30 ene. 2015

“Fangirl” (Rainbow Rowell)

(Leído en enero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la tercera y última de mis compras del Día de las Librerías de 2014 (28/11/2014): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/mis-compras-del-dia-de-las-librerias.html. Ha sido mi primera lectura de 2015. Me esperaba más de ella, sobre todo por el flechazo al leer la sinopsis.
Fangirl es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult y que ha sido escrita por Rainbow Rowell. Se publicó en Estados Unidos en 2013 y en España el grupo editorial Alfaguara la publicó en octubre de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 16,95 euros. Tiene 512 páginas y 38 capítulos divididos en dos partes: una correspondiente al semestre de otoño de 2011 y otra al semestre de primavera de  2012. La novela ha sido traducida por Victoria Simó.
Fangirl cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 18 (Cath) y 21 años (Levi). La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista de Cath. El lenguaje que se usa es coloquial aunque debo advertir de un detalle que me ha chocado, incluso diría que me ha molestado, y es el hecho de usar el género femenino en una palabra que es masculina como es fanfiction y su diminutivo fanfic.
La trama me ha parecido un poco lenta especialmente al principio y los personajes no me han caído muy bien con excepción de Levi. Creo que esperaba algo diferente y me he sentido un poco decepcionada. Ha habido momentos entre Cath y Levi que me han encantado.
La edición de la novela es curiosa al combinar la trama de la novela en sí con fragmentos de los libros y fanfictions de Simon Snow. Desde la primera página se ve claramente que Rainbow Rowell ha querido rendir homenaje y/o hacer su propia mini-versión del fenómeno Harry Potter intercalando ciertos elementos característicos de la saga de Crepúsculo. Creo que la autora podría haber explotado esta idea de una forma diferente aunque ha habido cosas que me han gustado como que el fanfiction que escribe Cath esté centrado en una pareja homosexual masculina. En líneas generales, no me ha convencido mucho este aspecto de la novela a pesar de que fue lo que hizo que la comprase y la leyese debido a que durante años he sido lectora de fanfictions de Harry Potter e, incluso, he intentado escribir mis propios fanfictions.
Fangirl se desarrolla durante el curso escolar 2011/2012 en el estado de Nebraska. Ha sido un gran descubrimiento como describe Rainbow Rowell un estado tan desconocido y que no suele salir en las novelas aunque a veces me ha dado la sensación de que ha caído en tópicos.

Valoración “Fangirl” (Rainbow Rowell):
6,8/10

Otra reseña interesante de Fangirl:

