24 mar. 2015

Patinaje artístico XI: Estados Unidos, Canadá y Francia

Meryl Davis y Charlie White fueron cuartos en el Mundial de Los Ángeles de 2009. Son campeones de los Estados Unidos en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 convirtiéndose en la primera pareja estadounidense en ganar un oro olímpico en la categoría de danza. En el mes de marzo de 2014 participaron en el ¡Mira quién baila! estadounidense, ya que no estuvieron en el Mundial de 2014. Meryl Davis tiene una voz aflautada. Charlie White empezó a patinar para ser jugador de hockey y a principios de junio de 2014 se prometió en las islas Hawái a la ex patinadora estadounidense y subcampeona olímpica en la categoría de danza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006: Tanith Belbin (Canadá, 1984). La fotografía pertenece al programa de exhibición de la temporada postolímpica 2010 - 2011. (Fuente: Internet).
Tessa Virtue y Scott Moir son subcampeones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Su debut olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 donde eran los grandes favoritos a ganar el oro olímpico en la categoría de danza donde se convirtieron en la pareja más joven y en la primera pareja canadiense en lograrlo. No estuvieron en el Mundial de 2014. Son dulces, elegantes y tienen una base de ballet. Tessa Virtue tiene una cuenta personal en Twitter desde el 11 de julio de 2014 y en pocas horas consiguió más de 3000 seguidores. La fotografía pertenece al programa de exhibición de la temporada postolímpica 2010 – 2011. (Fuente: Internet).

Nathalie Péchalat y Fabian Bourzat fueron séptimos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver de 2010 y cuartos en los de Sochi de 2014. Fueron sextos en el Mundial de 2013 en Londres (Ontario, Canadá), quintos en el de 2009 en Los Ángeles y cuartos en el de 2011 en Moscú. No estuvieron en el Campeonato de Europa de 2014 en Budapest. Se retiraron de la competición tras el Mundial de 2014 donde acabaron terceros tras tres ciclos olímpicos y catorce años compitiendo juntos y cambiando varias veces de entrenadores. Han buscado innovar todos los años proponiendo novedades estilísticas siempre diferentes, pensando encontrar algo que junto a la técnica pudiese divertir al público. Fabian Bourzat ha estado trabajando como asistente de entrenamientos en el equipo de Igor Shpilband en los Estados Unidos. La fotografía pertenece al programa de exhibición de la temporada postolímpica 2010 – 2011. (Fuente: Internet).

20 mar. 2015

Primavera, Novedades Editoriales y Ferias del Libro

Hoy, viernes 20 de marzo, empieza la primavera. Yo le doy la bienvenida leyendo la novela policíaca "El mensaje que llegó en una botella" de Jussi Adler-Olsen y la novela romántica adulta "Otra vez tú" de Alice Kellen. Entre mis lecturas pendientes para esta primavera están mis tres últimos regalos de mi 28 cumpleaños (http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html) y mis compras del Día Mundial del Libro de 2015 (http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/mis-compras-del-dia-mundial-del-libro.html). A éstas hay que añadir: "Saltar al vacío" de Anna Casanovas, "Calles de Edimburgo/Castle Hill" de Samantha Young, "Heima es hogar en islandés" de Laia Soler y "Sigue lloviendo" de Alice Kellen.

Entre las novedades editoriales (de las que se tienen ya noticia) que más espero están: "Desde que te fuiste" de Morgan Matson, novela juvenil que "Plataforma Neo" publicará en abril, y "El domador de leones" leones" de Camilla Läckberg, novela policíaca que "Maeva Ediciones" tiene pensado publicar la primera semana de mayo. También espero un par de novedades de "Ediciones B", de las que conozco si publicarán o no y en qué fecha: "Fall from India Place" de Samantha Young y la tercera novela que ha escrito Christine Kabus.

