29 dic. 2014

“Quiero escribir una historia de amor” (Louise Plummer)

(Releído por enésima vez en diciembre de 2014)
(Fuente. Elaboración propia).
Hoy reseño una novela juvenil que releo todas las Navidades desde que me la regalaron el Día de Reyes de 2001, poco antes de cumplir los 14 años. Se trata de Quiero escribir una historia de amor: 13 capítulos para una novela rosa hecha en casa escrita por Louise Plummer y publicada en los Estados Unidos en 1995 con el título de The Unlikely Romance of Kate Bjorkman. En España la publicó en 1999 la editorial Montena en su colección Chicas y por aquel entonces costaba unas 750 pesetas. Tiene 176 páginas y 13 capítulos más un Prólogo de dos páginas y un Epílogo también de dos páginas. La novela ha sido traducida por Mª Ángeles Cabré.
Quiero escribir una historia de amor cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 17 (Kate) y 21 años (Richard). La historia está contada en primera persona desde el punto de Kate como si estuviese escribiendo el primer borrador de su particular historia de amor incluyendo de vez en cuando pequeños apéndices a algunos capítulos bajo la denominación de Correcciones, lo que hace que su edición sea muy original. El lenguaje que se usa es fresco y coloquial. Es bastante divertida y su lectura es recomendable para entretenerse durante un rato con una lectura muy amena.
Portada original de la edición estadounidense de 1995 donde observamos que la protagonista no es la típica heroína de una novela rosa porque nos encontramos ante una interesante crítica de los clichés del género romántico de los 80 y los 90. La imagen de la portada seguramente muestre parte de la escena que protagonizan Kate y Richard en una pista de hielo a primera hora de la mañana el día de Navidad. (Fuente: Internet).
La trama se desarrolla durante unas fiestas navideñas de principios de los años 90 en Minnesota. También se mencionan Palo Alto y Newport Beach (California), Baltimore, las islas Hawái, México, Belén, Suecia, París, Londres, Roma, Berlín, Carolina del Norte, Nueva York, Minneapolis, Nebraska o San Francisco.


Valoración “Quiero escribir una novela” (Louise Plummer):
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.