3 oct. 2014

“La cirujana de Palma” (Lea Vélez)

(Leído en agosto de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera novela escrita en solitario por una de las guionistas de telenovelas españolas como La verdad de Laura, Luna negra y Ciega a citas. Reconozco que he visto algún que otro capítulo de las tres series citadas.
La cirujana de Palma es una novela policíaca de época que publicó Ediciones B en mayo de 2014 y, a pesar de ser aún una novedad editorial, a muchas librerías todavía no ha llegado, por lo que resulta difícil adquirirla, y por poner un ejemplo a finales de junio no aparecía en las bases de datos de las librerías Beta. Se trata de una edición de tapas blandas que me ha hecho plantearme el porqué de este trato tanto a la hora de editarla como en el marketing al compararla con una de las últimas novedades de Ediciones B de 2013: Treinta doblones de oro de Jesús Sánchez Adalid (edición en tapas duras y lugar destacado en muchas librerías incluyendo escaparates) siendo ambas históricas y escritas por autores nacionales. La novela que hoy reseño tiene 368 páginas, seis partes y cuesta 18 euros.
El libro lo ha escrito Lea Vélez (Madrid, 1970), licenciada en Periodismo desde 1994 y con una diplomatura en Guión. Ha escrito ya unos 800 capítulos para series de televisión. Ha coescrito dos novelas y una obra de teatro con la guionista Susana Prieto y está terminando de preparar dos novelas escritas en solitario. La cirujana de Palma es una novela con una dedicatoria preciosa pero sin agradecimientos.
El estilo literario que encontramos en La cirujana de Palma está lleno de florituras y saltos temporales, lo que durante las primeras páginas me ha dificultado un poco la lectura hasta que he empezado a comprender el porqué estaba así redactada. El lenguaje se caracteriza por la abundancia de adjetivación, enumeraciones y tecnicismos médicos. Me he encontrado con ciertas erratas bastante significativas.
La novela está protagonizada por el mejor triángulo amoroso que me he encontrado en una obra de ficción: la cirujana Tana de Ayuso, el médico forense don Carlos y el comisario Jaime Sarriá. Aclaro que La cirujana de Palma no es una novela romántica porque la portada y la sinopsis engañan bastante con lo de los “dos amores”. Me han gustado mucho los tres personajes principales y que nadie se sorprenda por la cantidad de secundarios que hay en sus páginas, ya que su trama es policíaca y si la buscáis en la Casa del Libro la encontraréis en la sección de Novela negra.
Otro detalle curioso de La cirujana de Palma es la alternancia entre un narrador de primera persona y otro de tercera que puede confundir al lector si no está atento. Esto hace que gane en matices. Es una buena novela policíaca porque Lea Vélez te va dando pistas a lo largo de toda la novela. He disfrutado leyendo como se iban resolviendo los crímenes y viendo como todo estaba relacionado aunque en un principio pareciese lo contrario.
La historia se desarrolla principalmente en 1835 en Palma de Mallorca aunque a veces cambiamos de época y tenemos que restar años. Con los personajes recorremos parte de la costa de la isla de Mallorca y también viajamos a Chile, Perú o Valencia. Se citan lugares como Padua, Florencia, Londres, París, Barcelona, San Sebastián o Bailén. La novela está muy bien ambientada.

Valoración “La cirujana de Palma” (Lea Vélez):

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.