Los meses primaverales se caracterizan por ser muy literarios y por ser la mejor época del año en una ciudad como es Sevilla. Me gusta preparar alguna "Pinceladas literaria", ir a las librerías y comprarme alguna novela en dos días claves en abril: el 2 que es el "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" que este año coincide con el Jueves Santo y el 23 que es el "Día Internacional del Libro" y que este año da la casualidad que cae en plena "Feria de Abril", más concretamente en Jueves de Feria, por lo que este año romperé la tradición. Sin embargo, si tengo pensado preparar "Pinceladas literarias" y comprarme alguna que otra novela durante la "Feria del Libro" de mi ciudad: Sevilla y que este año es del 7 al 17 de mayo.

17 mar. 2015

“Contra la fuerza del viento” (Victoria Álvarez)

(Leído en febrero de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el segundo regalo literario de mi 28 cumpleaños (19/01/2015): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html. Se trata de Contra la fuerza del viento, novela escrita por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) y publicada por la editorial Lumen el jueves 15 de enero de 2015 (cuatro días antes de mi cumpleaños) en una edición denominada rústica con solapas y con un precio de 20,90 euros (11,99 el e-book). Tiene 528 páginas y 35 capítulos de extensión variable más un prólogo de seis páginas y un epílogo de ocho. La novela está dividida en cinco partes: I. La casa de las orquídeas (seis capítulos); II. Diamantes negros (cinco capítulos); III. Violetas en la lluvia (nueve capítulos); IV. Seis semillas de granada (siete capítulos); y V. La princesa encadenada (ocho capítulos).
Uno de los aspectos en los que siempre destaca Victoria Álvarez es que sabe describir muy bien sin que el ritmo de la narración decaiga. Otro sería lo bien que se documenta antes de empezar a escribir sus novelas y lo bien ambientadas que están éstas destacando en esta ocasión todo lo relacionado con la Guerra de Secesión americana. Se nota que la autora pule su estilo y mejora su manera de escribir de forma bastante sobresaliente con cada novela que publica.
La trama de Contra la fuerza del viento me ha parecido sumamente atractiva y eso que la primera vez que leí la sinopsis me atrajo bastante poco. Me ha gustado mucho el detalle de mencionar en algunas páginas el título de la anterior novela de esta trilogía: Tu nombre después de la lluvia como si fuese una novela escrita por Oliver y con la que éste debuta como escritor de ficción. En ambas novelas me han gustado mucho sus personajes principales pero con las escenas con las que más he disfrutado leyendo de Contra la fuerza del viento son con las que protagonizan Lionel y la señorita Stirling.
La novela se desarrolla principalmente en un pequeño pueblo cerca de Nueva Orleans a orillas del río Mississippi en el verano de 1905 aunque uno de los capítulos se desarrolla en una ciudad turca en 1885. La acción de la  primera parte, el capítulo final y el epílogo tienen lugar en Oxford. Durante algunos capítulos viajamos en barco a través del Océano Atlántico y en uno de ellos en tren desde Nueva York a Nueva Orleans. Hay unas cuantas menciones hay sucesos narrados en Tu nombre después de la lluvia que ocurrieron el Valle de las Reinas (Egipto) y en Irlanda. Otros lugares que se citan son el golfo de México, Berlín, Edimburgo, Cnosos, el Amazonas, Oslo, Liverpool, Budapest, Somalia, Francia, Kansas, Andalucía o Nápoles.

Valoración “Contra la fuerza del viento” (Victoria Álvarez):
10/10

Otra reseña interesante de Contra la fuerza del viento:

9 mar. 2015

Mis compras del Día Mundial del Libro

El pasado jueves 5 de marzo de 2015 fue el "Día Mundial del Libro" aunque yo pensaba que era el viernes 6 de marzo. Dio la casualidad que el jueves al mediodía saqué un hueco para ir a la librería de "El Corte Inglés" de Nervión donde me compré dos libros: uno en formato de bolsillo con un 5% de descuento y que hace unos meses estuve a punto de comprarlo (Ayer, hoy y siempre de Deborah Copaken Kogan publicado por DeBols!llo en enero de 2014) y un libro que recoge dos novelas cortas que cuentan la misma historia desde dos puntos de vista diferentes (Antes de que digas adiós/Dime que bailarás conmigo de Victoria Vílchez publicado por Ediciones Kiwi a finales de enero de 2015).
La tercera novela que sale en la foto me la compré el pasado sábado 7 de marzo cuando después de buscarla varias semanas la encontré en una de las librerías del centro de Sevilla, ya que me atrajo mucho lo que leí en la reseña que hicieron de ella en el blog Book Heart. Se trata de Doce años y un instante, novela romántica adulta escrita por Anna Casanovas y publicada en Vergara, sello editorial perteneciente a Ediciones B, en junio de 2013.

