4 sept. 2015

"El domador de leones" (Camilla Läckberg)

(Leído en julio de 2015)
Portada de la novena novela de Camilla Läckberg en español publicada por Maeva Ediciones el martes 5 de mayo de 2015 en tres ediciones: tapa blanda que se vende en las librerías españolas por 20 euros, una edición limitada en cartoné que cuesta 22,90 euros y e-book por 9,99 euros mientras que la edición de bolsillo se publicará en mayo de 2016, según confirmó la editorial española en su cuenta de Twitter el lunes 20 de julio de 2015. Camilla Läckberg estuvo firmando ejemplares de esta novela las tardes del jueves 4 de junio de 2015 en Valladolid y del sábado 6 de junio de 2015 en la Feria del Libro de Madrid. La portada es en tonalidades verdosas y nos muestra parte del puerto, del pueblo (destacando la iglesia y su campanario) y las montañas que rodean la localidad sueca de Fjällbacka. La novela tiene 400 páginas y ha sido traducida por Carmen Montes Cano. (Fuente: Elaboración propia).

N.º depósito legal
M 10245-2015 Oficina Depósito Legal Madrid
ISBN
978-84-16363-24-7 (rústica)
ISBN
978-84-16363-39-1 (cartoné)
CDU
821.113.6-31"19"
Título uniforme
Título
Publicación
Madrid : Maeva, D.L. 2015
Descripción física
397 p. ; 23 cm
Serie
Nota tít. y men. res
Título original: Lejontämjaren
(Fuente: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/FWo05jbL37/BNMADRID/250630005/9).
Portada de la novena novela de Camilla Läckberg en catalán publicada por la editorial Amsterdam Ara Llibres el lunes 11 de mayo de 2015. La edición en papel cuesta 19,90 euros y el e-book, 9,99 euros. La novela tiene 400 páginas y ha sido traducida por Meritxell Salvany Balada. (Fuente: http://www.arallibres.cat/ca/cataleg/1/795/el-domador-de-lleons).
Esta novela que hoy reseño y que forma parte de la saga de Los crímenes de Fjällbacka la he disfrutado tanto o más que la de La mirada de los ángeles. Me ha gustado por igual las subtramas del presente como las del pasado que se desarrollan en los pueblos de Fjällbacka y Uddevalla entre 1964 y 1983.
Ejemplares de la novena novela de Camilla Läckberg en sueco con el título de Lejontämjaren que publicó la editorial Bokförlaget Forum, con sede en Estocolmo, bajo el acuerdo de Nordin Agency. Llegó a las diferentes librerías de Suecia el lunes 17 de noviembre de 2014 aprovechando la importante campaña de Navidad. Tuvo una edición especial que costaba 179 coronas suecas. (Fuente: Internet).
He disfrutado muchísimo leyendo como Camilla Läckberg refleja el trabajo diario de la policía de Tanumshede pero, sobre todo, con la investigación que Erica Falck lleva a cabo para escribir sus novelas policíacas y que, supongo, tendrá mucho de autobiográfico. Ha sido un placer leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología en las profesiones de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Me refiero a la utilización de post-its que sirvan para poner un poco en orden los datos recopilados, pasar a limpio en el ordenador las notas recogidas durante el trabajo de campo, la recopilación de documentación en Internet y en las bibliotecas, el visionado de los interrogatorios a los familiares de las víctimas y la lectura de las transcripciones de las mismas, la elaboración de informes y el estudio de los mismos para preparar reuniones para saber en qué punto de la investigación se encuentran…
Portada de la edición islandesa de El domador de leones que se publicó en Islandia el lunes 8 de diciembre de 2014 siendo la novela más vendida en dicho país en las semanas previas a Nochebuena y Navidad. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg/photos_stream?tab=photos_stream).
En esta novela Camilla Läckberg vuelve a tratar con mucho respeto la violencia de género, un tema bastante espinoso en la actual sociedad europea que ya ha tratado en anteriores novelas de la saga siendo la trama principal de Los vigilantes del faro (novela que se publicó en Portugal el 8 de junio de 2014 y en Italia el 15 de octubre de 2014). Otros temas interesantes que trata son el mundo circense, la competitividad existente en la equitación como deporte o el amor homosexual entre mujeres.
El domador de leones se está publicando en Europa: el 6 de marzo de 2015 se publicó en Eslovenia, el 27 de abril de 2015 en Finlandia y el 13 de mayo de 2015 en la República Checa mientras que en julio de 2016 llegará a las librerías de Portugal. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg/photos_stream?tab=photos_stream).
Los capítulos son de extensión variable y no poseen ni numeración ni título pero los introducen fragmentos (escritos en letra cursiva y teniendo por título un topónimo sueco y el correspondiente año) de una historia que transcurre durante las décadas de los 60 y los 70 y que en apariencia no tienen relación con los crímenes que se investigan en el presente. La trama de esta novela es sumamente compleja y, a pesar de las pistas que va dejando la autora, me ha sorprendido bastante su final. A lo largo de su lectura, me empezaron a surgir algunas sospechas y comencé a atar algunos cabos sueltos pero poco pude vislumbrar de lo que Camilla Läckberg nos había preparado para resolver los crímenes. También sorprende con la evolución de los personajes ya habituales de la saga al leer reacciones que no esperabas de algunos de ellos y los giros inesperados que se dan en algunas subtramas más personales.
Portada de la edición neerlandesa de El domador de leones, que se diferencia del resto de las novelas de la saga al cambiar el característico fondo azulado por uno anaranjado. Llegó  a las librerías de los Países Bajos y Flandes el miércoles 21 de enero de 2015. Cuesta 19,99 euros. Ha sido traducida al holandés por Elina van der Heijden y Wiveca Jongmeel. Camilla Läckberg estuvo presentando esta novela en Bélgica y Holanda el viernes 8 de mayo de 2015 y el sábado 9 de mayo de 2015. (Fuente: https://www.facebook.com/camillalackberg/photos_stream?tab=photos).
El domador de leones se desarrolla durante el mes de enero de 2010 entre las localidades de Fjällbacka donde vive la pareja protagonista y Tanumshede donde está la comisaría. Algunas subtramas tienen lugar en Uddevalla y Gotemburgo.

Valoración “El domador de leones” (Camilla Läckberg):
10/10


 Otras reseñas interesantes de “El domador de leones”:
-          http://leerhacecrecer.com/2015/06/01/el-domador-de-leones-camilla-lackberg-critica-opinion-resena/ (Publicada el 1 de junio de 2015)
-          http://bitacorademislecturas.blogspot.com.es/2015/06/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html (Publicada el 3 de junio de 2015)
-          http://www.librosyliteratura.es/el-domador-de-leones.html (Publicada el 14 de julio de 2015)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Elena!
    Justo hoy he estado en la librería, y justo he cogido este libro entre mis manos (el domador de leones) con intención de comprarmelo, al final se alzó la cordura, esa vocecita que susurra (o más bien grita) "dedicaté a tus oposiciones", pero sin duda el libro tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. @Raquel Muchas gracias por comentar. Espero que un día te animes a leerla y me comentas que te ha parecido. ;-)

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.