13 nov. 2015

“Como caído del cielo” (Elena Castillo Castro)

(Leído en octubre de 2015)
El diseño de la cubierta de esta novela recuerda mucho al típico cartel de las comedias románticas made in Hollywood y/o a las que son propias de la factoría Disney. La chica de la cubierta parece más una joven pija de unos 25 años que una de 17 a pocas semanas de alcanzar la mayoría de edad y también recuerda más a una Barbie o un maniquí de escaparate que a una persona real. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la cuarta road-trip que leo (las cuatro pertenecen a la Literatura Juvenil) aunque a diferencia de las tres primeras (Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse de Morgan Matson, Live de Javier Ruescas y Heima es hogar en islandés de Laia Soler) esta vez el viaje no se realiza en coche, sino en avión. Otra cosa que diferencia a esta novela es que no es sólo un viaje, sino tres, y que los viajes en total no duran una semana, sino dos meses.
Como caído del cielo es una road-trip que se enmarca dentro del subgénero New Adult. Es la cuarta novela que ha escrito Elena Castillo Castro (Murcia, 1979) tras Baile de luciérnagas (septiembre de 2012), Un columpio en las estrellas (septiembre de 2013) y Mientras el corazón siga latiendo (septiembre de 2014). La novela juvenil que hoy reseño la ha publicado Ediciones Kiwi en su sello New Adult el 7 de septiembre de 2015. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 16,90 euros. Tiene 256 páginas y 31 capítulos divididos en cuatro partes. Tiene un prólogo de dos páginas que para mí sobra. En 2016 la editorial Ice House Publisher lo traducirá al inglés y lo publicará en los Estados Unidos y en el Reino Unido.
Como caído al cielo cumple con algunos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil y, en particular, con el New Adult. La protagonista tiene 17 años y está a pocos meses de cumplir la mayoría de edad. Según el contexto en el que se desarrolla la novela, se supone que Lili se encuentra en su “verano de Selectividad”. La historia está contada en primera persona y en presente alternando los puntos de vista de Lili y Danielh convenciéndome y gustándome más la construcción del personaje de ella que el de él. El lenguaje que se usa es coloquial sin presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms pero sí me he encontrado unas cuantas erratas y dos o tres páginas donde se observa que les faltaba algo de tinta a la máquina cuando las imprimieron.
Entre las referencias culturales que nos encontramos en sus páginas están: la Metro Goldwyn Mayer, Armani, Swarovsky, Mary Poppins, Dawson’s Creek, Tom Cruise, Misión Imposible, Thelma y Louise, Maldita Nerea, Meryl Streep, Memorias de África, el Danubio Azul, Chanel, Dior, Fendi, Gucci, Prada, Elie Saab, Jennifer Aniston, Robert DeNiro, el CSIC, Billabong, el iPod, la X-Box o Avatar.
La novela se desarrolla entre Madrid, Las Vegas, Hawaii y Sudáfrica. También se menciona Nueva York, Arizona, el Cañón del Colorado, Tijuana, Río de Janeiro, Menorca, Sotogrande, Cerdeña, Barcelona, Atlanta, Israel, Ibiza o Mozambique, entre otros lugares.

Valoración “Como caído del cielo” (Elena Castillo Castro):
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.