30 oct. 2015

“El misterio del carruaje” (Fergus Hume)

(Leído en septiembre de 2015)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el diseño de la cubierta de El misterio del carruaje. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el primero regalo literario de Santa Elena 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/08/mis-regalos-literarios-de-santa-elena.html. Se trata de un clásico de la novela policíaca británica de finales del siglo XIX escrito, autopublicado y ambientado en Australia, e inédito en España hasta que en la editorial dÉpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo el pasado mes de abril de 2015 dentro de su colección Misterios de Época.
Ya lo he dicho varias veces y vuelvo a insistir en esta reseña en el hecho de que un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió para intentar evitar cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI propia de Europa Occidental. En la novela que hoy reseño hay que tenerlo presente porque puede parecer una novela policíaca algo inocente y lenta en algunos momentos si las comparamos con algunas más actuales y amenas como las escritas por Camilla Läckberg o Mari Jungstedt.
Fergus Hume (1859 – 1932) autopublicó El misterio del carruaje en la ciudad australiana de Melbourne en octubre de 1886 donde vendió 5000 copias durante las tres primeras semanas superando los 20000 ejemplares vendidos a finales de ese año. En 1887 lo publicó en Londres una editorial recién creada teniendo un gran éxito y varias reimpresiones que lo convirtieron en el primer best-seller de la Historia de la novela policíaca y en la novela negra más vendida del siglo XIX y la primera mitad del XX. Ha sido traducida del inglés británico al español por Rosa Sahuquillo Moreno y Eva María González Pardo. Es una edición ilustrada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura de color marrón, está muy cuidada aunque he encontrado un par de páginas con pequeños fallos de impresión y es preciosa. Tiene 354 páginas (once de ellas dedicadas a la Introducción escrita por Susanna González y cuatro de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca, entre las que se encuentran dos reseñas que podéis encontrar ya reseñadas en el blog: Evelina de Frances Burney y El inocente de Gabriele D’Annunzio) y 34 capítulos más un Posfacio de cinco páginas escrito por Fergus Hume en 1896. Cuesta 23,50 euros.
La novela combina varios puntos de vista aunque está narrada en tercera persona del singular. La trama se enriquece al introducir en el género de la novela negra elementos del día a día del trabajo en las comisarías y los juzgados como, por ejemplo, los interrogatorios a los posibles criminales, a los testigos, a los peritos y a los policías encargados del caso. El texto está lleno de referencias a novelas anglosajonas y francesas de misterio que se publicaron a lo largo del siglo XIX y antes de la década de 1880.
He disfrutado mucho leyendo cómo se llevaba a cabo la investigación de un crimen con los escasos medios con los que contaba la policía de Melbourne a finales del siglo XIX. Me han llamado la atención los diferentes interrogatorios que se desarrollan a lo largo de la novela y cómo Fergus Hume ha sabido combinar tan bien la realidad de la alta sociedad de Melbourne con los bajos fondos de esta ciudad de la costa oeste de Australia.
El misterio del carruaje es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada una de las palabras que la componen. A mí lo que más me ha gustado de la edición son cómo los editores de dÉpoca han destacado las letras capitales con las que inician cada capítulo, las notas a pie de página con las que siempre se aprende alguna que otra anécdota u hecho histórico de interés y alguna que otra ilustración.

Valoración “El misterio del carruaje” (Fergus Hume):
9,5/10


Otra reseña interesante de El misterio del carruaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.