27 jul. 2013

Cerrado por vacaciones

El blog y la página de Facebook: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura cerrará por vacaciones durante el mes de agosto pero seguiré en Twitter: https://twitter.com/Pinceladas19. Aprovecharé estas semanas para descansar, leer y estudiarme la "Ley de Propiedad Intelectual" (¡qué poco me gusta estudiar una ley!). Estos días que he estado desconectada del blog he leído una novela policíaca sueca, he recuperado a los clásicos ingleses del siglo XIX (http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/01/regalo-literario-de-reyes-2013.html) y he empezado a leer una novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia española (http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/01/regalo-literario-de-mi-26-cumpleanos.html). Por último, decir que estoy siguiendo los Mundiales de Natación de Barcelona 2013, sobre todo, estoy viendo casi todas las finales de la competición de natación sincronizada pero también intento ver algo de la de saltos y a partir de mañana intentaré ver o estar al tanto de la de natación, que es el deporte que siempre he disfrutado más practicando, sobre todo, en el Cantábrico con bandera amarilla.

No me gustaría despedirme sin dar mi más sentido pésame a los familiares y amistades próximas de los fallecidos en el descarrilamiento del tren "Alvia" en Santiago de Compostela el pasado miércoles día 24 de julio de 2013 y desear una pronta recuperación a los heridos. ¡Ánimo Galicia!



¡¡¡FELIZ VERANO!!!

¡¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!!


10 jul. 2013

Avergonzarse por leer

Creo que alguna vez he sentido vergüenza respecto a mi afición lectora. Durante la carrera leí muy poco y he sufrido las críticas de mi padre (un grandísimo lector al que le gusta descubrir buena literatura que en general suele ser bastante desconocida, sobre todo, por el país de origen del autor/a pero le debo mi afición a leer y el descubrimiento de los clásicos rusos) porque apenas leía y estaba preocupado de que de pronto hubiese perdido mi gran afición a la lectura después de haber sido una niña y una adolescente que devoraba los libros ("El barco de Vapor", "Gran Angular", "Manolito Gafotas"...). 

Mi hermana pequeña me ha criticado mucho por el tipo de literatura comercial que he leído en los dos últimos años porque ella suele leer otro tipo de novelas, sobre todo, tochos de más de 400 páginas y se suele guiar bastante por las modas literarias (vampiros, "landscape", Federico Moccia, Kate Morton...) aunque ella diga que sabe elegir y que algo de buena literatura lee (creo que los únicos clásicos que ha leído han sido lecturas obligatorias del colegio). En parte puedo entender que me critique casi todo lo que hago, digo, etcétera porque aún es adolescente y todos hemos pasado esa etapa, y más aún si añadimos la diferencia de edad que hay entre ambas y que soy su hermana mayor. Sin embargo, mi otra hermana me ha preguntado si no me avergonzaba de que la gente me viese leyendo la séptima novela de Harry Potter en septiembre de 2010 o de que se viese en la playa donde veraneo la portada demasiado erótica de "Studio Sex" de Liza Marklund, cuya lectura me decepcionó mucho.
He sido una gran lectora de clásicos durante muchos años en los que han monopolizado mis lecturas pero he cambiado y ahora me apetece descubrir otros géneros y alternar distintos tipos de literatura: clásicos, chick-lit, juvenil, policíaca... y no me considero peor lectora por esto. No hay que avergonzarse por el tipo de lectura, por lo que no se ha leído o por leer novelas que nos resulten aburridas y que no nos gusten.

