19 feb. 2015

“Antes de que decidas dejarme” (Victoria Vílchez)

(Leído en febrero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi segundo autorregalo literario de los Reyes de 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-los-reyes-2015.html. Se trata de Antes de que decidas dejarme, una novela juvenil que pertenece al subgénero New Adult escrita por Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980) y publicada por Ediciones Kiwi el 15 de septiembre de 2014 en su sello New Adult. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 15,90 euros (3,97 el e-book). Tiene 224 páginas y 31 capítulos más un Epílogo de doce páginas, el cual me ha encantado.
Antes de que decidas dejarme cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil aunque más concretamente del New Adult. Los personajes principales (Becca, Jota, Lucía, Lucas y Ari) tienen unos 21 – 22 años y son estudiantes universitarios de Biología y Psicología. La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Becca pero se conoce muy bien al coprotagonista masculino: Jota. Se usa un lenguaje bastante coloquial y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms.
Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez y Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen retratan de una manera bastante fiel la vida universitaria aunque la primera se desarrolla en Madrid y la segunda en Inglaterra. Tanto Becca como Léane estudian con una beca aunque en el caso de la primera es una de movilidad que sólo dura un curso escolar y que he supuesto que se trata de una Séneca por como se la describe a lo largo de la trama. Ambas novelas son bastante realistas, cercanas, entretenidas y llenas de frescura aunque haya disfrutado más leyendo la segunda que la primera.
Becca y Jota me han parecido unos protagonistas realistas, creíbles y cercanos. He tenido la sensación de que se podría haber profundizado un poco más en la relación tóxica entre Becca y su ex. Jota al principio no me atrajo demasiado pero a medida que pasaron las páginas logró sorprenderme. Ambos protagonistas están bien construidos y destaco la relación entre los dos.
En Antes de que decidas dejarme nos encontramos bastantes referencias culturales destacando las musicales, las cuales están muy bien contextualizadas. Entre éstas encontramos el Burguer King, Aerosmith, El Bar Coyote, JB, Bon Jovi, Cher, la Capilla Sixtina, el iPod, Nueve semanas y media o Gossip Girl.
Antes de que decidas dejarme se desarrolla en Madrid. También se mencionan Guadalajara y Londres.

Valoración “Antes de que decidas dejarme” (Victoria Vílchez):
9,3/10

Otra reseña interesante de Antes de que decidas dejarme:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.