28 ene. 2015

Mis mejores lecturas de 2014

Leído en febrero de 2014. Una novela juvenil que contra pronóstico me ha encantado convirtiéndose en una de mis mejores lecturas de 2014. Tuve un flechazo con el título y la sinopsis me atrajo bastante. Con lo que más he disfrutado ha sido con la lectura de la historia de amor "maquillada" de amistad de Carlos y Marga, ambos estudiantes universitarios que se encuentran en su último año de licenciatura. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/no-le-digas-que-aun-la-amo-blanca.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2014. Es la mejor novela policíaca que he leído hasta el momento. Se desarrolla en Dinamarca a finales de agosto de 2007 cuando acaban de empezar las clases en las Universidades danesas. Retrata muy bien el trabajo que lleva a cabo la Policía durante la investigación de un homicidio. También destaco la relación profesional entre la agente Rebekka Holm y el inspector Michael Bertelsen y la tensión sexual no resuelta que hay entre ambos. El estilo de Julie Hastrup es actual, ameno y ágil. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hasta-que-mueras-julie-hastrup.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Su lectura ha sido mi reencuentro con los clásicos rusos del siglo XIX después de un tiempo sin leer a ningún autor de dicha nacionalidad. Los acontecimientos que sucedieron en torno a la Princesa Tarakanova, enferma de tisis, en la década de los 70 del siglo XVIII son unos hechos bastantes desconocidos de la Historia del Imperio Ruso pero también son verosímiles y atractivos. Se trata de la primera novela que editó y publicó la editorial "dÉpoca" con una edición muy cuidada y bonita. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-princesa-tarakanova-g-p-danilevsky.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2011 y releído en agosto de 2014. Es mi novela favorita desde que la leí arropada con una manta durante las noches de aquel invierno mientras hacía el Máster en Arqueología. No es una historia de amor, sino una crítica de la sociedad en la que vivió Jane Austen. Dudo del enamoramiento de Elizabeth Bennet pero el del señor Darcy es muy evidente e intenso y a mí me tiene fascinada como personaje pero también por sus sentimientos. La miniserie que hizo la BBC en 1995 es una adaptación muy fiel a la novela al contrario que la película de 2005 que es bastante libre y, a pesar de eso, la película es una de mis favoritas y fue la responsable de que yo descubriese las novelas de Jane Austen aún conociéndome las escenas y los diálogos de memoria. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/orgullo-y-prejuicio-jane-austen.html. (Fuente: Internet).
Leído en octubre de 2014. Literatura de tocador que se convirtió en un verdadero "best-seller" en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y España entre finales del siglo XIX y principios del XX pero que después pasó al olvido hasta que la Editorial dÉpoca lo ha recuperado con una preciosa edición ilustrada muy cuidada. Es una novela corta llena de intrigas de salón, celos, duelos..., es decir, de los elementos característicos de un buen culebrón de época. A pesar de ser un clásico, es relativamente fácil de entender si no lo leemos con la mentalidad de hoy día y que le encantará a los lectores asiduos de clásicos pero también a los de Literatura Romántica. Destaco a tres personajes: Philippe Derblay, Claire de Beaulieu y Athenäis Moulinet. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/philippe-derblay-o-amor-y-orgullo.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en noviembre de 2014. Se trata de un clásico de mediados del siglo XIX muy conocido por todos y que es perfecto para leer en estas fechas tan navideñas, al igual que "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas" de Louisa May Alcott. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/cancion-de-navidad-charles-dickens.html. (Fuente: Elaboración propia).

