17 dic. 2014

Café y autopublicación con Alice Kellen

Hemos quedado con Alice Kellen para conversar sobre su novela Llévame a cualquier lugar en una acogedora cafetería del paseo marítimo de Valencia. Se acerca la Navidad y el ambiente que nos rodea es muy navideño. Agradecerle a Alice Kellen que haya sacado un pequeño hueco en su apretada agenda (y más aún en esta semana previa a Nochebuena tan llena de comidas de empresa) para tomarse un café con nosotros.
-        ¡Alice, feliz Navidad! Enhorabuena por el éxito que está teniendo tu novela Llévame a cualquier lugar en la blogosfera. Se han publicado cerca de 40 reseñas en apenas dos meses y medio y pongo de ejemplos las de los blogs Fantasy world, Leer sin límites, Little Red Reading Hood, Adicción Literaria, Lo que quiera leer hoy, La biblioteca de dos amigas o Sopa de Letras. ¿Te esperabas un boom tan repentino?
Más que un boom lo que no esperaba era la buena acogida que está teniendo en general. La mayoría de las reseñas son muy positivas y las que no lo son tanto están bien argumentadas y enfocadas de un modo respetuoso, así que más contenta por ello no puedo estar. Pero sí, la editorial Plataforma Neo suele hacer mucho ruido cuando sale una novedad y enviarla a bastantes medios; luego se verá si en las librerías funciona, porque no siempre la opinión del mundo bloguero se refleja en las ventas. Es algo muy curioso y complejo.
-        En tu página web (http://www.alicekellen.com/) has comentado que cuando diste por finalizado tu manuscrito de Llévame a cualquier lugar decidiste autopublicarte en vez de moverlo por diferentes editoriales españolas, ¿a qué se debió que tomases tal decisión?
La primera razón, aunque suene simple, es por mi impaciencia. Quería compartirla ya, quería saber qué opinaban los lectores… Evidentemente, si vas con la idea de enviar el manuscrito a agencias o editoriales tienes que tener claro que es un proceso costoso y que dura bastante tiempo. Y además, llevaba meses leyendo diferentes artículos sobre escritores autopublicados y opiniones en sus blogs de autores. Me picó la curiosidad y quise probar a ver qué tal.
-      Cuéntanos un poco cómo ha sido y/o está siendo tu experiencia como joven autora autopublicada en Amazon.
No tengo ninguna queja. Lo bueno de Amazon es la transparencia que tiene con los autores: puedes ver las ventas en tiempo real, la posición que ocupa tu novela, los pagos son correctos y no se retrasan, la atención al cliente es inmejorable… ¿Lo malo? Lógicamente no es una editorial. No hay corrección, no hay una persona que esté dispuesta a guiarte, no están apostando por tu novela sino que te permiten que tú mismo apuestes por ella (y como autores es bastante difícil ser objetivos y poder asegurar si la novela vale la pena o hace falta darle un nuevo repaso).
Yo sigo teniendo publicada en Amazon Otra vez tú y hubo un tiempo en el que pensé en enviarla a editoriales, pero luego me di cuenta de que esa serie estaba bien ahí. Además, todavía se pueden hacer muchas cosas en esa plataforma que no he probado, como sacarla en papel, etcétera.
-        Llévame a cualquier lugar es otro ejemplo más de una novela que consigue triunfar lo suficiente en Amazon como para llamar la atención de las editoriales. ¿En algún momento imaginaste que Plataforma Neo se pondría en contacto contigo para adquirir los derechos de autor de tu novela y publicarla?
No es fácil tener la suficiente confianza en uno mismo como para pensar que pueda interesar a una editorial aunque en Amazon funcionaba bien, se mantuvo durante unos dos meses en los primeros puestos de juvenil. No imagino a Llévame a cualquier lugar con otra editorial que no sea Plataforma Neo, creo que lo he comentado alguna vez; principalmente porque tengo un gusto muy afín a lo que publica, me encantan casi todas sus novelas, muchas de mis autoras preferidas de juvenil están ahí.
