29 may. 2015

“Sigue lloviendo” (Alice Kellen)

(Leído en abril de 2015)
Sigue lloviendo es una novela corta que Alice Kellen (Valencia, 1989) autopublicó en Amazon el viernes 13 de marzo de 2015. Tiene 120 páginas (104 en formato Word) y 25 capítulos cortos de extensión variable (13 corresponden a Víctor y 12 a Sara) más un Epílogo de cuatro páginas de documento Word introducido por un fragmento de un poema de Pablo Neruda y contado desde el punto de vista de Sara. Cuesta 2,68 euros. (Fuente: http://www.alicekellen.com/2015/03/ficha-y-sinopsis-sigue-lloviendo.html).
Sigue lloviendo de Alice Kellen se publicó en papel el 19 de mayo de 2015 aunque sólo está disponible en Amazon. Tiene 164 páginas y cuesta 8,89 euros. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1581953832088113&set=pb.100008205336629.-2207520000.1432482841.&type=3&theater).
Sigue lloviendo no es un New Adult como Llévame a cualquier lugar, sino una novela romántica adulta como Otra vez tú aunque a diferencia de las dos citadas es más dramática. Los protagonistas ya han dejado atrás su época universitaria y son jóvenes trabajadores en la final de la veintena, ya que Víctor y Sara tienen unos 29 – 30 años. Víctor es socio, junto a un par de amigos más, de una empresa de publicidad y Sara es una fotógrafa freelance. Son personajes creíbles, bien construidos, con los que es fácil empatizar y que se comportan bastante acorde con las situaciones adversas a las que se han tenido que enfrentar. Es una novela bastante dura que en un determinado momento ha conseguido que se me saltasen las lágrimas, algo bastante difícil de conseguir en mí aunque me emocione.
No tengo libro electrónico, ya que soy de las que aún disfruta leyendo en papel, así que Alice Kellen me envió los documentos Word de sus novelas autopublicadas: Otra vez tú y Sigue lloviendo al correo electrónico. Imprimí ambas novelas y las encuaderné juntas por poco más de 10 euros. (Fuente: Elaboración propia).
He visto una gran mejoría en el estilo de Alice Kellen en Sigue lloviendo y ha sido una delicia ver cómo ha mejorado esta joven como escritora. Apenas he encontrado alguna que otra errata, lo que es bastante significativo en una novela corta autopublicada y corregida por la autora con ayuda de lo que ella llama tres lectores cero. Entre las poquísimas referencias culturales que nos encontramos están: Pedro Salinas, Breaking Bad, Dexter, Maná, los Rolling Stone, La bella durmiente o Pablo Neruda.
Collage realizado por la autora de Sigue lloviendo (Alice Kellen) quien ha recopilado diferentes imágenes que podrían reflejar bastante bien diferentes escenas de dicha novela corta. (Fuente: https://www.facebook.com/561800830585980/photos/pb.561800830585980.-2207520000.1429995081./732669070165821/?type=3&theater).
Sigue lloviendo se desarrolla en Valencia y está contada en presente y en primera persona alternando los puntos de vista de Víctor y Sara. El Epílogo tiene lugar en un bosque cerca de Rennes (Francia). También se mencionan Alicante e Ibiza.

Valoración “Sigue lloviendo” (Alice Kellen):
10/10

Otra reseña interesante de Sigue lloviendo:

22 may. 2015

Mi compra de la Feria del Libro de Sevilla 2015

Ya comenté en su momento que en este 2015 no pisaría ninguna librería el Día del Libro, ya que ha coincidido con el Jueves de Feria y dio la casualidad que fue el único día que pisé la Feria de Abril (21 - 26 de abril de 2015). Además, ese día tampoco cogí una novela y no saqué tiempo para leer un poco.

Ahora se habla mucho en las redes sociales de la Feria del Libro de Madrid cuando ya ha habido unas cuantas en todo el territorio nacional, entre ellas, la de Sevilla que se ha celebrado entre las días 7 y 17 de mayo de 2015 en la Plaza Nueva. Entre las novelas que tenía pensado adquirir en esos días y cuya compra he pospuesto están: Un juego peligroso de Mari Jungstedt, Desde que te fuiste de Morgan Matson, Aforo completo de Saúl Cepeda Lezcano (novela que descubrí unos días antes de que empezase la Feria del Libro en la Casa del Libro y que me llamó bastante la atención) o Girl Online Una chica en Nueva York de Zoe Sugg y cuya atractiva edición hizo que estuviese a punto de comprarla dos días antes de que acabase la Feria del Libro. Al final sólo me compré un libro y se trata del que más ganas tenía de adquirir y que sabía que compraría seguro: la edición en tapas blandas de la última novela policíaca de Camilla Läckberg que cuesta 20 euros (y que me costó 18 por el 10 % de descuento de la Feria del Libro): El domador de leones que se publicó en Suecia en noviembre de 2014 y que Maeva Ediciones publicó en España el 5 de mayo de 2015.