26 ene. 2015

Mis lecturas del cuarto trimestre de 2014

Leído en octubre de 2014. He notado mucha mejoría en la escritura de Victoria Álvarez respecto a su primera novela: "Hojas de dedalera" y en esta novela nos reencontramos con Annabel Lovelace. La trama mejora según avanza y lo mejor de ella es el misterio que hay en torno a la "banshee". Lo más destacable de la autora siguen siendo sus descripciones (destaco las referentes a los vestidos femeninos y los paisajes acantilados de Irlanda) y la ambientación muy bien documentada. De los  personajes me quedo con Lionel y la señorita Stirling, a quienes espero volver a encontrarme en “Contra la fuerza del viento”. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. Literatura de tocador que se convirtió en un verdadero "best-seller" en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y España entre finales del siglo XIX y principios del XX pero que después pasó al olvido hasta que la Editorial dÉpoca lo ha recuperado con una preciosa edición ilustrada muy cuidada. Es una novela corta llena de intrigas de salón, celos, duelos..., es decir, de los elementos característicos de un buen culebrón de época. A pesar de ser un clásico, es relativamente fácil de entender si no lo leemos con la mentalidad de hoy día y que le encantará a los lectores asiduos de clásicos pero también a los de Literatura Romántica. Destaco a tres personajes: Philippe Derblay, Claire de Beaulieu y Athenäis Moulinet. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/philippe-derblay-o-amor-y-orgullo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. La portada es preciosa y muy atractiva pero bastante engañosa. Novela con altibajos en la trama, algunas situaciones poco creíbles y casi sin profundidad, y personajes que a mi parecer están bastante desdibujados. Sin embargo, destaco lo bien narrados y descritos que están los horrores de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y las secuelas que ésta dejó en las mujeres esclavizadas y en los militares japoneses. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/la-cancion-del-exilio-kiana-davenport.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Se trata de la continuación de "Si decido quedarme", transcurre tres años después y está narrada desde el punto de vista de Adam. La novela trata de como hay que ser consecuente con las decisiones que se toman en determinadas circunstancias y de como aprender a afrontar las consecuencias de éstas. La historia transcurre durante una noche de agosto entre los distritos neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/lo-que-fue-de-ella-gayle-forman.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y  “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Se trata de un clásico de mediados del siglo XIX muy conocido por todos y que es perfecto para leer en estas fechas tan navideñas, al igual que "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas" de Louisa May Alcott. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/cancion-de-navidad-charles-dickens.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en noviembre de 2014. Curiosos crímenes donde la poesía y el mundo bibliotecario son bastante importantes a la hora de resolverlos. A las víctimas les acompañan poemas de Silvia Plath, Baudelaire o Blas de Otero. La ha escrito un policía en activo, quien hace un retrato bastante fiel de como debe ser el trabajo diario en el cuerpo policial en España. Esos detalles han sido lo que más me han gustado de esta novela negra junto a las menciones de lo importante que son las Oposiciones y el poseer estudios superiores para ascender dentro de la Policía. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/el-sueno-del-depredador-oscar-bribian.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Novela erótica bastante entretenida y perfecta para desconectar de la rutina. Los protagonistas son veinteañeros (26 y 28 años) y las escenas entre ellos son muy bonitas destacando sus conversaciones que son muy fluidas y frescas. Olivia y Nate son unos personajes muy bien construidos, creíbles y cercanos. Son dos amigos que desde el momento en el que se conocen existe mucha complicidad (y cierta atracción que prefieren obviar) entre ellos haciendo que puedan ser ellos mismos el uno con el otro. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/calle-jamaica-samantha-young.html. (Fuente: Elaboración propia).
Releído por enésima vez en diciembre de 2014. Ésta es una novela juvenil que releo todas las Navidades desde que me la regalaron el Día de Reyes de 2001. Es una divertida crítica a los clichés de la novela rosa americana de los años 80 y 90. La trama se desarrolla durante unas Navidades de principios de los 90 en Minnesota. La edición es bastante original al dar la sensación de ser el primer borrador de una novela sin pulir. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/quiero-escribir-una-historia-de-amor.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. No esperaba gran cosa de esta novela y, aún así, la trama me ha parecido bastante floja y decepcionante. Los motivos del crimen no eran tan escandalosos como pensaba que serían, sino que para mí han sido muy simples. Me ha dado la sensación de que la investigación no se cierra dejando muchos cabos sueltos más o menos importantes. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/leido-en-diciembre-de-2014.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Es una novela juvenil muy conocida que fue la gran apuesta del sello "Plataforma Neo" cuando empezó su andadura editorial. Algo novedoso en esta novela es que está narrada en presente y que en sus páginas subyace una crítica interesante hacia la sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Me ha llamado la atención que sea una novela tan europea para estar escrita por una estadounidense y para un público adolescente americano. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/un-beso-en-paris-stephanie-perkins.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en diciembre de 2014. Ha sido mi última lectura de 2014. Me ha llamado la atención que al parecer el escalofriante caso que se retrata en esta novela está basado en hechos reales. Nunca me imaginé que en Dinamarca se habían podido llevar a cabo prácticas clandestinas de abortos y esterilizaciones ilegales durante los años 50 y 60 y que recuerdan mucho a los experimentos que en su día hicieron los nazis. Ha sido interesante descubrir las ideas políticas y la doble moral que había detrás de esas formas de actuar. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/expediente-64-jussi-adler-olsen.html. (Fuente: Elaboración propia).

23 ene. 2015

“Expediente 64” (Jussi Adler-Olsen)

