas las editoriales tienen dejan su personalidad en las portadas que puede gustar más o menos y como por ejemplo pongo que me encanta el toque distintivo de la colección Alerta Roja de la editorial SM o de la editorial italiana Feltrinelli pero no me terminan de convencer los de Cátedra o los de Salamandra pero eso no quiere decir deje de comprar y/o leer sus libros. Sin embargo, me sucede una cosa muy curiosa con la edición que ha hecho Salamandra de Lolita, que es una novela que estoy deseando leer y si la veo en la librería la cojo con intención de comprarla pero minutos después la vuelvo a dejar en la estantería porque no me convencen las gafas de sol de la portada. Sé que es demasiado prejuicioso y muy absurdo pero creo que llevo así unos cinco años.
Ésta es de las portadas más originales y atractivas que he visto en las librerías. Los editores de la colección Gran Angular de Ediciones SM arriesgaron mucho pero acertaron. Yo habría añadido alguna mención a redes sociales muy populares entre los adolescentes de 16 – 19 años como Tuenti, Facebook o Twitter. Recomiendo la lectura de esta novela juvenil aunque ya hayamos dejado atrás la adolescencia hace  mucho tiempo (bueno, yo no hace tanto, ya que sólo tengo 26 añitos). Más información en la entrada en la que hace algo más de un año hice una breve reflexión sobre las redes sociales en la Literatura europea actual, sobre todo, en la escrita y publicada a partir de 2009: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/redes-sociales-y-literatura.html(Fuente: Elaboración propia).
Un detalle que le suelo exigir a la portada, el título y el resumen de la contraportada es que sean fieles a lo que después nos encontraremos en sus páginas al leerlo. Es importante que el título esté bien elegido y/o traducido siendo éste acorde con el argumento y la traducción no tiene que ser literal como la editorial Marsilio hace de las novelas de Camilla Läckberg que, junto al diseño característico de su colección de novelas policíacas, consiguen que a mí me atraigan bastante poco. Sin embargo, tanto Ediciones Maeva como Amsterdam Llibres aciertan bastante con sus traducciones libres de los títulos de las novelas de Camilla Läckberg pero también en el diseño de sus portadas. Además, la portada debe estar cuidada y ser lo suficientemente atractiva para que llame la atención del lector. Creo que las editoriales deberían prestar mucha atención a estos pequeños detalles superficiales en todas sus ediciones y más aún si es la opera prima de un autor joven desconocido.
Portada de la edición catalana de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg que muestran las dos cosas que Erica Falck encuentra en el desván de su casa de Fjällbacka y a raíz de cuyo descubrimiento comienza a investigar el pasado adolescente de su madre que coincide en el tiempo con la Segunda Guerra Mundial y con la invasión nazi de Noruega. (Fuente: Internet)
No tengo nada en contra de esas ediciones especiales que sacan las editoriales cuando se estrena la adaptación cinematográfica de una novela. A mí alguna vez me ha atraído más la nueva portada basada en el póster cinematográfico que la original como ha sido el caso de ¿Me lo prestas? de Emily Giffin, que, incluso le cambiaron el título por uno más bonito, al menos para mi gusto, como fue el de Algo prestado.

Portada de la primera edición en español de Something Borrowed – Algo prestado. Se editó directamente en edición de bolsillo en el año 2008. (Fuente: Internet)

24 jun. 2013

Tours turísticos - Beca Leonardo da Vinci 2013

Hoy breve entrada con el listado de fechas y lugares, con algunas anotaciones de lo que en su día publiqué en mi cuenta de Twitter o en mi tablón de Facebook, donde he estado durante los tres meses que he estado en Padua como becaria "Leonardo da Vinci". Casi siempre he viajado sola porque, por un lado, no me quería ganar enemistades debido a mi obsesión por las piedras y, por otro, porque era una deuda personal que tenía desde que volví de la "Erasmus" y por la cual estaba bastante enfadada conmigo misma.
Viajar sola tiene sus ventajas porque vas a tu ritmo y son ocasiones muy propicias para dedicarte tiempo a ti misma y poner un poco de orden a tu vida a todos los niveles (y aunque yo por más que haya reflexionado sobre mi vida sentimental siempre llegase a la misma conclusión). Yo he recuperado mi pasión por la Arqueología de la Arquitectura, sobre todo, la defensiva: castillos, torres, murallas...

