22 oct. 2014

Mis lecturas del tercer trimestre de 2014

Leído en julio de 2014. La novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" aunque esta vez la trama del pasado no me ha resultado tan atractiva como en otras novelas. Algunas subtramas están relacionadas con algunas que ya nos encontramos en "Las huellas imborrables" al tratar temas como el Holocausto y el auge del neonazismo en la política europea de los últimos años. Me ha gustado mucho leer como se refleja el trabajo policial y la investigación paralela que lleva a cabo Erica (a  escondidas de su marido) quien siempre ha estado muy intrigada en averiguar que pasó en la isla de Valö durante la cena del sábado de Pascua de 1974 y como sus indagaciones le hacen estudiar la historia familiar de Ebba Stark hasta llegar a la detención de la “partera de los ángeles de Fjällbacka” en 1908. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/la-mirada-de-los-angeles-camilla.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2014. Me ha gustado reencontrarme con "Manolito Gafotas" después de más de una década y volver a los 13 - 14 años. No me he reído a carcajada limpia como entonces pero me ha divertido. La novela está escrita para los adolescentes de hoy día, de ahí las incoherencias temporales que los jóvenes que rondamos los 30 años detectamos y que se alejan bastante de aquella imagen que los de esa generación tenemos de un "Manolito Gafotas" ambientado a finales de los 90 - principios de los 2000. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/mejor-manolo-elvira-lindo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2014. Mucho y muy bien he oído hablar de Sarah Lark pero su estilo no me ha convencido y a veces me parece que todo tiene demasiado azúcar. Apenas profundiza en cuestiones interesantes y polémicas como la prostitución, los malos tratos, los abortos o los partos difíciles. Tampoco le presta demasiada atención a la colonia presidiaria que dio origen a lo que hoy conocemos como Australia y la visión que da de la cultura maorí es colonialista y superficial. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/hacia-los-mares-de-la-libertad-sarah.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2014. Lectura juvenil llena de frescura que nos invita a viajar en coche desde la costa Oeste a la costa Este de los Estados Unidos. El estilo de la autora es ameno, sencillo y muy americano. Tiene una de las ediciones más originales que me he encontrado en una novela. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/amy-y-roger-5000-kilometros-para.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. "Landscape novel" muy amena con una trama sumamente atractiva e interesante. Describe muy bien el paisaje de la Laponia noruega y de las rutas de renos que atraviesan el norte de Noruega. Christine Kabus aborda con mucha valentía y respeto la intransigencia de los noruegos hacia la cultura sami durante la Primera Guerra Mundial y en el período de entreguerras, y cómo ha evolucionado la relación entre ambas culturas durante el siglo XX hasta llegar a la actualidad (2011) llamando la atención del lector al advertirle de que todo esto es muchísimo más complejo que las perspectivas que se muestran en la novela. Me han gustado los protagonistas: Nora y Áilu (Helga en noruego) y de los secundarios destaco a Mielat. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/hijas-de-la-luz-del-norte-christine.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2011 y releído en agosto de 2014. Es mi novela favorita desde que la leí arropada con una manta durante las noches de aquel invierno mientras hacía el Máster en Arqueología. No es una historia de amor, sino una crítica de la sociedad en la que vivió Jane Austen. Dudo del enamoramiento de Elizabeth Bennet pero el del señor Darcy es muy evidente e intenso y a mí me tiene fascinada como personaje pero también por sus sentimientos. La miniserie que hizo la BBC en 1995 es una adaptación muy fiel a la novela al contrario que la película de 2005 que es bastante libre y, a pesar de eso, la película es una de mis favoritas y fue la responsable de que yo descubriese las novelas de Jane Austen aún conociéndome las escenas y los diálogos de memoria. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/orgullo-y-prejuicio-jane-austen.html. (Fuente: Internet).

Leído en agosto de 2014. Al igual que Play, la novela es entretenida pero también esta vez recomiendo leerla con tranquilidad y entre líneas. Me ha gustado ver la evolución de los hermanos Serafín y sigo prefiriendo a Leo antes que a Aarón. Javier Ruescas es valiente y se atreve a tratar abiertamente los "reality-shows" tanto desde dentro como desde fuera pero también aborda temas tabú en la Literatura Juvenil como son la homosexualidad y el sexo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/show-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. Novela policíaca ambientada en Palma de Mallorca en 1835 y protagonizada por la cirujana Tana de Ayuso que Ediciones B vende como si fuese una novela romántica hablando en la sinopsis de un posible triángulo amoroso. Estilo lleno de florituras y saltos temporales. Lenguaje con abundante adjetivación, enumeraciones y tecnicismos médicos. Alternancia de narrador en primera y tercera persona. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/la-cirujana-de-palma-lea-velez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. Admiro que una chica que apenas ha cumplido los veinte y que sufre anorexia y bulimia desde hace años sea capaz de escribir sobre dichas enfermedades. En ese sentido la novela es muy madura pero la trama me ha parecido un poco floja por la escasez de puntos de vista y porque ninguno de los personajes me ha terminado de convencer. El estilo me ha parecido lento y repetitivo aunque muy mejorable, así que animo a Andrea Tomé a que siga escribiendo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/corazon-de-mariposa-andrea-tome.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2014. Jane Austen escribió el primer borrador en 1797 con el título de "Elinor and Marianne" pero la publicó en 1811 bajo el título de "Sense and sensibility". Cuenta la historia de dos hermanas de caracteres muy distintos: Elinor se guía por el sentido común y Marianne se deja llevar por su sensibilidad. Es un clásico bastante recomendable aunque a mí no me haya gustado tanto como "Orgullo y prejuicio" y "Emma", ambas también de Jane Austen. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/sentido-y-sensiblidad-jane-austen.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en septiembre de 2014. Supuesta "landscape novel" que no debería ser considerada como tal, ya que más bien parece la típica novela romántica histórica de los años 90 y que se venden muy baratas en los quioscos. Te la venden como una historia de amor ambientada en las Cataratas del Niágara cuando éstas casi ni se mencionan. Una novela llena de clichés y estereotipos feministas que no debería haber sido publicada y menos aún traducida. Reseña:
http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/la-llamada-del-norte-claire-bouvier.html. (Fuente: Elaboración propia).
olucionado la relación entre ambas culturas durante el siglo XX hasta llegar a la actualidad (2011) llamando la atención del lector al advertirle de que todo esto es muchísimo más complejo que las perspectivas que se muestran en la novela. Me han gustado las protagonistas: Nora y Áilu (Helga en noruego) y de los secundarios destaco a Mielat. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/hijas-de-la-luz-del-norte-christine.html. (Fuente: Elaboración propia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.