16 jul. 2015

"Antes de que digas adiós/ Dime que bailarás conmigo" (Victoria Vílchez)

(Leído en julio de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi segunda compra del “Día Mundial del Libro” de este 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/mis-compras-del-dia-mundial-del-libro.html. Se trata de dos novelas cortas: Antes de que digas adiós/ Dime que bailarás conmigo, que forman parte, junto a Antes de que decidas dejarme, de la saga de New Adult #AntesDe. Son dos novelas cortas juveniles escritas por Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980) y publicadas conjuntamente en una edición con doble portada por Ediciones Kiwi en su sello New Adult a finales de enero de 2015 (en un principio estaba previsto que se publicase el día de mi 28 cumpleaños, es decir, el 19 de enero de 2015). Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 14,90 euros. Antes de que digas adiós tiene 78 páginas y 9 capítulos más un epílogo de dos páginas (se publicó en e-book el 1 de noviembre de 2013) mientras que Dime que bailarás conmigo tiene 90 páginas y 10 capítulos más un prólogo de tres páginas.
(Fuente: Elaboración propia).
Antes de que digas adiós y Dime que bailarás conmigo cumplen con mucho de los requisitos propios de la Literatura Juvenil, más en concreto del New Adult. Los personajes principales (Ari, Lucas, Lola, Jota, Alba y Carlos) tienen unos 20 – 21 años y son estudiantes universitarios (Ari, Lucas y Jota estudian Biología). La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Ari en Antes de que digas adiós y desde el de Lucas en Dime que bailarás conmigo (me ha gustado más el punto de vista de él que el de ella, ya que en el de él hay más presencia de la vida universitaria que en el de ella). Algunas escenas, algunos diálogos y algunos capítulos se repiten en ambas novelas. Se usa un lenguaje coloquial y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms aunque me gustaría destacar que hay unas cuantas erratas, bastantes más de lo que a mí me hubiese gustado encontrar.
Ari y Lucas me han parecido unos protagonistas realistas, creíbles y cercanos. Creo que es algo innecesario la presencia de determinadas escenas desde el punto de vista de ambos y que se podrían haber buscado otras diferentes. Hubiese agradecido que en las novelas hubiese habido más profundidad y que se hubiese visto algo más de cómo se desarrolló la amistad de ambos durante el curso escolar y como disfrutaron cada uno por su lado del verano antes de encontrarse en una piscina.
Entre las citas culturales que nos encontramos en estas dos novelas cortas podemos mencionar: Uma Thurman, Pulp Fiction, Nueve semanas y media, Révolver o Guns ‘N Roses.
Antes de que digas adiós y Dime que bailarás conmigo se desarrolla entre Madrid y la isla de Tenerife. También se menciona Londres.

Valoración “Antes de que digas adiós”/”Dime que bailarás conmigo” (Victoria Vílchez):
8,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.