- Viernes 8 de marzo de 2013: Bolonia: "Hoy estoy descubriendo el placer de conocer una ciudad sin un plano y simplemente callejeando y observando."
- Sábado 9 de marzo de 2013: Ferrara: "Un agradable y tranquilo paseo por Ferrara el sábado hizo que resurgiese mi interés por la Arqueología de la Arquitectura".
- Sábado 16 de marzo de 2013: Treviso.
- Sábado 23 de marzo de 2013: Cittadella: "Ayer la muralla urbana de Cittadella" me impresionó tanto que me dejó sin palabras. Me pilló desprevenida."
- Sábado 30 de marzo de 2013: Bassano del Grappa: "Hoy es el turno de visitar Bassano del Grappa aunque esté lloviendo. He comido en la primera pizzería que se fundó en Bassano del Grappa hace más de 50 años. El paisaje que  circunda el Ponte degli Alpini en Bassano del Grappa me recuerda un poco al de los Picos de Europa."
- Sábado 6 de abril de 2013: Verona.
- Domingo 7 de abril de 2013: Venecia: "¿Qué hacer un domingo soleado de primavera? Irse a Venecia a dar un paseo con unos amigos."
- Sábado 13 de abril de 2013: Belluno: "Lo único que merece la pena de Belluno: la estación de trenes, los bares y el paisaje que la rodea con los Dolomitas nevados y que me han recordado a los Picos de Europa."
- Sábado 20 de abril de 2013: Trieste: "Me gustó mucho Trieste, es una ciudad con personalidad. Merece la pena visitarla. Comí unas fantásticas almejas frescas del Adriático. Estaban para chuparse los dedos."
- Jueves 25 de abril de 2013: Monselice.
- Viernes 26 de abril de 2013: Udine.
- Sábado 27 de abril de 2013: Este: "Cualquiera que haya estudiado la carrera de Historia en algún momento se ha encontrado en los apuntes a la familia italiana "d'Este". Este merece una visita, sobre todo, las ruinas de su castillo datado en el siglo XIII. ¡Precioso el castillo medieval de Este!."
- Sábado 11 de mayo de 2013: Castelfranco Veneto.
- Sábado 15 de junio de 2013: Playa de Jesolo con unos amigos.

21 jun. 2013

Verano


Ya ha llegado el verano y yo le he dado la bienvenida bastante resfriada y leyendo Un’estate d’amore de Allie Spencer, cuya portada me recuerda más a la primavera que al verano. El argumento me llamó la atención: cuatro amigas inglesas de 29 años que se van dos semanas de vacaciones a una isla griega. (Fuente: Internet)

12 jun. 2013

Bloguera

Lo encontré en un número del verano pasado (no recuerdo si el de julio o el de agosto) de la revista Cosmopolitan España y me llamó bastante la atención. Es la experiencia de una bloguera de moda (prefiero el término español al anglicismo), que es lo que normalmente nos vamos a encontrar en este tipo de publicaciones periódicas: http://www.mujerhoy.com/Moda/Informate/Blogueras-moda-intrusas-derecho-677371042012.html. Este artículo del suplemento femenino Mujer hoy se publicó unas semanas antes de que crease mi propio blog. Lo leí con mucho interés, lo recorté, lo guardé y ahora no recuerdo si sobrevivió a la limpieza de papeles que hice días antes de volver a Padua. Me llamó mucho la atención el hecho de que estas jóvenes españolas tengan ya un trabajo y que el blog sea algo personal al que dedican muchas horas de su tiempo libre (más de cinco horas diarias según sus palabras). Para mí ser bloguera es una especie de trabajo, cuyo ritmo y horario me impongo a mí misma siendo mi propia jefa con mis errores y mis aciertos, que sólo se puede citar casi en la última línea de un currículum pero que puede llegar a ser tu carta de presentación y quién sabe si la constancia, el esfuerzo y la pasión que le dedicas pueden acabar dándote un empleo remunerado o creando tu propia empresa como en el caso de http://asmmgz.com/elblogdechuchus/ que ha abierto una tienda de ropa y complementos (http://chuchusetmoi.net/index.php) en el centro de Sevilla a finales de 2012. (Fuente: Elaboración propia)

