17 abr. 2015

“Calle Dublín” (Samantha Young)

(Leído en marzo de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Calle Dublín es una novela erótica que Samantha Young (Escocia, 1986) autopublicó en Amazon el 26 de septiembre de 2012 y que se publicó en los Estados Unidos gracias a una editorial el 31 de diciembre de 2012 y en el Reino Unido, el 17 de enero de 2013 con el siguiente título: On Dublin Street. En España la publicó Ediciones B el 3 de abril de 2013 en una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 17 euros. El sello B de Bolsillo publicó en el mes de mayo de 2014 una edición limitada con un precio de 6,95 euros. Tiene 368 páginas y 26 capítulos más un Prólogo de cuatro páginas y un Epílogo también de cuatro páginas. La novela ha sido traducida por Javier Guerrero.
Portada británica de Calle Dublín que se publicó en el Reino Unido el 17 de enero de 2013. (Fuente: https://www.facebook.com/OnDublinStreet/photos_stream?tab=photos_stream).
Considero Calle Dublín como una novela erótica porque las escenas de sexo tienen un peso relativamente importante aunque el lenguaje en ellas me ha llegado a incomodar por ser demasiado repetitivo, algo que pasa a lo largo de todo del libro sean o no escenas de cama, de ahí que también se la considere una novela romántica adulta contemporánea. La trama es la más compleja de las tres novelas que ya he leído de esta saga pero tengo la sensación de que estas novelas se publican casi tal como las escribe Samantha Young necesitando, desde mi punto de vista, muchas más horas de corrección y edición para pulir el estilo de la autora y hacerlas más redondas. Me esperaba que esta novela me gustase mucho más pero no ha sido así debido a las altas expectativas que otras blogueras me habían creado con sus reseñas tan entusiastas.
Portada serbia de Calle Dublín que llegó a las librerías de Serbia a mediados de abril de 2013. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4292607767558&set=o.215808575229107&type=3&theater).
El lenguaje es bastante coloquial aunque a veces es vulgar y muchas veces es repetitivo y cansino dando la sensación bastante a menudo de un cierto desconocimiento de sinonimia en palabras y/o expresiones. Samantha Young ha escrito una buena novela para desconectar durante un rato de la rutina. En Calle Dublín los diálogos no me han gustado tanto como en Calle Jamaica y cada vez me chirria más que ni la autora ni sus editores le hayan cambiado el nombre o a Joss o a Jo. He encontrado unas cuantas erratas de traducción y edición.
Los personajes de Joss (22), Braden (30), Ellie (23) y Adam (30), a pesar de los evidentes estereotipos, están bien construidos y son creíbles y cercanos. Calle Dublín está narrada en primera persona desde el punto de vista de Joss. A pesar de esto, a Braden se le conoce bastante bien y no es un coprotagonista desdibujado, algo parecido se puede decir de los personajes secundarios más importantes: Ellie y Adam.
Calle Dublín se desarrolla en Edimburgo, salvo el prólogo cuya acción ocurre en un pueblo del estado de Virginia en los Estados Unidos.

Valoración de “Calle Dublín” (Samantha Young):
6,75/10

Otras reseñas interesantes de Calle Dublín:
-          http://www.antesdeleer.com/2013/06/resena-calle-dublin-samantha-young.html (Publicada el 7 de junio de 2013)

-          http://fty-world.blogspot.com.es/2013/09/calle-dublin-samantha-young.html (Publicada el 20 de septiembre de 2013)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Elena!
    Es curioso, porque más allá de los datos del libro, la valoración que haces es casi negativa, aunque menciones algún aspecto bueno (como que sea una trama compleja).

    No sé, mi sensación después de leer la reseña era que no te había gustado mucho, pero le has puesto un 8 de nota final. Me gustaría que destacases un poco los puntos que le hacen merecerse ese 8.

    Tengo pendiente darle una oportunidad a esta autora, aunque no sé cuando lo haré. (Te lo habré dicho mil veces ya, jeje).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Raquel, muchas gracias por la apreciación y por el toque de atención al respecto de la valoración, a la cual (como ya te habrás dando cuenta) he bajado considerablemente la nota. Debo ser la única o de las pocas blogueras que es tan crítica con las novelas de Samantha Young y que no habla maravillas de su estilo y de sus novelas. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.