17 sept. 2014

“Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse” (Morgan Matson)

(Leído en julio de 2014)
El diseño de la portada es de Lola Rodríguez (Madrid, 1987) y es fiel al argumento de una novela que se centra en un viaje de 5000 kilómetros de la costa oeste a la costa este atravesando una parte de los Estados Unidos en menos de una semana. A mí me parece bonita la cubierta y no creo que engañe al lector. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera road trip (un género literario y cinematográfico característico de los Estados Unidos) que he leído. Me la compré un día antes de que se clausurase la edición de este año de la Feria del Libro de Sevilla, donde también me había comprado Hacia los mares de la libertad de Sarah Lark. He de reconocer que nunca he seleccionado tantas reseñas para tener en cuenta a la hora de preparar la mía y han sido muchas más de las que os recomiendo al final de esta reseña, ya que la mayoría se limita a seguir el mismo patrón (datos técnicos, sinopsis, biografía de la autora, opinión personal y puntuación) y cuyas expresiones parecen un copia y pega que apenas aportan algo. No ha sido fácil encontrar reseñas que se alejen de ese esquema, sean más o menos críticas y no se limiten a decir sólo que la novela es maravillosa y muy veraniega.
Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse es una road trip que se enmarca dentro del subgénero Young Adult. Esta novela juvenil se publicó en los Estados Unidos en mayo de 2010 y en España el sello Neo de Plataforma Editorial la ha publicado a principios de mayo de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 17,90 euros. Tiene 401 páginas y 38 capítulos divididos en seis partes introducidas por un mapa mudo de 48 estados de los 50 que forman los Estados Unidos de América (faltan Alaska y Hawaii). La novela ha sido traducida por Aida Candelario Castro.
Sobrecubierta de la edición española de Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse y que, según algunos lectores, puede confundir al lector potencial haciéndole creer que se trata de otra novela romántica juvenil más. Lo mismo comentan algunos lectores al respecto del subtítulo de la traducción española, a lo cual añaden que contiene un importante spoiler cuando la autora no puede ser más transparente desde la primera palabra que te encuentras en el libro. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos_stream).
La novela la ha escrito Morgan Matson (Connecticut, 1981), graduada en Teatro y Filología Inglesa, tras viajar en coche atravesando los Estados Unidos desde Connecticut a Los Ángeles y viceversa en compañía de su madre y una tercera tras entregarle el primer manuscrito a su editora (Alexandra Cooper). Creció entre la Ciudad de Nueva York y Greenwich (Connecticut) y en la actualidad vive en Los Ángeles. Estudió un Máster en Escritura para Niños donde empezó a escribir la historia de Amy y Roger en diversas cafeterías de Brooklyn (Nueva York). Ha publicado tres novelas juveniles muy veraniegas: Amy and Roger’s Epic Detour en mayo de 2010, Second Chance Summer en mayo de 2012 y Since You’ve Been Gone el 6 de mayo de 2014. Está escribiendo la cuarta que se publicará en 2016. Ha sido traducida a doce idiomas. (Fuente: http://www.morganmatson.com/bio.php y http://www.morganmatson.com/faqs.php).
Esta foto que Morgan Matson publicó en Twitter en enero de 2012 refleja como hizo las últimas correcciones de su segunda novela: Second Chance Summer donde volverán a aparecer brevemente Amy y Roger como pareja sentimental, de ahí que encontremos encima de la mesa de madera un ejemplar de la edición americana de Amy and Roger’s Epic Detour. Ignoro si la segunda novela tiene lugar en el mismo verano que en la primera o algunos años de diferencia entre ambas. Espero que Plataforma Neo la traduzca y publique porque siento curiosidad por ella. (Fuente: https://twitter.com/morgan_m).
Amy y Roger cumple con los requisitos de propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 17 (Amy) y 19 años (Roger). La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Amy como si fuese un diario de viaje. El lenguaje que se usa es fresco y coloquial. Pero también se percibe bastante bien que es una típica road trip americana escrita para los lectores adolescentes de Estados Unidos por las referencias culturales que hay entre sus páginas donde casi no hay presencia de marcas comerciales aunque no me hubiese extrañado que la autora citase los cafés del Starbucks y una marca tan americana como es Abercrombie and Fitch (creada a finales del siglo XIX) pero no las cita. De los muchos cantantes y grupos musicales que se citan sólo conozco a Elvis Presley, Led Zeppelin, Carla Bruni, Elton John y Jackson 5 (y dudo mucho que sea debido a mi pésima cultura musical).