(Leído en diciembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Expediente 64 es la cuarta novela policíaca de Jussi Adler-Olsen  (Copenhague, 1950) y que está protagonizada por el Departamento Q: Carl, Rose y Assad. Se publicó en Dinamarca en 2010. En España la publicó Maeva Ediciones el 7 de febrero de 2013 en una edición de tapas blandas de 512 páginas y un precio de 19,90 euros. En 2014 se publicó en edición de bolsillo en la colección Embolsillo, la cual tiene 528 páginas y 46 capítulos más un prólogo de siete páginas (noviembre de 1985) y un epílogo de cinco páginas (diciembre de 2010). Cuesta 10 euros. La novela ha sido traducida por Juan Mari Mendizábal.
La trama me ha gustado bastante aunque algunos fragmentos me han parecido un poco densos y aburridos. Nunca había leído una novela policíaca donde se viese tan claramente desde el principio quién podría ser el asesino aunque es verdad que también es algo engañosa y guarda más de una sorpresa.
Me ha gustado mucho conocer la historia personal de Nete Hermansen y las barbaridades que sufrió. Al parecer este escalofriante caso está basado en un hecho real que nunca me imaginé que podría haber sucedido algo así en la Dinamarca de los años 50. A mí me ha dado la sensación que era una versión danesa de los abominables experimentos que llegaron a llevar a cabo los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las ideas políticas que se dejan entrever a lo largo de la trama de Expediente 64 son muy propias del nazismo.
En Expediente 64 nos encontramos capítulos de dimensión variable encabezados por el mes y el año. La trama se desarrolla principalmente entre los meses de agosto y septiembre de 1987 (hay algunos que se desarrollan en el mes de noviembre de 1985) y el mes de noviembre de 2010 porque el Departamento Q está especializado en investigar casos antiguos sin cerrar. Jussi Adler-Olsen sabe intercalar más o menos bien el pasado y el presente. En los propios capítulos del pasado hay muchos flash-backs de la vida de Nete Hermansen o de personas relacionadas con ellas, sin olvidar que también nos encontramos esto en los capítulos centrados en el presente.
La resolución del crimen es algo inesperada pero bastante convincente y original. He disfrutado mucho leyendo la estremecedora historia de Nete Hermansen y lo que la rodeaba. Jussi Adler-Olsen retrata la homosexualidad femenina con mucho respeto. Ha sido interesante descubrir las ideas políticas y la doble moral que había detrás de tantas prácticas clandestinas de abortos y esterilizaciones ilegales.
Expediente 64 se desarrolla en Copenhague y diferentes localidades de Dinamarca. También se mencionan Vilnius, Osaka, Florencia, Suecia, Aberdeen, la República Democrática de Alemania, Siria, Nápoles, Tailandia, Minnesota, India, Indonesia, Malasia, Palma de Mallorca, Creta, Madrid, Tenerife, Inglaterra, Holanda y Madagascar.

Valoración “Expediente 64” (Jussi Adler-Olsen):

7,5/10

21 ene. 2015

Mis regalos literarios de mi 28 cumpleaños

El lunes 19 de enero cumplí 28 años y este año mi cumpleaños ha sido muy literario. Casi todos los libros que veis en la foto me los regalaron el sábado y dos de ellos los pedí en la carta de los Reyes de 2015. El primero de los cinco es "La artesana de vidrio" de Petra Durst-Benning, una novela histórica alemana publicada por Maeva en septiembre de 2014, y que me ha ido llamando la atención poco o poco y que a punto estuve de comprarme el "Día de las Librerías" de 2014. El segundo es "Contra la fuerza del viento" de Victoria Álvarez, novela que Lumen hace unos días: el 15 de enero de 2015, y que me apunté en la lista de posibles regalos de cumpleaños nada más enterarme de que se publicaría a principios del presente año. El tercero es "El séptimo niño" de Erik Valeur, novela policíaca danesa que Maeva publicó en otoño y que más de una vez estuve a punto de comprar pero que la pedí a los Reyes y que no me regalaron hasta el pasado sábado. La cuarta es "Invictus" de Simone Sarasso, novela histórica italiana ambientada en la época del emperador Constantino y publicada por Booket en mayo de 2014. La quinta y la última es la que más se hizo de rogar y que casi me regalaron en la última hora del día de mi cumpleaños: "El inocente" de Gabriele D'Annunzio, clásico decimonónico italiano publicada por la editorial asturiana dÉpoca.

