27 sept. 2015

“Enséñame el cielo” (Adrià Font – Lof Yu)

(Leído en agosto de 2015)
NOTA IMPORTANTE: En el “Índice de reseñas” encontraréis al autor por su nombre: Font, Adrià, ya que es así como aparece en la página de derechos y no por el pseudónimo Lof Yu, ya que no me parece muy adecuado para la imagen 2.0 de una bloguera más cercana a la treintena que a la adolescencia.
(Fuente: Elaboración propia).
Enséñame el cielo es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult. La ha publicado la editorial Destino, que pertenece a uno de los dos grandes grupos editoriales de España y Latinoamérica: el de Planeta, en junio de 2015. Se trata de una edición en tapas blandas que cuesta 15,95 euros. Tiene 416 páginas y 40 capítulos.
Enséñame el cielo cumple con algunos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales tienen 15 (Iris), 16 (Sole, Clara y Jaime), 17 (Álex) y 18 años (Andrés y Óscar). Sin embargo, éstos son planos, no evolucionan y se expresan exactamente igual. El lenguaje que utilizan es coloquial, se abusa de la interjección guay y ciertas expresiones resultan algo chocantes. He encontrado algunas erratas.
La trama es tan sencilla que me ha parecido excesivamente simple, incluso para ser una novela juvenil. En muchos momentos he tenido la sensación de haber vuelto a los 14 – 15 años y estar leyendo uno de los Extras de verano de la Super Pop que costaba unas 300 pesetas a finales de los 90 – principios de los 2000. Creo que leer los resúmenes quincenales de lo qué iba a pasar en las series de televisión Al salir de clase de Telecinco y Compañeros de Antena 3 quince años después es mucho más interesante que leer la novela que hoy reseño. Es verdad que se lee bastante rápido porque sólo hay diálogos y acción pero sería mejor aprovechar el tiempo leyendo otras novelas juveniles o viendo algunas de las películas adolescentes típicamente americanas de Disney Channel.
Si yo hubiera sido la editora a la que le llega el manuscrito de esta novela juvenil, la hubiese desechado nada más leerlo: primero por el pseudónimo del autor y segundo por unos personajes y una trama que dejan bastante que desear. Puede que me equivoque pero no le veo mucho tirón comercial a esta novela. Está claro que la editorial sí ha utilizado una buena estrategia de marketing al diseñar una bonita cubierta capaz de atraer a los adolescentes pero que a mí me parece un maquillaje excesivo para unos personajes y una trama tan insulsos.

Valoración “Enséñame el cielo” (Adrià Font – Lof Yu):
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.