Portada de la edición británica de Amy and Roger’s Epic Detour de Morgan Matson publicada en 2010 poco después de que se publicase en Estados Unidos. El diseño refleja muy bien el argumento de la novela y en ella encontramos referencias al Parque Nacional de Yosemite en California (el oso pardo) y a la carretera más solitaria de los Estados Unidos en el estado de Nevada (la autopista 50). (Fuente: Internet).
Tanto la trama como los personajes son realistas y creíbles. Muchos blogueros han criticado el subtítulo de la traducción española, sin embargo, yo creo que es bastante fiel a la historia que Morgan Matson ha escrito. Es verdad que la relación sentimental parece bastante secundaria respecto a las subtramas principales que serían contar un viaje desde la Costa Oeste a la Costa Este pasando por catorce estados (California, Nevada, Utah, Colorado, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Pensilvania) en una semana (y que Morgan Matson hizo en un mes, ya que no quería escribir nada que no hubiese experimentado antes) y cómo superar el fallecimiento de un padre en un accidente de coche en el caso de Amy o una ruptura amorosa, en el de Roger. La química entre los protagonistas se percibe desde las primeras páginas cuando ya te puedes imaginar que en algún momento del viaje se convertirán en algo más que amigos y que puede que vayan más allá de besos y abrazos, de ahí que necesiten 5000 kilómetros para enamorarse. La historia de amor es bonita y atípica pero para entenderla bien hay que leerla con cierta tranquilidad y entre líneas sin tener en cuenta su agilidad y frescura.
Siempre he pensado que el diminutivo de Amy procedía de Amanda, de ahí que me haya sorprendido mucho que la protagonista se llame Amelia. Me ha gustado ver cómo ha evolucionado y lo bien que la complementa Roger, quien considero que es un buen coprotagonista y compañero de viaje, a pesar de que no está tan desarrollado como ella. La trama se enriquece con la aparición de algunos personajes secundarios de los que destaco a Charlie, hermano de Amy; Bronwyn, una chica texana amiga de la facultad de Roger y que estudia con él en Colorado Springs; y Lucien, el hermano de 18 años de la ex novia de Roger y originarios ambos hermanos del estado de Kentucky.
Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse es una novela perfecta para leer en verano y en la playa, debido al estilo fresco, ameno y sencillo de Morgan Matson. Sin embargo creo que se puede leer en cualquier época del año y disfrutar de su lectura mientras se descubre una pequeña parte de la cultura y la geografía de Estados Unidos. Hasta ahora no he encontrado una edición de una novela tan original como ésta donde encontramos las notas de final de curso de Amy, correos electrónicos, apuntes sobre los diversos estados que atraviesan Amy y Roger, tickets que se deberían haber traducido al español, fotos hechas por la propia autora, playlists resultándome un poco cansino leer listas de canciones, dibujos, cartas manuscritas… He encontrado algunas erratas que destacan un poco pero no son muchas.

Valoración “Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse” (Morgan Matson):
8/10

Otras reseñas interesantes de Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse:
-          http://www.arte-literario.com/2014/05/amy-y-roger-morgan-matson.html (Publicada el 30 de mayo de 2014)
-          http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com.es/2014/06/amy-y-roger.html (Publicada el 26 de junio de 2014)

-          http://www.alaspapel.com/2014/07/amy-y-roger-de-morgan-matson.html (Publicada el 14 de julio de 2014)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y me encantó, y me quedo corto diciendo eso. Me sentí totalmente sumergido en el libro, y con esto quiero decir que sentía que era yo el que estaba viajando por todos los Estados Unidos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. @Antonio Si algo bueno tiene esta novela es que retrata bien una pequeña parte de los Estados Unidos y hace que el lector quiero también recorrer dicho territorio en coche. Buenas noches, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me animo con él, besos

    ResponderEliminar
  4. @Martiti Espero que disfrutes mucho de su lectura. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.