14 feb. 2014

“Blancanieves debe morir” (Nele Neuhaus)

(Leído en febrero de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Blancanieves debe morir es la cuarta novela policíaca de Nele Neuhaus (Westfalia, Alemania, 1967) pero la primera que se ha publicado en español y está protagonizada por los inspectores de la Policía Judicial Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff. Se publicó en Alemania en el mes de junio de 2010 por la editorial Ullstein Verlag (la que publica las novelas de Camilla Läckberg tras traducirlas al alemán) con un precio de 9,95 euros. En España Maeva Ediciones la publicó en 2012 en una edición de tapas blandas de 432 páginas y con un precio de 19,90 euros. En 2013 se publicó en edición de bolsillo celebrando así el número 100 de la colección Embolsillo, la cual tiene 479 páginas y cuesta 10 euros. La novela ha sido traducida por María José Diez Pérez.
La trama me ha gustado bastante aunque las primeras 150 páginas me han parecido un poco densas y aburridas. Nunca había leído una novela policíaca con tantos posibles asesinos. He disfrutado mucho leyendo cómo se iban desvelando los secretos que escondían casi todos los habitantes de un pequeño pueblo alemán durante más de una década. Lo mejor de la novela ha estado en ir descubriendo poco a poco que pasó realmente la noche del 6 de septiembre de 1997.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que una adolescente berlinesa de 17 años empezase a indagar en Internet sobre lo que había pasado en el verano de 1997. El detalle de fotografiar con su iPod unos desgarradores cuadros que le dieron para que los custodiase y donde un joven del pueblo pintó con exactitud fotográfica lo que presenció durante las fiestas del pueblo once años antes.
En Blancanieves debe morir nos encontramos capítulos largos encabezados con el día de la semana y la fecha (día/mes). El título es la traducción literal del original: Schneewittchen muss sterben, muy efectista y atractivo, y que ha sabido aprovechar la moda que ha habido en los últimos años por recuperar y readaptar este tradicional cuentos de hadas.
Creo que Maeva Ediciones no ha estado acertada al usar la portada original y no crear una nueva como hace con las autoras suecas Camilla Läckberg y Mari Jungstedt. Desde mi punto de vista la portada apenas informa sobre el contenido de la novela. Hubiese sido mucho mejor buscar a una modelo que hiciese de Blancanieves y que crease en el lector una posible imagen de Stefanie Schneeberger.
La resolución del crimen es bastante compleja, convincente y original. He disfrutado mucho leyendo el entramado de silencios y mentiras que se han tejido en torno a lo acaecido en el verano de 1997.
Blancanieves debe morir se desarrolla en Frankfurt y un pequeño pueblo cercano a dicha ciudad alemana aunque también visitamos otras localidades durante el mes de noviembre de 2008. Durante algunas páginas viajamos a los Alpes suizos. También se mencionan Berlín, Hamburgo, Zúrich e Inglaterra.

Valoración “Blancanieves debe morir” (Nele Neuhaus):

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.