Hace casi un año en una reunión informativa sobre cómo buscar trabajo en el extranjero que EF España organizó en su oficina de Sevilla, la chica que se encarga de los cursos para mayores de 25 años me dijo que quien  tiene un blog personal lo hace por puro entretenimiento poniendo como ejemplo a una amiga suya, comentario que me sentó bastante mal, porque al menos yo soy una persona que me tomo las cosas bastante en serio y que suelo pensar a largo plazo siendo más una corredora de fondo que una velocista. A mí cuando me plantearon la idea del blog, me hicieron mucho hincapié en el concepto de tomármelo como un trabajo donde la constancia, la disciplina y la ilusión son muy importantes. Es buena idea hacerse un planning de días semanales para publicar pero también los blogueros tenemos derecho a tomarnos días de vacaciones, días para dedicar a la familia y/o a los amigos, e incluso renunciar a actualizar porque sean fechas especiales (Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Día de Reyes...) en las que es muy difícil sacar un hueco para el blog porque está claro que todos tenemos vida más allá de la blogosfera. (Fuente: Elaboración propia)

10 jun. 2013

Bodas Reales II

La princesa Magdalena de Suecia (Estocolmo, 10 de junio de 1982) y el empresario Christopher O’Neill (Nueva York, 27 de junio de 1974) se prometieron el pasado día 25 de octubre de 2010 tras casi dos años de relación sentimental en la ciudad de Nueva York. Se han casado en la capilla del Palacio Real de Estocolmo el pasado sábado 8 de junio de 2013 a las 4 de la tarde. Al igual que en su día hizo su hermana la princesa heredera Victoria de Suecia, entró en la capilla del brazo de su padre, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, mientras un coro de niños cantaban la marcha nupcial. El vestido de novia es un diseño de Valentino. El banquete se celebró en el palacio de Drottningholm. (Fuente: http://bodasreales.hola.com/). 

5 jun. 2013

"Il primo caffé del mattino" - "El primer café de la mañana" (Diego Galdino)

(Leído entre mayo y junio de 2013)
Portada que muestra cómo veríamos a la chica y a su café a través de la cristalera de una cafetería cualquiera aunque la imagen que el cristal refleja del Coliseo nos informa de que nos encontramos en Roma. En la foto vemos a una joven de cabello castaño, largo y lacio, y ojos verdes que está mirando lo que pasa en la calle y a la que han fotografiado sin que ella se percatase y que seguramente será Geneviève, la protagonista parisina nacida en 1983. (Fuente: Internet).
Hoy reseño una novela romántica escrita por un joven romano, que nació en 1971 y que en la actualidad regenta un bar en el centro de Roma. Cuenta una preciosa historia de amor que se desarrolla durante el mes de agosto entre un treintañero romano y una parisina de veintitantos, casi treinta años, y donde él no habla francés ni ella italiano aunque poco a poco lo va entendiendo y se esfuerza en hablarlo.
Il primo caffè del mattino está escrito en tercera persona desde el punto de vista del protagonista aunque más de una vez el narrador se dirige directamente al lector usando la segunda persona. A pesar de esto, hay fragmentos narrados en primera persona por Geneviève, la joven francesa que conquista a Massimo, el protagonista.
Diego Galdino se parece bastante a Fabio Volo en el sentido de que muestran al hombre actual. A mí me gusta mucho leer cómo se enamora el protagonista masculino porque no estoy acostumbrada. Estoy muy familiarizada con la perspectiva femenina y poder leer esos miedos, inseguridades, alegrías, etcétera en un personaje masculino me suele encantar. Ésa es quizás la razón por la cual el personaje de Massimo me ha parecido tan atractivo.
En esta novela de Diego Galdino encontramos algunas referencias a marcas, canciones y novelas. Se citan más de una vez a Nicholas Sparks y el Skype. No me ha gustado que en las primeras páginas se presente a los personajes, habituales del bar que regenta Massimo, con la cita entrecomillada del café que suelen tomar aunque es muy original el apéndice al libro donde se explica parte de la tipología de los cafés italianos.
La novela tiene un prólogo que es una breve carta, 30 capítulos divididos en dos partes, un epílogo de once páginas y un apéndice titulado “E tu che caffè sei?” de siete páginas. Diego Galdino utiliza un lenguaje coloquial donde hay espacio para alguna que otra expresión propia de los dialectos romanos y milanés, y también para ciertas frases y palabras en francés.
Il primo caffè del mattino lo ha publicado en el mes de abril de 2013 la editorial Sperling and Kupfer, con sede en Milán. Es un libro en tapas duras de 271 páginas que cuesta 16,90 euros. Fue mi compra del Día del Libro (23 de abril de 2013): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2013/04/mi-compra-del-dia-del-libro.html.

