4 dic. 2015

“Vanderbilt Avenue” (Anna Casanovas)

(Leído en octubre de 2015)
En la parte inferior de la cubierta podemos observar parte del famoso puente de Brooklyn y algunos de los primeros y más conocidos rascacielos de la isla de Manhattan, lo que ya nos da una pista de que esta nueva novela de Anna Casanovas se desarrolla en la cinematográfica y televisiva Ciudad de Nueva York. Los colores que han utilizado son otoñales, cálidos y acogedores que invitan a leer la novela durante un día de lluvia o en Navidad y envuelta en una manta. (Fuente: Elaboración propia).
Vanderbilt Avenue es una novela romántica adulta que está a medio camino entre la histórica, ya que se desarrolla en 1940 y los historiadores consideramos que hay una etapa que denominamos Historia contemporánea que iría desde la Revolución americana a finales del siglo XVIII hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945 (esta novela se desarrolla en Nueva York de ahí que me ciña a los parámetros estadounidenses y no hable en clave europea) y la contemporánea donde se podría incluir cualquier novela que trate la Historia del Mundo Actual que empieza en el citado verano de 1945 (que sería lo que la autora denomina Historia Reciente). La ha escrito Anna (Turró) Casanovas (Calella, Barcelona, 1975) y la ha publicado HarperCollins Ibérica en su sello Harlequin Ibérica el jueves 17 de septiembre de 2015. Se trata de una edición denominada rústica y cuesta 15,90 euros (3,99 el e-book). Tiene 384 páginas (252 el e-book) y 28 capítulos más un Epílogo de trece páginas y contado primero desde el punto de vista de Siena y después por el de Jack.
Vanderbilt Avenue es una novela romántica con la que Anna Casanovas vuelve a arriesgarse, a probar nuevos registros e innova aún más de lo que en el verano de 2013 lo hizo cuando publicó Doce años y un instante. Esta vez la mayoría de los capítulos están escritos en primera persona y en presente y suele alternar dos capítulos escritos desde el punto de vista de Jack con dos capítulos donde el punto de vista es el de Siena. El resto de los capítulos están escritos en tercera persona y en pasado y se diferencia por usar la cursiva como estilo tipográfico. Los otros aspectos en lo que Anna Casanovas se arriesga son: por un lado, en haber sabido combinar elementos de la novela policíaca con los propios de la novela romántica creando un interesante híbrido, y, por el otro, en la intensidad y sensualidad de la relación sexual que se desarrolla entre Jack y Siena aunque también está aderezada con algunas pinceladas de ternura y romanticismo.
Los personajes y las situaciones son realistas, cercanos y creíbles. Desde mi punto de vista, todos los personajes que aparecen en Vanderbilt Avenue son personajes bien construidos y contextualizados, además de redondos y complejos. En las escenas sexuales Jack usa unas cuatro o cinco veces un verbo bastante vulgar pero que él mismo le explica a Siena el porqué lo usa y el porqué siente esa necesidad de comportarse así con ella haciendo que no me incomodase en la lectura. Por último, me gustaría felicitar a Anna Casanovas por lo bien ambientada que está la novela a nivel histórico aunque sólo sean unas pocas citas a lo largo de sus páginas hay que destacar las menciones a la inmigración italiana de principios del siglo XX a los Estados Unidos, la cuarentena en Ellis Island, cómo se trasladó el entramado de la mafia desde el suelo italiano (aunque el término a nivel estricto sólo hace referencia a la región de Sicilia) a Nueva York creándose Little Italy y Chicago, y la famosa Ley seca.
Anna Casanovas ya ha anunciado que Vanderbilt Avenue es la primera novela de una nueva saga romántica, de la que tiene ya tiene planeada la tres primeras. La segunda de ellas estará protagonizada por Nick y se publicará en 2016. La protagonista de la tercera será Sandy. La autora ha confirmado que Jack y Siena saldrán en ambas continuaciones.
He disfrutado mucho con la lectura de Vanderbilt Avenue aunque creo que hubiese necesitado otra corrección más, debido a que me he encontrado algunas erratas significativas tanto a nivel ortográfico como de tipografía (y estas últimas me cuesta mucho verlas por no estar habituadas ni saber identificarlas). Veo a esta novela romántico-policíaca perfecta para leerla durante las fiestas navideñas (o cualquier día de invierno) en compañía de una taza de chocolate caliente.
Vanderbilt Avenue se desarrolla en Nueva York, más en concreto en la isla de Manhattan y si especificamos más entre Little Italy y la avenida Vanderbilt, en 1940, lo que significa que aún nos encontramos en la década de los años 30 y no en la de las 40 (las décadas, los siglos, los milenios… empiezan con el 1 y no con el 0). Algunos capítulos tienen lugar en los años 1912, 1915 y 1930. Se menciona a menudo Italia y algo menos París y Chicago.

Valoración “Vanderbilt Avenue” (Anna Casanovas):
9,5/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Es una autora que tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Espero que el año que viene me anime y lea algún libro suyo.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. @Andrea Martínez Blanco, ¡bienvenida al blog y muchas gracias por comentar! Espero que disfrutes de las novelas de Anna Casanovas. Yo decidí darle una oportunidad y me sorprendió gratamente. Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.