2 feb. 2016

"Emma" (Jane Austen)

(Leído en agosto de 2011 y releído entre noviembre y diciembre de 2015)
 (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la segunda relectura que hago desde que abrí este blog en junio de 2012. Mi escasez de tiempo ha hecho que tardase algo más de un mes en releerla y cerca de dos en poder sacar un hueco para preparar la reseña y publicarla. Coincide con la primera relectura que hice en tener la misma autora y en ser clásicos escritos del siglo XIX, por lo que vuelvo a insistir al lector actual en que no la lea como si se hubiese escrito hoy día y dicha insistencia va dirigida especialmente y hago aún más hincapié a aquellas blogueras y lectoras de novela romántica que suelen caer en el error de leerla desde una perspectiva excesivamente occidental y actual. Al ser una novela muy conocida por todos, permitidme que escriba algún que otro spoiler, licencia que ya me tomé en las reseñas de Mujercitas de Louisa May Alcott y en la de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Jane Austen (1775 – 1817) publicó Emma en el mes de diciembre de 1815, aunque en algunas biografías de la autora se señala que el año de su publicación fue 1816, tras publicar Sentido y sensibilidad en 1811, Orgullo y prejuicio en 1813 y Mansfield Park en 1814. La edición inglesa original se dividía en tres libros, los cuales contaban con 18 capítulos cada uno de ellos. La que yo he leído la publicó Santillana en el mes de septiembre de 2010 en edición de bolsillo bajo el sello Punto de lectura y la tradujo José Luis López Muñoz. Tiene 624 páginas y 55 capítulos. La citada edición en español no tiene ningún estudio sobre la autora ni al principio ni al final de la novela y sólo nos presentan unas pocas líneas para mencionar las obras escritas por Jane Austen.
La novela está protagonizada por Emma Woodhouse, una joven de 21 años, que vive sola con su padre y que hace de casamentera tras ver el éxito que tuvo al entrometerse un poco en el futuro matrimonio de su antigua institutriz. Sin embargo, fracasará en sus siguientes intentos de emparejar a conocidos y esto le provocará unos cuantos problemas. La protagonista, al igual que el resto de los personajes, está muy bien construida y muestra una clara e importante evolución aunque esto no sea así en todos los personajes. Destaco también a los personajes del señor Knightley (protagonista masculino tan interesante, aunque algo diferente, al señor Darcy de Orgullo y prejuicio), Harriet, Frank Churchill y Jane Fairfaix.
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Se citan a menudo Londres, donde vive la hermana mayor de Emma con su marido y sus hijos, y Bath.
Emma es una novela entretenida de leer. Lo más importante de la historia, al igual que en Orgullo y prejuicio, es la crítica que Jane Austen hace de una parcela de la sociedad inglesa de su época con la que estuvo más en contacto y que era más rural que urbana.


Valoración “Emma” (Jane Austen):
9,8/10

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Elena! Emma fue una novela a la que di varias oportunidades, sin embargo, no consiguió engancharme hasta la tercera. Últimamente me ocurre mucho, eso de que en las primeras páginas o capítulos un libro no me llame mucho la atención, pero luego vaya ganándome conforme avanza.
    En Emma no ocurren muchas cosas, no hay excesiva acción (que sí tienen, por ejemplo, Orgullo & Prejuicio, o Jane Eyre), tampoco tenía malos malísimos, casi no tenía conflictos (a diferencia de, por ejemplo, Cumbres Borrascosas), pero aún así tenía algo dulce que le hacia tener encanto como historia. Quizá la ingenuidad constante de la protagonista (que tan lista se cree), el odio hacia Jane, las situaciones costumbristas... Al final la historia se sustenta en el cariño que le cojas a los personajes. Me gustó todo el aspecto de la crítica social, la relación entre Emma y Knightley (de las pocas LENTAS realmente en la literatura), y como Emma aprende a conocerse.

    Igualmente, un 9,8 me parece mucho para esta historia, a la que yo quizá regalaría un 8, o un 7 y mucho :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Emma" muchas veces queda eclipsada por otras novelas con mucha más fama de la escritora, pero igualmente es un libro fantástico, y que además gana mucho con las relecturas. No es mi preferido de Jane Austen, pero igualmente es una novela muy recomendable y te arranca una sonrisa con la fina ironía que despliega a lo largo de la narración. ¡Gracias por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar
  3. @Raquel ¡Qué alegría me da cada vez que comentas y cómo me gusta leer tus largos comentarios! Me alegra saber que después de darle varias oportunidades, decidieses terminarla y la disfrutaras. Me apunto la de "Jane Eyre", que la tengo pendiente desde hace años, y "Cumbres borrascosas" me gustaría releerla si encuentro una buena edición que me atraiga, sobre todo, un buen diseño de cubierta y una buena editorial. jaja Saludos, Elena Velarde.

    @Inquilinas Netherfield, ¡bienvenidas al blog y muchas gracias por comentar! ¿Cuál es tu preferido de Jane Austen? El mío es "Orgullo y prejuicio". Saludos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.