21 dic. 2015

Recomendaciones lectoras para la Navidad 2015 - 2016

Leído en diciembre de 2014. Es una novela juvenil muy conocida que fue la gran apuesta del sello "Plataforma Neo" cuando empezó su andadura editorial. Algo novedoso en esta novela es que está narrada en presente y que en sus páginas subyace una crítica interesante hacia la sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Me ha llamado la atención que sea una novela tan europea para estar escrita por una estadounidense y para un público adolescente americano. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/un-beso-en-paris-stephanie-perkins.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2015. La combinación de clásico del siglo XIX recuperado por la editorial dÉpoca y el ser una de las novelas pioneras del género policíaco la han convertido en la primera de mis mejores lecturas de este 2015. A veces esta novela negra puede parecer bastante inocente si las comparo con las que he leído de Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, Julie Hastrup, Maribel Medina... por citar a escritoras actuales del género. Me ha parecido muy interesante y muy bien contextualizada desde el punto de vista histórico la introducción escrita por Carmen Forján. Cuenta con una traducción muy buena realizada por Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/el-misterio-de-gramercy-park-anna.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Los personajes son creíbles y están bien construidos, Las tres hermanas Steinmann son mujeres valientes, emprendedoras y adelantadas a su tiempo. Se trata de una novela hsitórica muy bien ambientada destacando las escenas relacionadas con la Navidad y el soplado del vidrio. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/la-artesana-del-vidrio-petra-durst.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Con cada nueva novela que publica Victoria Álvarez descubro que la autora pule su estilo de una manera bastante sobresaliente. La trama es bastante atractiva destacando las escenas protagonizadas por Lionel y la señorita Stirling. Lo mejor de la novela son las descripciones y la ambientación como suele ser habitual en esta joven escritora. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/contra-la-fuerza-del-viento-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2015.Es la tercera novela que Alice Kellen autopublica en "Amazon" y no sólo en "e-book", sino también ha preparado una edición en papel. Se trata de una novela romántica adulta bastante dura y algo trágica que en una determinada escena ha hecho que se me saltasen las lágrimas. El estilo de la autora ha mejorado muchísimo y, a pesar de tratarse de una autoedición, apenas encontramos erratas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/05/sigue-lloviendo-alice-kellen.html. (Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/18/).
Leído en junio de 2015. Es un road-trip con el que el lector acompaña a cuatro amigos (tres islandeses y una chica española) en su viaje por carretera rodeando la costa de Islandia y adentrándose de vez en cuando en el interior del país. La edición de esta novela juvenil incluye en sus páginas algunos mapas mudos de Islandia, bocadillos de conversaciones de "whatsapp" y fotografías hechas por el padre de la autora. En el texto nos encontramos con palabras y expresiones islandesas y el lector descubre Islandia a través de sus paisajes, su mitología, su gastronomía y su cultura. La trama de este “New Adult” es arriesgada e innova al mezclar la realidad con elementos mágicos y al reinterpretar ciertos temas sociales algo espinosos como el maltrato psicológico. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/07/heima-es-hogar-en-islandes-laia-soler.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en julio de 2015. Es la novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" gustándome por igual las tramas del pasado y del presente. Me ha gustado mucho leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología de trabajo de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Camilla Läckberg dentro de su característico estilo innova bastante y es capaz de sorprender al lector asiduo de las novelas negras que lleva escribiendo más de una década. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre julio y agosto de 2015. Es de las novelas que he leído hasta el momento que mejor retrata el mundo de la moda. Una de las cosas con las que más he disfrutado leyendo es con lo que hay tras bambalinas en una pasarela o en una sesión fotográfica desde el punto de vista de una modelo y de las breves pinceladas que la autora da acerca del trabajo en una importante agencia de modelos o en la redacción de una de las principales revistas de moda de Suecia. La otra han sido las muchas escenas navideñas que salpican la novela: cenas y fiestas de Navidad en las empresas, cena familiar en Nochebuena, fiestas en las discotecas en la noche de Navidad y cenas con amigos en Nochevieja con fuegos artificiales para darle la bienvenida al Año Nuevo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/un-juego-peligroso-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2015. La tonalidad otoñal, cálida y acogedora del diseño de la cubierta invita a leer esta novela romántica adulta en compañía de una taza de chocolate caliente, envuelta en una manta, al calor de la chimenea y durante un día de lluvia y/o nieve. Anna Casanovas vuelve a arriesgarse, a probar nuevos registros y a innovar al combinar elementos propios de dos subgéneros tan diferentes como son la románica adulta y la policíaca. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/12/vanderbilt-avenue-anna-casanovas.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. @Mª Ángeles bookeandoconmangeles Espero que disfrutes de su lectura. Besos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.