20 oct. 2014

“La llamada del Norte” (Claire Bouvier)

(Leído en septiembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
La llamada del Norte es la segunda landscape novel escrita por Claire Bouvier (Québec, 1970) tras La mirada de la loba blanca, la novela con la que debutó. La llamada del Norte se publicó en Alemania en 2011 con el título: Im Land des Roten Ahorns. En España Ediciones B la ha publicado en julio de 2014 con un precio de 19,50 euros. Tiene 416 páginas y 38 capítulo divididos en cuatro partes más un epílogo de seis páginas. La novela ha sido traducida por Paula Aguiriano.
La novela está protagonizada por Jaqueline, una joven alemana de Hamburgo que se queda huérfana y decidí aventurarse en la salvaje Canadá, y que como personaje está lleno de estereotipos feministas que resultan bastante cansinos. Ediciones B la vende de una manera muy atractiva y que engaña muchísimo al lector potencial poniendo en la cubierta la siguiente frase: Un viaje de amor y libertad a través de las salvajes aguas de las cataratas del Niágara. Yo caí en la trampa y ha sido una grandísima decepción porque dichas cataratas apenas son mencionadas en la novela y sólo al final de ésta.
La historia se desarrolla entre 1875 y 1876 entre Hamburgo (primera parte y epílogo) y una pequeña zona de los Grandes Lagos canadienses entre las ciudades de Saint Louis, Toronto y Montreal, ciudades que apenas son descritas. Yo no consideraría esta novela una landscape novel, sino una novela romántica histórica más propia de las que venden en los quioscos por su abundancia y exageración en los clichés, porque la autora apenas se molesta en mostrarnos el paisaje canadiense y se olvida de hablar de los indios nativos de la zona de los Grandes Lagos, a los que apenas menciona. Tampoco podría decir si está bien ambientada porque apenas he encontrado detalles para fijarme en ellos y juzgarlos.
El estilo de Claire Bouvier tampoco me ha gustado. Podría haberse ahorrado el transcribir los pensamientos de los personajes porque a mí me han molestado desde que hacen su aparición en las primeras páginas. En definitiva, La llamada del Norte es una novela bastante prescindible que no aporta nada nuevo al panorama literario actual salvo el hecho de caer de una manera muy descarada en estereotipos propios de la novela romántica histórica de la década de los 90 de las baratas.

Valoración “La llamada del Norte” (Claire Bouvier):

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.