17 may. 2015

Noruega en la “Landscape novel”

Leído en enero de 2014. "Landscape novel" muy entretenida con una trama bastante interesante y atractiva. Describe muy bien el paisaje de los fiordos de Noruega (pero también de ciudades como Oslo y Bergen) y de la cultura del país escandinavo. Sin embargo, la edición del texto es pésima y está llena de erratas demasiado evidentes y que deslucen mucho una novela muy amena publicada por una de las editoriales más importantes de España. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/en-el-corazon-de-los-fiordos-christine.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2014. "Landscape novel" muy amena con una trama sumamente atractiva e interesante. Describe muy bien el paisaje de la Laponia noruega y de las rutas de renos que atraviesan el norte de Noruega. Christine Kabus aborda con mucha valentía y respeto la intransigencia de los noruegos hacia la cultura sami durante la Primera Guerra Mundial y en el período de entreguerras, y cómo ha evolucionado la relación entre ambas culturas durante el siglo XX hasta llegar a la actualidad (2011) llamando la atención del lector al advertirle de que todo esto es muchísimo más complejo que las perspectivas que se muestran en la novela. Me han gustado los protagonistas: Nora y Áilu (Helga en noruego) y de los secundarios destaco a Mielat. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/hijas-de-la-luz-del-norte-christine.html. (Fuente: Elaboración propia).


13 may. 2015

“Saltar al vacío” (Anna Casanovas)

(Leído en abril de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Saltar al vacío es una novela romántica adulta escrita por Anna Casanovas (Calella, Barcelona, 1975) y que Ediciones B publicó en su sello B de Bolsillo con la indicación de que se trataba de una obra inédita el 17 de septiembre de 2014 con un precio de 6,95 euros. Es la continuación de Doce años y un instante, publicada por el sello Vergara de Ediciones B el 5 de junio de 2013 y que al parecer tuvo una buena acogida en la blogosfera literaria. La novela que hoy reseño tiene 352 páginas y 23 capítulos divididos en dos partes y un intermedio más un Prólogo de nueve páginas donde ambos protagonistas cuentan la misma situación desde su correspondiente punto de vista y un Epílogo de diez páginas donde nos volvemos a encontrar ambos puntos de vista.
Saltar al vacío es una novela romántica que innova al alternar capítulos en tercera persona con un narrador externo a la pareja protagonista con los puntos de vista de cada uno de ellos dos indicados con ÉL y/o con ELLA. Observamos un poco de su evolución a lo largo de los años: viendo como José Antonio pasa de ser un estudiante becado en Madrid de unos 21 años a un oncólogo que empieza a hacerse un nombre en un hospital de Cádiz ya con 32 y como cambia Alexia desde la chiquilla que sopla las velas que la convierten en mayor a edad hasta convertirse en fotógrafa profesional ya con veintitantos (28 – 29). Y ha sido en este tipo de cuestiones de edades entre los hermanos de los protagonistas donde he visto unas llamativas incoherencias que no concuerdan con el desarrollo de la trama de esta novela y con las pocas páginas (principalmente centrales) que hojeé en su momento de Doce años y un instante. También he encontrado algunas erratas significativas.
Los personajes y las situaciones son realistas, cercanos y creíbles. Es una novela escrita por una española y ambientada en España donde apenas te encuentras con los tópicos con los que habitualmente nos suelen asociar a los españoles. Creo que José Antonio y Alexia están bien construidos y con voces que los diferencian bastante bien. Me han gustado mucho ambos y espero no tardar mucho en poder leer la historia de Cecilia y Sebastián porque estoy bastante intrigada.
Saltar al vacío se desarrolla a lo largo de unos doce años entre las ciudades de Cádiz, Madrid y Nueva York. José Antonio y Alexia estudian la carrera en Madrid: él la de Medicina y ella la de Bellas Artes. El intermedio tiene lugar en la Ciudad de Nueva York. El Prólogo, la segunda parte y el Epílogo se desarrollan en Cádiz donde él es oncólogo y ella ha abierto un estudio de fotografía.

