21 abr. 2014

“La falsa sonrisa” (Mari Jungstedt)

(Leído en abril de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
La falsa sonrisa es la sexta novela policíaca de Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) y está protagonizada por el comisario Anders Knutas, la subcomisaria Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg. Se publicó en Suecia en 2008 y en España Maeva Ediciones la publicó en 2012 en una edición de tapas blandas. Tiene 279 páginas y cuesta 18,90 euros. La novela ha sido traducida por Carlos del Valle.
El viernes 14 de marzo de 2014 Maeva Ediciones publicó la edición de bolsillo de La falsa sonrisa de Mari Jungstedt aunque yo ya lo encontré en la FNAC de Sevilla el lunes 10 de marzo por la mañana cuando no pude resistirme y me compré Doble silencio de la citada autora sueca. La edición de bolsillo tiene 320 páginas y cuesta 9,50 euros. (Fuente: Elaboración propia).
La trama es más o menos interesante. Me ha gustado que la autora haya tratado el tema de la violencia entre los adolescentes. Es interesante que el problema del botellón y de las borracheras entre los menores de edad no es sólo un problema grave en España, sino que también lo es en los países del norte de Europa. Mari Jungstedt trata con mucho respeto el problema del alcoholismo a partir de los 12 – 13 años y pone de ejemplos a personas ficticias de Estocolmo y la isla de Gotland. También señala cómo las adolescentes suecas van de fiestas casi desnudas y que su forma se acerca mucho a la usada en la prostitución.
Otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela de Mari Jungstedt son las descripciones de alguna de las playas de la isla de Gotland y de ciertas islas del archipiélago de Estocolmo. También destacaría que está mejor escrita que las anteriores y que muestra más detalles del trabajo diario de la policía durante la investigación de un homicidio.
Me gusta mucho los cambios que ha introducido Maeva Ediciones en las ediciones de sus novelas. Cuando abrí La falsa sonrisa de Mari Jungstedt y me encontré este paisaje costero como un diseño innovador para el interior de la sobrecubierta del libro, me sorprendió gratamente. La cubierta ha ganado en suavidad y da gusto acariciarla. La novela es muy ligera y cómoda. (Fuente: Elaboración propia).
También me ha gustado leer como Karin Jacobsson se enfrenta a sus propios temores y se sincera con su jefe durante una cena que tiene lugar en Estocolmo. La subtrama del desgarrador pasado de la subcomisaria empezó en las últimas páginas de Un inquietante amanecer y parece que continuará en Doble silencio, según se intuye al leer la sinopsis. ¿Dicho secreto unirá aún más a Karin y Knutas peligrando el matrimonio estable del comisario con la comadrona danesa Line?
En La falsa sonrisa no encontramos los característicos encabezamientos con el día de la semana y la fecha (día/mes). Sin embargo, sus capítulos siguen siendo breves aunque de extensión variable. Las novelas son cortas y entretenidas.
Esta novela no se puede leer de manera independiente porque hay muchas referencias a la trama de Un inquietante amanecer. En algunas subtramas personales da la sensación de tratarse de una continuación de la quinta novela de esta saga policíaca.
La resolución del crimen me ha parecido más o menos convincente, a pesar de que tengo la sensación de que Mari Jungstedt ha vuelto a poner de asesino a una persona a la que apenas nombra a lo largo de la novela como ya hizo en El arte del asesino. Esta vez es más difícil saber con exactitud cuáles son las motivaciones que hay detrás del crimen aunque se intuyen.
En La falsa sonrisa Mari Jungstedt refleja a través de algunas pinceladas como se celebra en Suecia la festividad de Valpurgis, que tiene lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Éste es un detalle que me gusta mucho de esta autora, el que nos muestre la cultura de su país de las fiestas más tradicionales de los suecos.
La falsa sonrisa se desarrolla entre la isla de Gotland y el archipiélago de Estocolmo durante el mes de abril de 2007. También se mencionan Copenhague, Arabia Saudí, Nuremberg, Guatemala y Mallorca, entre otros lugares.

Valoración “La falsa sonrisa” (Mari Jungstedt):

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.