23 jun. 2014

“Doble silencio” (Mari Jungstedt)

(Leído en junio de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Doble silencio es la séptima novela policíaca de Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962), quien se acaba de mudar a Las Palmas de Gran Canaria, y está protagonizada por el comisario Anders Knutas, la subcomisaria Karin Jacobsson y el periodista Johan Berg. Se publicó en Suecia en 2009 y en España Maeva Ediciones la publicó el viernes 14 de marzo de 2014 en una edición de tapas blandas aunque el lunes 10 de marzo por la mañana yo ya lo encontré en la FNAC de Sevilla. Tiene 336 páginas y cuesta 18,90 euros. La novela ha sido traducida al español por Carlos del Valle.
La trama es la que más interesante y atractiva me ha parecido de toda la saga de Gotland. He disfrutado mucho leyendo la amistad que existe entre las tres parejas de la lujosa urbanización de Terra Nova en Visby donde todo es fachada y en apariencia perfecto. Ésta se define por su fragilidad, la hipocresía y la doble moral, sobre todo, en cuestiones sexuales. La relación que existe entre ellos es enfermiza y una noche tras unas cuantas copas se atreven a jugar a intercambiar parejas con sus fatales consecuencias. Sólo uno de estos matrimonios es honesto al ser partidarios del amor libre y de no esconder su atracción hacia sus perfectos amigos.
Me gusta mucho como Mari Jungstedt describe el paisaje costero de la isla de Gotland y los islotes que hay a su alrededor. Si uno no puede viajar hasta allí, leer dichas descripciones es una buena opción al menos para hacerse una ligera idea de cómo deben ser sus playas, acantilados y/o los raukar. Me ha llamado la atención que haya introducido el windsurf en la novela.
También me ha gustado leer cómo Karin se ha enfrentado a sus propios temores y ha emprendido la búsqueda de su hija. Descubrimos que se llama Hanna Elisabeth von Schwerin, que tiene unos 25 años y que vive en uno de los barrios más pijos de Estocolmo. Esta subtrama está muy relacionada con las correspondientes de Un inquietante amanecer y La falsa sonrisa.
En Doble silencio no nos encontramos los característicos encabezamientos con el día de la semana y la fecha (día/mes). Sin embargo, sus capítulos siguen siendo breves aunque de extensión variable. Las novelas de Mari Jungstedt son cortas y entretenidas.
El crimen sobre el que gira la novela no aparece hasta la mitad de la novela durante las idílicas vacaciones de seis personas amigas que lo comparten casi todo y su resolución me ha sorprendido bastante. El nombre del asesino aparece desde las primeras páginas aunque apenas sospeché de esa persona. En Doble silencio se entienden más o menos bien cuáles son las motivaciones que hay detrás de los asesinatos.
En Doble silencio Mari Jungstedt nos muestra a través de algunas pinceladas a Ingmar Bergman. Nos presenta a su figura y parte de su filmografía citando títulos de algunas de sus películas, comentado parte de su argumento y nombrando a actores y actrices suecos que para mí son desconocidos. También nos menciona la famosa serie de televisión Dallas, al cantante Bob Dylan, al actor Arnold Schwarzenegger, o las famosas películas Los pájaros de Alfred Hitchcock o Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almódovar
Doble silencio se desarrolla en la isla de Gotland y en las islitas de su alrededor entre finales de junio y principios de julio de 2008 aunque la acción en algunas páginas ocurre en la costa de Letonia. También se mencionan Nueva York, Vietnam, Estocolmo, Florencia, República Dominicana, Bangkok, Cabo Verde, Múnich o Los Ángeles, entre otros lugares.

Valoración “Doble silencio” (Mari Jungstedt):

9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.