19 ene. 2015

28 y bloguera literaria

Hoy, lunes 19 de enero de 2015, cumplo 28 años y he pensado en autorregalarme una entrada para hablaros un poco sobre el trabajo que hay detrás del blog y que es tan desconocido. Me gustaría empezar aclarando que lo de ser bloguera literaria me lo planteo como una especie de trabajo que en el fondo no deja de ser una afición. Nadie me paga por las horas y el esfuerzo que le dedico a todo esto pero hasta el momento tampoco lo han hecho en lo que se supone que es mi profesión: la arqueología.
Cuando empecé el blog no sabía muy bien a que me enfrentaba ni todo lo que éste me está aportando a nivel personal. Empecé a escribir reseñas a ciegas y con la única experiencia de los comentarios de texto de Lengua y Literatura castellana de mi época escolar y los comentarios de textos históricos que solían ser pregunta de examen durante la carrera. Desde que abrí el blog trabajo bastante en la creación de un estilo, una voz y una imagen 2.0 propia. Pienso en la escritura de reseñas como en algo que va más allá de una afición, en una especie de trabajo no remunerado e intento sacarle cierta rentabilidad profesional.
Cuido bastante mi manera de redactar y tras cada reseña hay horas de trabajo entre lectura, escritura y publicación. No suelo corregir mucho las reseñas porque me gusta que mantengan la frescura aunque sí les suelo echar un vistazo cuando copio el documento de Word a la plantilla de Blogger para corregir posibles erratas. Tras publicarlas en el blog, me gusta subir la foto de la correspondiente novela a la página que el blog tiene en Facebook con un breve comentario improvisado, ya que siempre lo escribo sobre la marcha.
Así empecé a preparar la reseña de "Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse" de Morgan Matson a principios del mes de agosto de 2014 en la casa donde nació y creció mi abuela paterna en mi querida Asturias. Se pueden observar una pequeña muestra de las muchas reseñas que he leído para escribir la mía en un cuaderno con bolígrafo azul BIC como suele ser habitual en verano. Reseña publicada a mediados de septiembre de 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/amy-y-roger-5000-kilometros-para.html. (Fuente: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura/photos/a.665557163467127.1073741885.552243054798539/789285371094305/?type=3&theater).
A la hora de preparar las reseñas, suelo buscar entre mis blogs literarios de referencia (Devoradora de Libros, Little Red Reading Hood, Crónicas en ferrocarril, Arte literario, Un hacedor en el desierto, Alas de papel, Fantasy world, Reseñas de unaLolita algo chiflada…) si alguno de sus administradores también lo ha leído para tener su opinión en cuenta y poder recomendarla si lo considerase adecuado. También suelo buscar mis propias reseñas teniendo en cuenta si se trata de una novela policíaca, una histórica, una juvenil, una romántica, un clásico, etcétera; o si me he leído o reseñado otra novela del mismo autor como, por ejemplo: Jane Austen, Camilla Läckberg, Samantha Young, Christine Kabus, Mari Jungstedt, Stephanie Perkins, Lauren Weisberger, Fabio Volo, Javier Ruescas…
"Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen es una novela juvenil que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado leyendo. La historia me ha traído recuerdos de mis años de la Licenciatura y de mi experiencia Erasmus durante el curso 2009 - 2010. Es la primera vez que comento una novela publicada con su propio autor y me ha encantado la experiencia de comentar "Llévame a lugar” con Alice Kellen a través del chat del “Facebook” aunque me hubiese encantado haberlo hecho en persona en compañía de un café, una cerveza, una copa o de lo que se tercie. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).

16 ene. 2015

“Un beso en París” (Stephanie Perkins)

(Leído en diciembre de 2014)


