2 nov. 2015

Mis lecturas del tercer trimestre de 2015

Leído en julio de 2015. Es una novela demasiado americana con varias menciones a Halloween, el 4 de julio o el 11-S. Me hubiese gustado haber leer más cosas sobre cómo debe ser el día a día (incluidas las famosas fiestas, borracheras y resacas) en un típico campus universitario en los Estados Unidos a finales de los 80. La edición es un poco original pero cae en el error de meter mucha información accesoria que confunde al lector y en trasladar el lenguaje sms a una novela. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/ayer-hoy-y-siempre-deborah-copaken-kogan.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Se trata de una edición doble de dos novelas cortas teniendo cada una de ellas su propia portada, lo cual hace que sea bastante original. Creo que es algo innecesario la presencia de determinadas escenas desde los puntos de vista tanto de Ari como de Lucas siendo el de él el que más escenas refleja de la vida universitaria y que se podrían haber buscado otras diferentes. Hubiese agradecido que se hubiese visto algo más de cómo se  desarrolló la amistad de ambos durante el curso escolar y cómo evolucionó su relación de ser compañeros de clase a estudiar juntos en el piso de uno de los dos y enamorarse. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/antes-de-que-digas-adios-dime-que.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Novela romántica adulta contemporánea que Ediciones B publicó en su sello editorial Vergara. Anna Casanovas innova al alternar los puntos de vista de los protagonistas y dándole más prioridad a la tercera persona que a la primera. Me ha gustado mucho que se haya centrado tanto en los sentimientos y emociones de Sebastián y Cecilia y apenas le haya prestado atención a sus descripciones físicas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/doce-anos-y-un-instante-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Es la novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" gustándome por igual las tramas del pasado y del presente. Me ha gustado mucho leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología de trabajo de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Camilla Läckberg dentro de su característico estilo innova bastante y es capaz de sorprender al lector asiduo de las novelas negras que lleva escribiendo más de una década. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Se trata de un "New Adult" aunque no se desarrolla en un ambiente universitario, sino que se centra en el verano previo a ingresar en las Universidad. En la trama de esta novela se tratan muchos temas bastante espinosos, que están muy bien hilados, y los valores tienen un peso muy importante. Me ha sorprendido el estilo de María Martínez al alternar de manera bastante creíble elementos propios de la novela romántica y de la policíaca. Me he divertido leyendo como Caleb cruzaba sus propios límites para llamar la atención de Savannah y que él esté desconcertado por no saber porqué actúa así por una chica pija. Me ha gustado que ambos sean tan pasionales, cabezotas e impulsivos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/cruzando-los-limites-maria-martinez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre julio y agosto de 2015. Es de las novelas que he leído hasta el momento que mejor retrata el mundo de la moda. Una de las cosas con las que más he disfrutado leyendo es con lo que hay tras bambalinas en una pasarela o en una sesión fotográfica desde el punto de vista de una modelo y de las breves pinceladas que la autora da acerca del trabajo en una importante agencia de modelos o en la redacción de una de las principales revistas de moda de Suecia. La otra han sido las muchas escenas navideñas que salpican la novela: cenas y fiestas de Navidad en las empresas, cena familiar en Nochebuena, fiestas en las discotecas en la noche de Navidad y cenas con amigos en Nochevieja con fuegos artificiales para darle la bienvenida al Año Nuevo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/un-juego-peligroso-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
a redacción de una de las principales revistas de moda de Suecia. Leído en agosto de 2015. "Landscape" muy amena con una trama atractiva e interesante. Describe muy bien los paisajes de glaciares de la remota isla noruega de Spitsbergen, que se localiza en el Océano Glaciar Ártico. El personaje y la trama de Emilie es bastante interesante y Christine Kabus aborda con mucho respeto como una jovencita de la alta sociedad alemana de principios del siglo XX y adelantada a su tiempo se hace pasar por un hombre durante una peligrosa expedición por el Ártico y con el miedo muy presente de ser descubierta. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/la-isla-de-los-glaciares-azules.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Novela juvenil bastante insulsa y con una trama excesivamente plana. Personajes planos, no evolucionan y se expresan exactamente igual. Si yo fuese la editora que recibió el manuscrito, yo me hubiese negado a publicarla. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/ensename-el-cielo-adria-font-lof-yu.html?spref=tw. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón de lo que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque narra los meses de Erasmus que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. He disfrutado mucho leyéndola porque me ha recordado a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Es un chick-lit, cuya trama transcurre en los Estados Unidos, pero en cuyas páginas encontramos muchos fallos de esa ambientación supuestamente norteamericana. La historia es sencilla pero las escenas que narra no hay quien se las crea. Su lectura me ha hecho desconfiar del trabajo de edición y corrección que debe haber detrás de su publicación. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/querido-word-cristina-gonzalez.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. La trama me ha parecido bastante atractiva e innovadora. Se podría considerar una metanovela donde los fragmentos desorganizados y aleatorios de una novela negra ficticia la enriquecen. La estructura es bastante curiosa y singular. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/la-novela-de-rebeca-mikel-alvira.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre agosto y septiembre de 2015. Continuación de "El diablo viste de Prada" con la que comparte ciertos elementos característicos pero de la que me esperaba otra cosa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/la-venganza-viste-de-prada-lauren.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2015. Se trata de una novela policíaca escrita a cuatro manos. La sinopsis y el inicio de la trama prometen algo que después los autores no saben desarrollar bien y desorientan bastante al lector. A los personajes les falta algo de profundidad. Desde mi punto de vista sobra el epílogo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/marea-viva-cilla-y-rolf-borjlind.html?spref=tw. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2015. Es un "New Adult" que retrata el "verano de Selectividad" de Lana, la protagonista, y su grupo de amigos. El inicio de la trama es muy americano y audiovisual con una de las escenas más tópicas que se puede encontrar uno en películas y series de televisión universitarias producidas y rodadas en los Estados Unidos. Debido al escaso número de páginas no se profundiza mucho en los personajes. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/el-sinsentido-del-amor-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en septiembre de 2015. Se trata de una de las primeras novelas que se autopublicó con bastante éxito y de la novela policíaca más vendida en Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos del siglo XIX y principios del XX después de que la publicase una pequeña editorial de Londres. Combina varios puntos de vista y su trama se enriquece al introducir elementos del día del día del trabajo en las comisarías y los juzgados. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/el-misterio-del-carruaje-fergus-hume.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.