31 oct. 2014

Lecturas para Halloween

Esta noche es Halloween, una festividad de origen celta que llegó a Norteamérica gracias a los inmigrantes irlandeses y escoceses. Una fiesta relacionada con el Año Nuevo y con el mundo de ultratumba, un significado que comparte con el de los días 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, poco queda ya de su significado actual en la imagen demasiado americanizada, cinematográfica y comercial que predomina desde hace algunas décadas (lo mismo podemos decir de otras tradiciones americanas y europeas como Acción de Gracias, el día de Navidad y Fin de Año, por citar tres que se encuentran muy cercanas en el calendario). Nunca me ha gustado el género de terror pero sí el misterio, los crímenes y los fenómenos paranormales, así que las lecturas que os recomiendo para leer esta noche tienen algunos elementos característicos de Halloween como asesinatos, fantasmas, castillos encantados…
Leído en febrero de 2014. Lo mejor: el título muy efectista y atractivo, e ir descubriendo poco a poco los esqueletos en el armario que la mayoría de los habitantes del pequeño pueblo
alemán guardan desde hace más de una década y del terror que sienten porque salgan a la luz. Reseña:
http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/blancanieves-debe-morir-nele-neuhaus.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2014. Es la mejor novela policíaca que he leído hasta el momento. Se desarrolla en Dinamarca a finales de agosto de 2007 cuando acaban de empezar las clases en las Universidades danesas. Retrata muy bien el trabajo que lleva a cabo la Policía durante la investigación de un homicidio. También destaco la relación profesional entre la agente Rebekka Holm y el inspector Michael Bertelsen y la tensión sexual no resuelta que hay entre ambos. El estilo de Julie Hastrup es actual, ameno y ágil. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hasta-que-mueras-julie-hastrup.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Se trata de la novela con la que debutó a principios de noviembre de 2011 la joven escritora española Victoria Álvarez (Salamanca, 1985). Lo más destacable son las descripciones y lo bien ambientada que está haciendo que su lectura sea bastante recomendable y su autora se haya convertido, pese a su juventud, en una de las mejores promesas del panorama literario nacional de  los últimos años. La novela se desarrolla en Londres entre 1888 y 1903 y en la trama están muy bien integrados los crímenes de “Jack el Destripador”  aún sin resolver a día de hoy. El punto más débil es el poco creíble triángulo amoroso que protagoniza el libro. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hojas-de-dedalera-victoria-alvarez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2014. La novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" aunque esta vez la trama del pasado no me ha resultado tan atractiva como en otras novelas. Algunas subtramas están relacionadas con algunas que ya nos encontramos en "Las huellas imborrables" al tratar temas como el Holocausto y el auge del neonazismo en la política europea de los últimos años. Me ha gustado mucho leer como se refleja el trabajo policial y la investigación paralela que lleva a cabo Erica (a  escondidas de su marido) quien siempre ha estado muy intrigada en averiguar que pasó en la isla de Valö durante la cena del sábado de Pascua de 1974 y como sus indagaciones le hacen estudiar la historia familiar de Ebba Stark hasta llegar a la detención de la “partera de los ángeles de Fjällbacka” en 1908. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/la-mirada-de-los-angeles-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. He notado mucha mejoría en la escritura de Victoria Álvarez respecto a su primera novela: "Hojas de dedalera" y en esta novela nos reencontramos con Annabel Lovelace. La trama mejora según avanza y lo mejor de ella es el misterio que hay en torno a la "banshee". Lo más destacable de la autora siguen siendo sus descripciones (destaco las referentes a los vestidos femeninos y los paisajes acantilados de Irlanda) y la ambientación muy bien documentada. De los  personajes me quedo con Lionel y la señorita Stirling, a quienes espero volver a encontrarme en “Contra la fuerza del viento”. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. Blancanieves debe morir la leí hace un par de años. Sin ser una obra maestra, es muy entretenida y me gustó la ambientación y los personajes. Novela negra ligera pero que cumple su objetivo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. @Carmen Forján De las tres novelas policíacas que recomiendo en este post, la que menos me gustó fue la que comentas. No creo que lea nada más de esa autora, al menos de momento. Gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.