6 mar. 2015

Leo Autores Españoles

Leído en febrero de 2014. Estilo muy cinematográfico. Trama interesante, original y adictiva aunque el nazismo y la Segunda Guerra Mundial no son dos de mis hechos históricos favoritos. Lo mejor es el final: sorprendente, inesperado y trepidante. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/el-futuro-sera-mejor-manana-david.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. La novela tiene dos puntos fuertes: está muy bien ambientada y documentada, y trata de una manera amena y didáctica todo lo relacionado con el trabajo que se llevaba a cabo en los "scriptoria" medievales. Sin embargo, tiene ciertos elementos demasiado anacrónicos y actuales de los que destacaría los relacionados con la higiene, la intimidad y el amor sin olvidar ciertos aspectos de la personalidad de la protagonista. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/05/la-escriba-antonio-garrido.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en mayo de 2014. Novela histórica ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVII y que intenta recrear el estilo literario del Siglo de Oro español en pleno siglo XXI. Muy bien editada y documentada. Atractiva la manera de introducir al lector en los distintos capítulos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/treinta-doblones-de-oro-jesus-sanchez.html.  (Fuente: Elaboración propia).
Leído en junio de 2014. Novedad editorial con la que debuta Maribel Medina (Pamplona, 1969) que es una escritora arriesgada que se atreve a escribir en su primera novela policíaca sobre temas tan espinosos, incómodos y polémicos como son el dopaje y la reproducción asistida. Me ha sorprendido mucho esta novela de denuncia tan actual, ambientada en los Alpes suizos y cuya lectura es muy recomendable. En sus páginas podréis leer cómo se llevan a cabo las autopsias, ya que una de sus protagonistas es médico forense. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/06/sangre-de-barro-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. Admiro que una chica que apenas ha cumplido los veinte y que sufre anorexia y bulimia desde hace años sea capaz de escribir sobre dichas enfermedades. En ese sentido la novela es muy madura pero la trama me ha parecido un poco floja por la escasez de puntos de vista y porque ninguno de los personajes me ha terminado de convencer. El estilo me ha parecido lento y repetitivo aunque muy mejorable, así que animo a Andrea Tomé a que siga escribiendo. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/corazon-de-mariposa-andrea-tome.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. He notado mucha mejoría en la escritura de Victoria Álvarez respecto a su primera novela: "Hojas de dedalera" y en esta novela nos reencontramos con Annabel Lovelace. La trama mejora según avanza y lo mejor de ella es el misterio que hay en torno a la "banshee". Lo más destacable de la autora siguen siendo sus descripciones (destaco las referentes a los vestidos femeninos y los paisajes acantilados de Irlanda) y la ambientación muy bien documentada. De los  personajes me quedo con Lionel y la señorita Stirling, a quienes espero volver a encontrarme en “Contra la fuerza del viento”. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/10/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane y Blake. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y  “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Curiosos crímenes donde la poesía y el mundo bibliotecario son bastante importantes a la hora de resolverlos. A las víctimas les acompañan poemas de Silvia Plath, Baudelaire o Blas de Otero. La ha escrito un policía en activo, quien hace un retrato bastante fiel de como debe ser el trabajo diario en el cuerpo policial en España. Esos detalles han sido lo que más me han gustado de esta novela negra junto a las menciones de lo importante que son las Oposiciones y el poseer estudios superiores para ascender dentro de la Policía. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/el-sueno-del-depredador-oscar-bribian.html. (Fuente: Elaboración propia).

Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).