8 jul. 2013

Lecturas veraniegas

Hoy voy a hablar de aquellos libros que he leído pero que no he reseñado. Os dejo los enlaces de las reseñas que han publicado en mis blogs de referencia: Devoradora de Libros, Letras y Escenas, y Crónicas en ferrocarril.
Si hay un escritor que me ha marcado ha sido Jane Austen. De ella sólo he leído Orgullo y prejuicio en febrero de 2011 y que se convirtió en mi libro favorito (http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/orgullo-y-prejuicio-por-jane-austen.html, reseña publicada el 28 de abril de 2012), y Emma en agosto de 2011 (http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2011/11/emma-de-jane-austen.html, reseña publicada el 21 de noviembre de 2011).
Leído en italiano entre agosto y diciembre de 2011. Deja mucho que desear. Step es demasiado violento y Babi es la típica niña bien que a la larga no cae bien. Me leí la continuación: Ho voglia di te en diciembre de 2011 y parece que hablan de dos épocas distintas, por lo que no resulta creíble que sólo hayan pasado dos años entre las acciones de ambas novelas. "Tengo ganas de ti" está un pelín mejor escrita, Gin me cayó más o menos bien y Babi se me hizo insufrible. Hay una reseña bastante interesante en http://www.devoradoradelibros.com/2010/02/tres-metros-sobre-el-cielo-federico.html publicada el 3 de febrero de 2010. (Fuente: Internet).
Leído en julio de 2012. Fue mi mejor lectura del par de semanas que estuve en Punta Umbría con mi madre, mi abuela y mi hermana Leticia. Es el único clásico que leí 2012 y lo recomiendo a pesar de que no lo he reseñado. (Fuente: http://www.devoradoradelibros.com/2011/05/los-perros-y-los-lobos-irene-nemirovsky.html, reseña publicada el 16 de mayo de 2011).
Fue esta reseña: http://www.devoradoradelibros.com/2012/03/pomelo-y-limon-begona-oro.html, publicada el 30 de marzo de 2012, la que me descubrió a Pomelo y Limón, leído a finales de julio de 2012, y a su autora. También consiguió que volviese a visitar la sección de Literatura Juvenil de las librerías y que volviese a leer los libros de Gran Angular. Otra reseña interesante es la de Alba Úriz: http://www.letrasyescenas.com/2011/03/pomelo-y-limon-de-begona-oro.html, publicada el 31 de marzo de 2011.
 Algo prestado lo leí a finales de agosto de 2012 en apenas un par de días. El mejor chick-lit que leí en 2012. Cuando volví en septiembre de las vacaciones encontré esta reseña: http://www.devoradoradelibros.com/2011/04/me-lo-prestas-emily-giffin.html, publicada el 8 de abril de 2011. También leí que hay una continuación: El viaje de Darcy, la cual leí en febrero de 2013 sabiendo lo que me esperaba tras leer esta otra reseña: http://www.devoradoradelibros.com/2011/05/el-viaje-de-darcy-emily-giffin.html, publicada el 30 de mayo de 2011, y no la recomiendo.

5 jul. 2013

Tramas previsibles

Yo no tengo nada en contra de los finales previsibles, es más me gustan pero también disfruto cuando me sorprenden. El problema es una manía que tengo desde niña que es adelantarme en mis lecturas y leerme el final antes de tiempo, aunque con algunos libros he conseguido no hacerlo.
Las comedias y novelas románticas suelen ser muy predecibles y me suelen gustar para evadirme un rato aunque más de una me haya aburrido bastante. Después de haber visto o leído dos o tres ya conoces más o menos cómo será el hilo argumental y puedes intuir sin problemas cuál será la pareja protagonista (y el trío que protagoniza la historia), e incluso las secundarias. Suelen ser muy habituales los embarazos, las infidelidades y las bodas, entre otros asuntos.
A mí me gusta mucho leer novelas que te hablan del día a día y todos sabemos que lo cotidiano se caracteriza por una rutina y la previsibilidad aunque siempre existe un margen de que suceda algo que le dé un giro a tu vida y es eso lo que yo quiero leer en las novelas: rutina y alguna que otra sorpresa. Esta es una de las razones por las que me gustan tanto las novelas de Jane Austen y últimamente el chick-lit.

3 jul. 2013

¿Fomentamos la lectura o adoctrinamos?

En Twitter decidí seguir algunas campañas oficiales de fomento a la lectura pero al poco tiempo acabé cansada de tanto tuit doctrinario y empecé a odiarlas. Entiendo lo de las lecturas obligatorias en los colegios e institutos y en los estudios universitarios de Filología aunque de mi época escolar recuerdo muchas lecturas obligatorias que me resultaron tediosas y otras, sobre todo libros publicados en los años 90 o principios de los 2000 por la editorial SM, que las disfruté mucho.
Se deberían hacer adaptaciones de las consideradas grandes obras de la Historia de la Literatura para acercarlas a niños y adolescentes. Sin embargo, me parece bastante contraproducente los comentarios (a veces bastante despectivos) de que si no lees los clásicos no eres buen lector y menos aún aprenderás a escribir bien. He sido lectora de clásicos, y en un futuro próximo volveré a leer alguno, pero aún no me siento preparada ni lo suficientemente animada para afrontar, por ejemplo, el Quijote o el Lazarillo de Tormes. Suelo ser lectora de clásicos ingleses y rusos del siglo XIX aunque no descarto otras nacionalidades (Madame Bovary de Flaubert) o épocas (Los perros y los lobos de Irène Némirovsky).
Hay que leer por placer personal, no porque uno se piense que cuánto más lea mejor persona será o más cultura tendrá. La publicación de las listas de lecturas imprescindibles suelen crear estrés y/o desinterés. Tenemos la suerte de vivir en democracia pero todos conocemos, gracias a los libros de Historia, lo que fueron la censura y la quema de libros en tiempos pretéritos.
Sería bueno que cada vez hubiese más personas que leyesen por puro deleite pero los lectores no deberían ser juzgados porque se relajen viendo la televisión, yendo al gimnasio o jugando al fútbol. ¿De verdad una persona es menos culta por qué decida desconectar sin tener un libro entre las manos?

