17 mar. 2015

“Contra la fuerza del viento” (Victoria Álvarez)

(Leído en febrero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el segundo regalo literario de mi 28 cumpleaños (19/01/2015): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html. Se trata de Contra la fuerza del viento, novela escrita por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) y publicada por la editorial Lumen el jueves 15 de enero de 2015 (cuatro días antes de mi cumpleaños) en una edición denominada rústica con solapas y con un precio de 20,90 euros (11,99 el e-book). Tiene 528 páginas y 35 capítulos de extensión variable más un prólogo de seis páginas y un epílogo de ocho. La novela está dividida en cinco partes: I. La casa de las orquídeas (seis capítulos); II. Diamantes negros (cinco capítulos); III. Violetas en la lluvia (nueve capítulos); IV. Seis semillas de granada (siete capítulos); y V. La princesa encadenada (ocho capítulos).
Uno de los aspectos en los que siempre destaca Victoria Álvarez es que sabe describir muy bien sin que el ritmo de la narración decaiga. Otro sería lo bien que se documenta antes de empezar a escribir sus novelas y lo bien ambientadas que están éstas destacando en esta ocasión todo lo relacionado con la Guerra de Secesión americana. Se nota que la autora pule su estilo y mejora su manera de escribir de forma bastante sobresaliente con cada novela que publica.
La trama de Contra la fuerza del viento me ha parecido sumamente atractiva y eso que la primera vez que leí la sinopsis me atrajo bastante poco. Me ha gustado mucho el detalle de mencionar en algunas páginas el título de la anterior novela de esta trilogía: Tu nombre después de la lluvia como si fuese una novela escrita por Oliver y con la que éste debuta como escritor de ficción. En ambas novelas me han gustado mucho sus personajes principales pero con las escenas con las que más he disfrutado leyendo de Contra la fuerza del viento son con las que protagonizan Lionel y la señorita Stirling.
La novela se desarrolla principalmente en un pequeño pueblo cerca de Nueva Orleans a orillas del río Mississippi en el verano de 1905 aunque uno de los capítulos se desarrolla en una ciudad turca en 1885. La acción de la  primera parte, el capítulo final y el epílogo tienen lugar en Oxford. Durante algunos capítulos viajamos en barco a través del Océano Atlántico y en uno de ellos en tren desde Nueva York a Nueva Orleans. Hay unas cuantas menciones hay sucesos narrados en Tu nombre después de la lluvia que ocurrieron el Valle de las Reinas (Egipto) y en Irlanda. Otros lugares que se citan son el golfo de México, Berlín, Edimburgo, Cnosos, el Amazonas, Oslo, Liverpool, Budapest, Somalia, Francia, Kansas, Andalucía o Nápoles.

Valoración “Contra la fuerza del viento” (Victoria Álvarez):
10/10

Otra reseña interesante de Contra la fuerza del viento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.