(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera de mis tres compras literarias del “Día de las Librerías” del año pasado (viernes 28 de noviembre de 2014): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/mis-compras-del-dia-de-las-librerias.html. Se trata de una novela juvenil muy conocida y que fue la gran apuesta de la editora Miriam Malagrida cuando el sello Neo de Plataforma Editorial comenzó su andadura en la primavera de 2012.
Un beso en París es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero Young Adult. Se publicó en los Estados Unidos en 2010 con el título de Anna and the French Kiss dando inicio a una trilogía con protagonistas diferentes: Anna y Étienne (la primera), Lola y Cricket (la segunda), e Isla y Josh (la tercera). En España el sello Neo de Plataforma Editorial la publicó el 8 de octubre de 2012 y en febrero de 2014 publicó la cuarta edición. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 17 euros. Tiene 450 páginas y 47 capítulos de extensión variable. La novela ha sido traducida por Mar Mañes Bordes.
Sobrecubierta de la edición española de Un beso en París que respeta el diseño original de las primeras ediciones americanas: rústica en tapas duras y de bolsillo en tapas blandas. La novela la ha escrito Stephanie Perkins quien vive en Asheville (Carolina del Norte) junto a su marido y que siempre ha tenido una profesión relacionada con los libros: primero librera, después bibliotecaria y en la actualidad escritora de literatura juvenil. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos_stream).
Un beso en París cumple con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los protagonistas tienen 17 (Anna) y 18 (Étienne). La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Anna (y en presente, un tiempo verbal poco usado en las novelas) y a pesar de esto se conoce bastante bien al coprotagonista masculino. Se usa un lenguaje coloquial y casi no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms.
Me ha llamado la atención el hecho de que se trate de una novela muy europea para estar escrita por una estadounidense y para un público adolescente americano. En las novelas hay muchos guiños a la cultura y la Historia europea (la Revolución Francesa, Rasputín, Napoleón, Juana de Arco…) sin olvidar las menciones y la crítica hacia la sociedad y cultura de los Estados Unidos que subyace en Un beso en París con un especial hincapié hacia las pocas traducciones de obras extranjeras en dicho país poniendo el ejemplo de Como agua para chocolate de Laura Esquivel o la poesía de Pablo Neruda. Entre las referencias europeas que nos encontramos están: Amélie, Moulin Rouge, la torre Eiffel, la Monna Lisa, Harry Potter, Cesc Fábregas, el Arsenal, los Beatles, la BBC, el Oxford English Dictionary, Shakespeare, Balzac, Nutella, El jorobado de Notre Dame, Rousseau, Marie Curie, Victor Hugo, Voltaire, Dumas, Zola, Euro Disney, El principito, Agatha Christie, las hermanas Brönte, Jane Austen o Jack el Destripador. Entre las americanas estarían: Hollywood, el Starbucks, Disney World, Hitchcock, el brunch, La guerra de las galaxias, Budweiser, Clark Gable, el New York Times, Halloween, Scooby-Doo 2, las girl scouts, Acción de Gracias, Auster, los Looney Tunes, Batman, la NASA, Sofia Coppola, Lost in Translation, Annabel Lee o Charlie Chaplin. Una referencia que no sé muy bien si es americana o europea es la de los champús de TRESemmé.
Tanto la trama como los personajes son realistas, creíbles y cercanos. Es cierto que la historia en sí misma es muy típica y que tanto en la Literatura como en el cine y la televisión nos podemos encontrar muchas que son muy parecidas o casi iguales. Sin embargo, el estilo tan pulido de Stephanie Perkins y unos personajes bastante bien construidos las diferencia de las demás y la hace especial.
Un beso en París se desarrolla durante el curso escolar en París aunque los acontecimientos se aceleran mucho tras las fiestas navideñas. Algunos capítulos ambientados en Navidad tienen lugar en Atlanta. También se mencionan Rusia, Rumanía, Boston, Roma, Washington, Londres, San Francisco, Grecia, Manhattan, Delhi, Chicago, Parma, Canadá, Texas, China y Escocia.

Valoración “Un beso en París” (Stephanie Perkins):
9,5/10

Otras reseñas interesantes de Un beso en París:
-          http://fty-world.blogspot.com.es/2012/12/un-beso-en-paris-stephanie-perkins.html (Publicada el 21 de diciembre de 2012)

-          http://contandodragones.blogspot.com.es/2014/12/un-beso-en-paris.html (Publicada el 18 de diciembre de 2014)

14 ene. 2015

"Cuando pase tu ira" (Asa Larsson)