-    Si antes te hemos pedido que nos contases tu experiencia en Amazon, ¿nos podrías comentar ahora cómo ha sido trabajar con Miriam Malagrida y el resto del equipo de Plataforma Editorial?
Genial, con confianza, la comunicación siempre es muy fluida, y creo que ese es un aspecto importante. Como he dicho antes, tengo afinidad con el gusto de Neo, que más concretamente podría entenderse por el gusto de Miriam, dado que es la editora, así que cuando me dijo punto por punto lo que había que corregir, yo estaba de acuerdo en todo. Pienso que es importante confiar en el criterio de la otra persona. Es una editorial muy cercana, yo les he preguntado un montón de dudas estúpidas a lo largo de este año y siempre me han respondido amablemente, jajajaja. Lo digo en serio, me parece fundamental la colaboración de ambas partes en la medida de lo posible.
-    Llévame a cualquier lugar es una novela juvenil pero ¿dónde piensas que encajaría más: en Young Adult o New Adult? ¿Ves necesario que se haga tal distinción?
Esa distinción la veo necesaria a nivel parental, no tanto a nivel lector. Es decir, creo que los lectores saben bastante bien lo que van a encontrar cuando compran una novela (gracias a reseñas, redes sociales, recomendaciones…), pero puede que los adultos no estén tan al tanto de ciertas cuestiones o cambios que se están dando en la literatura juvenil durante los últimos años, ya sea por falta de tiempo o porque no son lectores del género.
No estaría de más que ciertos libros llevasen algún que otro aviso, aunque fuese en chiquitín, vamos. Y lo digo, por ejemplo, por una novela de la que hablamos hace poco en la que, así sin florituras, el chaval le explicaba detalladamente a la chica cómo hacer una mamada paso a paso, entre otras cosas. No es que sea algo malo, en absoluto, el problema surge al preguntarse a qué edad deben leerse escenas tan explícitas. Pienso que no es lo mismo a los dieciséis que a los doce, por ejemplo; porque aunque sean pocos años de diferencia, en cuanto a mentalidad el cambio es brutal. No es normal que se les ofrezcan los mismos títulos o que a los padres les vendan libros con escenas muy subidas de tono como juveniles.
En cuanto a Llévame a cualquier lugar (y perdón por la longitud de esta respuesta), creo que perfectamente podría encuadrarse en el New Adult, aunque es difícil calificarlo porque las escenas sexuales son muy suaves, nada impactantes.
-         A pesar de tener una cubierta tan veraniega, en el blog Pinceladas de Literatura hemos pensado recomendar Llévame a cualquier lugar como lectura ideal para estas Navidades, junto a La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg, Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus y Canción de Navidad de Dickens. ¿Qué nos recomendarías como lecturas perfectas para leer estas fiestas al calor de la chimenea, envueltos en una manta y en compañía de una taza de chocolate caliente?
Uno de los títulos que has nombrado me encanta: Canción de Navidad, de Dickens, es una novela que puedes releer y seguir disfrutando año tras año. Aparte de los clásicos, que parece que siempre entran mejor cuando llega el frío, recomendaría autores como Lisa Kleypas, Samantha Young, Gillian Flynn, Rachel Gibson, SEP, Carlos Ruiz Zafón… entre otros muchos (que siempre se me olvidan cuando me hacen este tipo de preguntas, jajaja), son autores sin muchos altibajos que siempre me conquistan, así que suelo estar atenta a todo lo que sacan.
-          Alice, muchas gracias por tu tiempo. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015!
    ¡Muchísimas gracias a ti por esta entrevista! Ha sido un placer responder preguntas tan interesantes, ¡gracias por tu tiempo y Feliz Navidad!

3 comentarios:

  1. ¡Hola Elena!

    Me ha gustado la entrevista, está muy bien conocer el otro lado, el de los autores. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista maravillosa.¡Felicidades a las dos!

    ResponderEliminar
  3. @Raquel @Eva Rubia Muchas gracias a las dos por comentar.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.