1 jul. 2013

Los crímenes de Fjällbacka

Cartel de la adaptación cinematográfica de Las huellas imborrables que se estrenó el pasado viernes 28 de junio de 2013 en todos los cines de Suecia. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg?fref=ts)
Fjällbackamorden: Tyskungen – The Fjällbacka Murders, Season 1, The Hidden Child – Los crímenes de Fjällbacka: Las huellas imborrables es el título de la adaptación cinematográfica de la quinta novela de la saga policíaca protagonizada por la escritora Erica Falck, interpretada por la actriz sueca Claudia Galli Concha, y el agente de policía Patrik Hedström, interpretado por el actor sueco Richard Ulfsäter, y escrita por Camilla Läckberg. Ha sido producida por Pontus Sjöman y Helena Danielsson de la productora Tre Vänner Produktion AB en el año 2012, dirigida por Per Hanelfjord y el guión lo ha escrito Maria Karlsson. La película se ha rodado en sueco y dura 109 minutos. El reparto lo forman los actores suecos Claudia Galli Concha, Richard Ulfsäter, Jan Malmsjö y Amanda Ooms.
Publicidad que informaba sobre cuando se emitirían los dos primeros capítulos de la serie de televisión The Fjällbacka Murders, que se ha inspirado en las novelas de Camilla Läckberg y que se estrenó durante las fiestas navideñas en la cadena pública pública sueca SVT. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg?fref=ts).
Fjällbackamorden – The Fjällbacka Murders – Los crímenes de Fjällbacka es el título de una serie de televisión de diez episodios de 90 minutos de duración cada uno y de dos películas basadas en las novelas de Camilla Läckberg. Ha sido producida por Tre Vänner con la participación de Alemania y Francia, y distribuida por Trust Nordisk. Los episodios de la serie de televisión son independientes de los libros con nuevos casos diseñados especialmente para la televisión. Los guiones han sido escrito por expertos escritores de televisión y por Camilla Läckberg. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Australia, Nueva Zelanda y Polonia se han hecho ya con los derechos de emisión mientras que Francia e Inglaterra coproducirán una nueva adaptación. Camilla Läckberg ha declarado en varias ocasiones que su sueño sería que en Hollywood se interesasen por producir alguno de sus libros.
Imagen de la campaña publicitaria con motivo de la publicación de la quinta novela de Camilla Läckberg en italiano que el pasado día 8 de mayo de 2013 llegó a las librerías italianas. Tiene 410 páginas, cuesta 19 euros y ha sido traducido por Laura Cangemi. (Fuente: https://www.facebook.com/marsilioeditori?fref=ts)
Il bambino segreto es el título de la quinta novela de Camilla Läckberg que la editorial italiana Marsilio Editori, con sede en Venecia, publicó a principios del mes de mayo de 2013 en su colección Farfalle – I GIALLI. Este libro, que se ha publicado en Eslovenia en el mes de junio de 2013 y que probablemente se publique en los Estados Unidos el próximo mes de mayo de 2014, ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo.
Puerto de Fjällbacka. (Fuente: Internet).

Fjällbacka es una localidad pesquera que siempre ha sido una zona turística de veraneo. Se fundó en el siglo XVIII  y a mediados de dicho siglo Fjällbacka era descrita como la mayor comunidad de pesca de arenque de la región pero su fama no llegó hasta los años 20. Es famoso en toda Suecia por sus calles adoquinadas, sus casas rojas de pescadores y el marisco de excelente reputación internacional. Fjällbacka tiene mucho que ofrecerle al visitante como un bello archipiélago, marisco fresco e islas que son perfectas para explorar en kayak. A pesar de su reducido tamaño hay hoteles, cafeterías y tiendas.