8 nov. 2015

"Valancy Stirling o El Castillo Azul" (Lucy Maud Montgomery)

(Leído en octubre de 2015)
Portada de la preciosa edición ilustrada a color de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el bello y dulce retrato femenino de la cubierta de Valancy Stirling o El Castillo Azul. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi segundo regalo literario de Santa Elena 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/08/mis-regalos-literarios-de-santa-elena.html. Se trata del primer clásico que leo de la literatura canadiense. Canadá es un país que siempre me ha llamado la atención pero cuya producción literaria apenas conozco. También es una nación que a nivel cultural está bastante eclipsada por su vecino del sur: los Estados Unidos de América haciendo que a Europa apenas lleguen novelas ambientadas en Canadá ni escritas por autores canadienses. En el actual mercado literario que hay en España apenas encontramos clásicos y/o novelas contemporáneas escritas por canadienses que hablen de su país (Claire Bouvier y Lucy Maud Montgomery son los dos únicos ejemplos que me he encontrado hasta el momento) o de autores de otras nacionalidades que se animen a ambientar sus novelas en Canadá.
Valancy Stirling o El Castillo Azul es una novela escrita por Lucy Maud Montgomery (1874 – 1942) y que se publicó en Canadá en 1926. La editorial dÉpoca ha decidido recuperarlo de un olvido injusto para el público español, quien ya conocía a esta autora canadiense por su producción literaria dirigida al público infantil y presentar una versión más adulta y desconocida, lo ha traducido, editado y publicado el 3 de junio de 2015 dentro de su colección Tesoros de época.
Un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió y evitar así cometer el error de trasladar la mentalidad de la década de los 10 del siglo XXI que impera en Europa Occidental con la que existía en Canadá en los años 20 del siglo XX. Vuelvo a insistir en este detalle porque ciertas situaciones que se dan en esta novela son sinónimo de escándalo y por el hecho de que todavía en aquella época una mujer de 29 años tendría una buena reputación en sociedad si ya había contraído matrimonio y había parido al menos un vástago.
Manuscrito de Valancy Stirling o El Castillo Azul, que usaron los editores de dÉpoca Editorial para hacer las últimas correcciones de la novela ya preimpresa antes de llevar a cabo la impresión definitiva, y donde se pueden observar las ilustraciones a color realizadas a mano y pintadas con acuarela por la joven ilustradora asturiana Almudena Cardeñoso Viña, administradora del blog “Crónicas de ferrocarril” bajo el pseudónimo de Magrat Ajostiernos. (Fuente: https://www.facebook.com/dÉpoca-Editorial-229457157066312/photos/).
Valancy Stirling o El Castillo Azul ha sido traducido del inglés canadiense al español por Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Es una edición ilustrada a color en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura de color marrón, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 304 páginas (diecisiete de ellas dedicadas al Postfacio escrito por Carmen Forján García y seis a mostrar parte del catálogo de la editorial dÉpoca habiendo ya leído y reseñado en el blog: Evelina de Frances Burney, El inocente de Gabriele D’Annunzio y El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green) y 45 capítulos de extensión variable. Cuesta 24,90 euros.
La novela está protagonizada por la joven Valancy Stirling que alcanza la edad de 29 años sin haber contraído matrimonio y sin que ningún hombre la haya cortejado. Se trata de un personaje muy atractivo y lo mismo se puede decir de Barney Snaith. Ambos son personajes redondos llenos de matices y sorpresas, sobre todo, el segundo. Esta novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista aunque a veces encontramos el de otros personajes.
Valancy Stirling es una novela corta bastante amena pero que recomiendo leer con tranquilidad para disfrutar de cada una de sus palabras. La he disfrutado mucho como lectora de clásicos aunque esta vez reconozco que sólo soy una historiadora a la que le gusta los años 20 del siglo XX pero a quien siempre le han apasionado mucho más las dos décadas anteriores del Novecento. Me siguen encantando aprender cosas y recordar algunas que ya sabía gracias a las notas a pie de página sin olvidar lo que me han gustado las ilustraciones a color y las letras capitales que dan inicio a cada capítulo.

Valoración “Valancy Stirling o El Castillo Azul” (Lucy Maud Montgomery):
10/10


Otra reseña interesante de Valancy Stirling o El Castillo Azul:

2 comentarios:

  1. ¡Menudo libro más precioso! Tuve la oportunidad de tenerlo y tanto la edición como la historia son preciosas, me encantaron y me dieron a conocer a una autora de la que no sabía mucho.
    Las acuarelas que la ilustran me encanta y hasta tengo Ana la de Tejas verdes para leer de lo mucho que me gustó el estilo de la autora.
    La verdad es que merece muchísimo la pena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Galena, ¡muchas gracias por comentar y dando tu opinión sobre lo que te pareció la novela al leerla! Sí, las acuarelas son muy bonitas. Saludos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.