(Leído en diciembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Cuando pase tu ira es la cuarta novela policíaca de Asa Larsson (Kiruna, Suecia, 1966) y está protagonizada por la fiscal Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-Maria Mella. La novela se publicó en Suecia en 2008 y en España Seix Barral la publicó el 13 de marzo de 2012 con un precio de 18,50 euros y en marzo de 2013 en Booket en edición de bolsillo, la cual tiene 366 páginas y cuesta 8,95 euros. La novela ha sido traducida por Mayte Giménez y Pontus Sánchez.
La trama me ha parecido bastante floja y decepcionante (y eso que no esperaba gran cosa de esta novela). Los motivos del crimen me han parecido demasiado simples y sin demasiada sustancia (vale, sí, me esperaba algo bastante más escandaloso). Tampoco está bien resuelto porque da la sensación de que la investigación no se termina de cerrar y se dejan muchos cabos sueltos, un par de ellos de demasiada importancia. Con esta novela, me ha pasado lo mismo que con la de Nadie lo ha oído de Mari Jungstedt, que la sinopsis de la contraportada me ha creado unas expectativas que apenas he encontrado en la novela cuando la he leído. Comento esto porque el tema de algo turbio relacionado con los nazis y la Segunda Guerra Mundial siempre es algo atractivo pero Asa Larsson no lo ha sabido tratar bien y apenas impacta lo que cuenta.
Un error que he encontrado en la novela es que Asa Larsson no sabe intercalar demasiado bien el pasado y el presente. Al igual que Mari Jungstedt, los capítulos están encabezados por el día de la semana y la fecha (día/mes).
No he llegado a sentir simpatía por ninguno de los personajes. Tampoco me ha gustado ese toque paranormal que la autora ha querido introducir al usar la voz en primera persona de Wilma, una de las víctimas. Salvo los fragmentos narrados por Wilma, el resto de la narración es en tercera persona desde distintos puntos de vista aunque predominando los de Rebecka y Anna-Maria (y he aquí otro error de Asa Larsson el llamar a más de un personaje femenino de una forma similar: Anna-Maria, Annie…).
Un detalle que sí me ha gustado es como refleja Asa Larsson el trabajo de un fiscal. Me ha llamado la atención que haya transcrito el interrogatorio a un par de sospechosos y el que un personaje bastante secundario comente que como abogada hasta arriba de trabajo en un prestigioso despacho de abogados de Estocolmo empiece a trabajar a las 5 y media de la mañana. A lo largo de la novela hay muchas menciones de despertarse entre las 4 y las 5 de la mañana y que sea normal empezar a trabajar a las 6 de la mañana pero nunca te mencionan a qué hora salen de trabajar o qué hora se van a la cama.
Cuando pase tu ira se desarrolla en Kiruna y en sus alrededores. Es un enclave bastante interesante para profundizar en la Laponia sueca y en la cultura sami pero Asa Larsson ni siquiera le presta atención.

Valoración “Cuando pase tu ira” (Asa Larsson):
3,5/10

12 ene. 2015

Pinceladas de 2014 más vistas

1. "Jóvenes, noveles y autopublicados": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/jovenes-noveles-y-autopublicados.html.
2. "Patinaje artístico VIII: Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/patinaje-artistico-viii.html.
3. "Marketing literario 2.0": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/marketing-literario-20.html.
4. "Trabajo editorial": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/03/trabajo-editorial.html.
5. "Patinaje artístico VII: Rusia, Alemania y Canadá": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/patinaje-artistico-vii.html.
6. "New Adult, ¿Literatura para universitarios?": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/new-adult-literatura-para-universitarios.html.
7. "Traducción literaria": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/traduccion-literaria.html.
8. "Premios literarios": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/premios-literarios.html.
9. "27 años y lectora de juvenil": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/27-anos-y-lectora-de-juvenil.html.
10. "Slow-reading": http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/slow-reading.html.

9 ene. 2015

Reseñas más vistas de 2014

1. "El futuro será mejor mañana" (David Rodríguez Cordón): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/el-futuro-sera-mejor-manana-david.html
2. "Los vigilantes del faro" (Camilla Läckberg): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/los-vigilantes-del-faro-camilla-lackberg.html
3. "Hijas de la Luz del Norte" (Christine Kabus): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/hijas-de-la-luz-del-norte-christine.html
4. "Sangre de barro" (Maribel Medina): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html
5. "En el corazón de los fiordos" (Christine Kabus): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/en-el-corazon-de-los-fiordos-christine.html
6. "El secreto de Aurora Floyd" (Mary Elizabeth Braddon): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/el-secreto-de-aurora-floyd-mary.html
7. "Hojas de dedalera" (Victoria Álvarez): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hojas-de-dedalera-victoria-alvarez.html
8. "Pulsaciones" (Javier Ruescas y Francesc Miralles): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/03/pulsaciones-javier-ruescas-y-francesc.html
9. "Llévame a cualquier lugar" (Alice Kellen): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html
10. "La mirada de los ángeles" (Camilla Läckberg): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/la-mirada-de-los-angeles-camilla.html