Valoración “Saltar al vacío” (Anna Casanovas):
9/10

Otra reseña interesante de Saltar al vacío:

7 may. 2015

Mis lecturas del primer trimestre de 2015

Leído en enero de 2015. Me esperaba más de esta novela, sobre todo por el flechazo que tuve al leer la sinopsis cuando me la encontré la mesa de Novedades de Juvenil de la "Casa del Libro" el Día de las Librerías de 2014. De los personajes el único que me ha caído bien es Levi. La edición es curiosa y desde la primera página se ve claramente que la autora ha querido crear su propia versión de "Harry Potter" añadiendo algunos elementos propios de la saga de "Crepúsculo". Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/fangirl-rainbow-rowell.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2015. Novela erótica (o romántica adulta contemporánea) entretenida y que puede ser una buena opción para desconectar durante un rato de la rutina. He disfrutado más con el tira y afloja de los protagonistas antes de empezar su relación que leyendo el desarrollo de ésta, ya que me ha parecido un poco monótona. Jo y Cam son personajes bien construidos, creíbles y más o menos cercanos. Me ha gustado descubrir que Jo es más que una mujer florero en busca de hombres millonarios. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/calle-londres-samantha-young.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2015. Se trata de una novela medio europea, medio americana, narrada en primera persona y en presente por su protagonista femenina: Isla. A pesar de que la trama y los personajes son realistas y más o menos cercanos, la relación de los protagonistas me ha parecido un poco precipitada y sin mucha base. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/felices-por-siempre-jamas-stephanie.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en enero de 2015. La combinación de clásico del siglo XIX recuperado por la editorial dÉpoca y el ser una de las novelas pioneras del género policíaco la han convertido en la primera de mis mejores lecturas de este 2015. A veces esta novela negra puede parecer bastante inocente si las comparo con las que he leído de Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, Julie Hastrup, Maribel Medina... por citar a escritoras actuales del género. Me ha parecido muy interesante y muy bien contextualizada desde el punto de vista histórico la introducción escrita por Carmen Forján. Cuenta con una traducción muy buena realizada por Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/el-misterio-de-gramercy-park-anna.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Es una novela romántica adulta que en algunas librerías me la he encontrado en la sección de Literatura Juvenil. Dos detalles que me han llamado bastante la atención: las partes menos amables de ser escritor profesional y lo importante que es documentarse a la hora de escribir una novela. Trama previsible pero entretenida. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/despues-de-la-lluvia-mar-carrion.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Los personajes son creíbles y están bien construidos, Las tres hermanas Steinmann son mujeres valientes, emprendedoras y adelantadas a su tiempo. Se trata de una novela hsitórica muy bien ambientada destacando las escenas relacionadas con la Navidad y el soplado del vidrio. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/la-artesana-del-vidrio-petra-durst.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Con cada nueva novela que publica Victoria Álvarez descubro que la autora pule su estilo de una manera bastante sobresaliente. La trama es bastante atractiva destacando las escenas protagonizadas por Lionel y la señorita Stirling. Lo mejor de la novela son las descripciones y la ambientación como suele ser habitual en esta joven escritora. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/contra-la-fuerza-del-viento-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2015. Novela erótica (o romántica adulta contemporánea) entretenida y que puede ser una buena opción para desconectar durante un rato de la rutina. Joss, Braden, Ellie y Adam son personajes bien construidos, creíbles y más o menos cercanos. Desde mi punto de vista, las novelas de Samantha Young necesitan que se les dedique más tiempo a la corrección de estilo y a la edición para hacerlas más redondas antes de que se publiquen. Tengo la sensación de que son simples reescrituras unas de otras debido a que muchas de las escenas se repiten de una a otra y las suelen hacer bastante monótonas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/04/calle-dublin-samantha-young.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2015. Es la segunda novela que Alice Kellen autopublicó en "Amazon" y lo hizo el Día de Andalucía (28 de febrero) de 2014. Se trata de una divertida novela romántica adulta donde encontraremos situaciones bastante cotidianas para los jóvenes de hoy día de veintitantos y que suelen ser poco habituales en la ficción actual ya sea española o extranjera. Los personajes son creíbles, están bien construidos y su comportamiento es el propio de unos jóvenes de entre 27 y 32 años. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/04/otra-vez-tu-alice-kellen.html. (Fuente: http://www.alicekellen.com/2014/12/ficha-y-sinopsis-de-otra-vez-tu.html).
Leído en marzo de 2015. La novela me ha decepcionado porque me esperaba mucha más presencia de los años 90. La trama no me ha gustado porque nunca me ha entusiasmado leer sobre sectas religiosas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/04/el-mensaje-que-llego-en-una-botella.html. (Fuente: Elaboración propia).