4 feb. 2015

"Felices por siempre jamás" (Stephanie Perkins)

(Leído en enero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Felices por siempre jamás es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult. La ha escrito Stephanie Perkins y se publicó en los Estados Unidos en junio de 2014 con el título de Isla and the Happily Ever After con la que finaliza una trilogía con protagonistas diferentes: Anna y Étienne (la primera), Lola y Cricket (la segunda), e Isla y Josh (la tercera). En España el sello Neo de Plataforma Editorial la ha publicado el 17 de noviembre de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 16,90 euros. Tiene 400 páginas y 34 capítulos de extensión variable. La novela ha sido traducida por Aida Candelario Castro.
Sobrecubierta de la edición española de Felices por siempre jamás que respeta el diseño de las cubiertas españolas de las otras dos novelas de Stephanie Perkins (Un beso en París y Lola y el chico de al lado, y que se desvincula del cambio de diseño que en su momento decidió la editorial que publica a esta autora en los Estados Unidos. Sus novelas juveniles se han traducido ya a 19 idiomas, entre ellos el alemán y el portugués. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos_stream).
Felices por siempre jamás cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 17 (Isla) y 18 años (Josh). La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Isla (y en presente, un tiempo verbal poco usado en las novelas) y a pesar de esto se conoce relativamente bien al coprotagonista masculino. Se usa un lenguaje coloquial y casi no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms (a excepción de cierto abuso de la letra X para abreviar la palabra besos y que sólo tiene sentido en inglés donde significa kiss o kisses).
Felices por siempre jamás es una novela medio europea, medio americana. Entre las referencias europeas que nos encontramos están: la Universidad de La Sorbona, Juana de Arco, La vie en rose, Tintín, el Oktoberfest, la Nutella, Van Gogh, Van Dyck, el Louvre, Gaudí, Salvador Dalí, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Yves Saint Laurent o Harry Potter. Entre las americanas estarían: las Universidades de Columbia, Vermont y Dartmouth, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el brunch, Nirvana, Garfield, Disney World, la CNN, Amy Adams, Halloween o Acción de Gracias.
Tanto la trama como los personajes son realistas, creíbles y cercanos. He tenido la sensación de que el estilo de Stephanie Perkins ha empeorado un poco respecto a Un beso en París. He visto ciertos fallos importantes en algunos detalles. La relación de los protagonistas me ha parecido un poco precipitada y sin mucha base. Por otro lado, Isla y Josh no me han convencido mucho como personajes pero sí me han gustado Kurt y Hattie y el detalle de que en determinado momento reaparezcan Anna y Étienne.
Felices por siempre jamás se desarrolla entre los meses de septiembre y febrero  en París aunque durante un par de capítulos viajamos a una Barcelona muy turística. La acción del primer y último capítulo y de los centrados en Acción de Gracias y las fiestas navideñas se centran principalmente en el Upper West Side en Manhattan (Nueva York) aunque también se menciona otro distrito neoyorquino: Brooklyn. También se citan Washington, Massachusetts, Nebraska, Chambéry, Múnich, San Petersburgo, California, Figueres, San Francisco, Suiza, Angoulême y Nueva Inglaterra.

Valoración “Felices por siempre jamás” (Stephanie Perkins):
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.