14 jul. 2015

“Ayer, hoy y siempre” (Deborah Copaken Kogan)

(Leído en julio de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera de mis compras del “Día Mundial del Libro” de este 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/mis-compras-del-dia-mundial-del-libro.html. Se trata de Ayer, hoy y siempre, chick-lit escrito por Deborah Copaken Kogan (Boston, 1966) y publicada en los Estados Unidos en 2012 con el título de The Red Book. En España DeBols!llo la publicó en enero de 2014 con un precio de 9,95 euros. Tiene 448 páginas y ocho largos capítulos divididos en tres partes correspondientes a cada uno de los días de un fin de semana (viernes, sábado y domingo) más doce páginas de prólogo y once de epílogo. La novela ha sido traducida por Rosa Pérez Pérez.
Está protagonizada por cuatro amigas de entre 39 y 42 años (Addison, Mia, Jane y Clover), lo que aleja a esta novela de la idea original de lo que era un chick-lit a finales de los 90, a pesar de que desde mi punto de vista lo es. Este grupo de amigas de la Universidad se encuentran con otros compañeros de estudios durante un fin de semana que se reúnen en Cambridge (Massachussets, Estados Unidos) para celebrar los 20 años que hace que se licenciaron en la prestigiosa Universidad de Harvard. Las cuatro están descontentas con sus vidas y frustradas al darse cuenta de que su vida se aleja bastante de aquélla con las que soñaban mientras estudiaban la carrera. Se hace un repaso a sus vidas y a la de sus compañeros que parece muy superficial y en el cual apenas se profundiza porque la autora muestra más interés en dar pinceladas y en llenar el texto de detalles accesorios que no aportan nada.
La edición es original al trasladar la autora la costumbre que tiene la Universidad de Harvard de recopilar cada cinco años los datos personales básicos y unas breves descripciones que no deben tener más de cinco párrafos escritas por sus propios ex alumnos (también lo es al trasladar al texto los bocadillos de los sms aunque no me ha gustado nada el excesivo uso que se hace en determinadas partes del texto del lenguaje sms). La idea en sí no es mala. El problema es que la autora incluye muchos personajes y mucha información acerca de todos ellos que llega un momento que el lector se confunde. En muchos momentos no sabía quién era el hijo o la pareja de quién (o quién en el pasado o en el presente se había acostado con quién o había sido infiel a quién) y me liaba bastante con los detalles de sus respectivas vidas. Muchas veces esto parece una versión en forma de novela de la serie de televisión Anatomía de Grey.
La novela es muy americana con excesivas menciones a costumbres y tradiciones propias de los Estados Unidos. Se mencionan, entre otras, Halloween, el 4 de julio o el 11-S (horrible atentado que muchos recordamos pero empiezo a estar muy cansada de su excesiva presencia en series de televisión y novelas americanas donde da la sensación de que todos los estadounidenses están muy traumatizados por lo que sucedió aquél 11 de septiembre de 2001). También hay mucha presencia de la tecnología con menciones al Mac, a Facebook o a Google. Me hubiese gustado que la autora hubiese mostrado más cosas sobre la típica vida universitaria en los campus de los colleges americanos: Harvard, Yale, Stanford…

Valoración “Ayer, hoy y siempre” (Deborah Copaken Kogan):
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.