16 oct. 2015

“La novela de Rebeca” (Mikel Alvira)

(Leído en agosto de 2015)


(Fuente: Elaboración propia).
La novela de Rebeca es una novela policíaca bastante innovadora y que ha sido escrita por Mikel Alvira. Ediciones B la publicó el 1 de julio de 2015. Se trata de una edición en tapas blandas que tiene 272 páginas y 28 capítulos. Cuesta 17 euros.
La trama me ha gustado mucho y me ha parecido bastante atrevida e innovadora teniendo en cuenta lo que solemos encontrar en el actual panorama literario y las novelas negras que he leído y donde predominan las escritas durante la última década por autores europeos: daneses (Jussi Adler-Olsen, Julie Hastrup y Erik Valeur), españoles (Óscar Bribián, Maribel Medina, Antonio Puente Mayor y Lea Vélez), suecos (Mari Jungstedt, Camilla Läckberg, Liza Marklund, Asa Larsson, Cilla y Rolf Börjlind), italianos (Massimo Lugli y Alessandro Perissinotto), alemanes (Nele Neuhaus) y británicos (Paul Sussman). Se podría considerar La novela de Rebeca como una metanovela donde los fragmentos de esa novela policíaca que escribe el protagonista no sobran, sino que enriquecen la trama y donde Mikel Alvira juega a engañar al lector con mucho acierto al insertar los crímenes más llamativos en esa novela ficticia.
La novela de Rebeca es la primera novela policíaca que leo con una estructura tan curiosa y singular. Está llena de flashbacks, lo que se traduce que hay muchas idas y venidas y saltos temporales. La subtrama de la novela ficticia es tan o más importante que la trama principal. Vamos conociendo la historia de Rebeca y de los crímenes que se cometen en la novela que esta mujer protagoniza de una manera desordenada, ya que Mikel Alvira no sigue un orden lineal para contarla pero la inserta muy bien en la estructura de la trama principal.
Un detalle que me ha gustado mucho de La novela de Rebeca es cómo Mikel Alvira refleja ese mundo tan desconocido de los escritores y del proceso de escritura de una novela. Es sumamente interesante leer cómo el autor trata el tema de los agentes literarios y de cómo se pueden empecinar en crear un best-seller, aun a costa del propio autor y cómo todo esto le afecta de manera negativa al creador. En dicho aspecto y en otros que he mencionado o no en esta reseña hacen de La novela de Rebeca un proyecto muy arriesgado.
La novela de Rebeca se desarrolla principalmente en una playa sin nombre que seguramente haya que ubicarla en la costa cantábrica. En algunos capítulos la acción transcurre en Buenos Aires, Madrid y un pueblo de la Provenza francesa.

Valoración “La novela de Rebeca” (Mikel Alvira):
9/10

Otra reseña interesante de La novela de Rebeca:
http://www.traslalluvialiteraria.com/2015/07/la-novela-de-rebeca-de-mikel-alvira.html (Publicada el 1 de julio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.