Valoración “Il primo caffè del mattino” (Diego Galdino):

7/10

2 jun. 2013

Pinceladas de Literatura cumple un año

No es normal en mí actualizar un domingo pero mañana tengo que hacer bastantes cosas y no sé si podré sacar un hueco para publicar esta entrada. Este post es muy especial porque el blog Pinceladas de Literatura cumple su primer año con mucha ilusión. Fue el día 1 de junio de 2012 cuando lo creé después de llevar varios meses dándole vueltas a la idea de tener un blog personal y algunas semanas cotilleando diversos blogs literarios. Sin embargo, la primera entrada no la publiqué hasta el domingo 3 de junio de 2012 donde aproveché para presentarme  a mí misma y al blog: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/bienvenidos.html.
Leyendo mi primera entrada del blog, creo que no he decepcionado y que he cumplido muchos de los objetivos que entonces me planteé. Empecé el blog sin ser muy consciente que era el mundo de la blogosfera, el cual me ha sorprendido muchísimo y me ha aportado muchas más cosas de las que yo le haya podido dar a cambio. Ignoraba el trabajo tan desconocido y solitario que hay detrás de un blog pero a medida que han ido pasando los meses disfruto y me ilusiono cada vez más con esta nueva faceta mía como bloguera. Es verdad que en estos meses no he actualizado tanto como me hubiese gustado pero eso a la hora de la verdad no es tan importante.
Con el blog he aprendido muchas cosas como, por ejemplo, a escribir reseñas: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2012/06/apenastengo-experiencia-escribiendo.html. También gracias al blog mi ritmo y número de lecturas se ha visto incrementado, lo que me ha sorprendido bastante. Suelo tener un orden de lecturas que he debido modificar un poco cuando he vuelto a Italia dejando en mi escritorio libros comprados y/o regalados y que a día de hoy están pendientes de leer. Estos meses en Padua me están sorprendiendo mucho y en relación con el blog, lo que más me ha descuadrado es la velocidad con la que estoy leyendo en italiano y también el que esté leyendo literatura extranjera actual traducida a dicho idioma.
Tener un blog significa presencia en las redes sociales y crearte una marca personal en Internet. Tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano creé mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/Pinceladas19, y el pasado mes de abril el blog estreno página en Facebook: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura.
Hace un par de semanas el blog empezó una nueva etapa con un diseño mucho más profesional que el que tenía: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.it/2013/05/nueva-etapa-en-el-blog.html. Me siento muy orgullosa de tener un blog, así que seguiré actualizando y publicando nuevas entradas porque a nivel personal me llena mucho.


¡¡¡PINCELADAS DE LITERATURA,
MUCHAS FELICIDADES!!!