7 ene. 2015

Mis regalos literarios de los Reyes 2015

¿Qué tal el Día de Reyes de este 2015? ¿Os han regalado alguna novela? En la carta que yo había escrito había pedido tres y dos de ellos han quedado pendientes lo más seguro que para mi 28 cumpleaños: 19 de enero. El que sí cayó fue una de las últimas novedades de la editorial asturiana "dÉpoca" y se trata de un clásico de la novela policíaca americana: "El misterio de Gramercy Park". Las otras dos novelas de la foto son dos autorregalos que me he hecho esta mañana en la "Casa del Libro": el primero ("Después de la lluvia" de Mar Carrión) es una novela romántica publicada por "Versátil Ediciones" a la que le tenía echado el ojo desde hace más de un año y el segundo ("Antes de que decidas dejarme" de Victoria Vílchez) lo ha publicado no hace mucho una editorial para mí bastante desconocida: "Ediciones Kiwi" y a la que he decidido darle una oportunidad.

5 ene. 2015

¡Felices Reyes!

¡¡¡FELICES REYES!!! A todos aquéllos que me leéis y confiáis en este humilde blog histórico-literario os deseo que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente os traigan unos cuantos regalos literarios y que disfrutéis de una entrañable Noche de Reyes y de un también entrañable Día de Reyes rodeados de familiares y amigos.

Saludos cordiales,
Elena Velarde.

P.D.: Para mí el 6 de enero es el día más especial del año y el de 2015 promete ser igual de literario que el de 2014. La respuesta en el blog el miércoles 7 de enero.

2 ene. 2015

¡¡¡Bienvenido 2015!!!

Ya ha acabado el 2014. Un año que parecía muy prometedor pero que ha sido regularcillo y con muchos altibajos. A nivel personal 2014 no ha sido muy bueno aunque sí lo ha sido a nivel bloguero, sobre todo los últimos 3 – 4 meses.
Entre las novedades que ha habido a lo largo de 2014 en el blog están: el hacer entradas sobre los libros leídos por trimestre, las recomendaciones lectoras en fechas señaladas, la sección Acerca del blog y los cafés literarios. Mi objetivo más cercano es celebrar en junio el tercer aniversario del blog y me gustaría poder llegar a los 5 años.
2014 ha sido un buen año lector con un total de 46 lecturas donde ha habido de todo (las tres últimas lecturas del año las reseñaré a lo largo del mes de enero). He descubierto nuevos géneros literarios como las landscape novels o el New Adult; autores como Christine Kabus, Nele Neuhaus, David Rodríguez Cordón, Javier Ruescas, Julie Hastrup, Victoria Álvarez, Maribel Medina, Sarah Lark, Morgan Matson, Georges Ohnet, Gayle Forman, Alice Kellen, Óscar Bribián, Samantha Young o Stephanie Perkins; y editoriales como Seleer, Plataforma Neo, dÉpoca, Pàmies, Versátil y Seix Barral. Entre las lecturas que más he disfrutado están: En el corazón de los fiordos e Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus, Doble silencio de Mari Jungstedt, La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg, Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen y Un beso en París de Stephanie Perkins (a finales de mes publicaré una entrada con mis mejores lecturas de 2014 valoradas todas con 10/10).
Mis primeras lecturas de 2015 serán: Fangirl de Rainbow Rowell, Calle Londres de Samantha Young y Felices por siempre jamás de Stephanie Perkins (tengo pensado releer Emma de Jane Austen a lo largo del mes de febrero). Entre las novedades de este año que más espero son Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez (15 de enero de 2015), Heima es hogar en islandés de Laia Soler (febrero de  2015), la novena novela policíaca de Camilla Läckberg (finales de abril o principios de mayo de 2015) y las dos últimas novelas de la saga Calle Dublín de Samantha Young.
Nunca había seguido unos Juegos Olímpicos de Invierno y me han sorprendido y atraído mucho (era una gran desconocedora). También he disfrutado mucho este año del patinaje artístico sobre hielo, he descubierto la categoría Junior gracias a la final del Grand Prix en Barcelona y a raíz de ésta he empezado a buscar vídeos de competiciones y galas de exhibición en la página web de Teledeporte con los comentarios de Paloma del Río. Hace unas semanas estuve viendo las finales de las distintas categorías de patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y he terminado el año viendo las de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!!!
HAPPY NEW YEAR 2015!!!
BUON ANNO NUOVO 2015!!!