12 feb. 2016

Mis mejores lecturas de 2015

Leído en enero de 2015. La combinación de clásico del siglo XIX recuperado por la editorial dÉpoca y el ser una de las novelas pioneras del género policíaco la han convertido en la primera de mis mejores lecturas de este 2015. A veces esta novela negra puede parecer bastante inocente si las comparo con las que he leído de Camilla Läckberg, Mari Jungstedt, Julie Hastrup, Maribel Medina... por citar a escritoras actuales del género. Me ha parecido muy interesante y muy bien contextualizada desde el punto de vista histórico la introducción escrita por Carmen Forján. Cuenta con una traducción muy buena realizada por Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/el-misterio-de-gramercy-park-anna.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Con cada nueva novela que publica Victoria Álvarez descubro que la autora pule su estilo de una manera bastante sobresaliente. La trama es bastante atractiva destacando las escenas protagonizadas por Lionel y la señorita Stirling. Lo mejor de la novela son las descripciones y la ambientación como suele ser habitual en esta joven escritora. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/03/contra-la-fuerza-del-viento-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2015.Es la tercera novela que Alice Kellen autopublica en "Amazon" y no sólo en "e-book", sino también ha preparado una edición en papel. Se trata de una novela romántica adulta bastante dura y algo trágica que en una determinada escena ha hecho que se me saltasen las lágrimas. El estilo de la autora ha mejorado muchísimo y, a pesar de tratarse de una autoedición, apenas encontramos erratas. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/05/sigue-lloviendo-alice-kellen.html. (Fuente: http://www.alicekellen.com/portfolio/18/).
Leído en julio de 2015. Es la novela que más he disfrutado de la saga de "Los crímenes de Fjällbacka" gustándome por igual las tramas del pasado y del presente. Me ha gustado mucho leer sobre los pequeños detalles que forman parte de la metodología de trabajo de un inspector de policía y de una escritora de novela negra. Camilla Läckberg dentro de su característico estilo innova bastante y es capaz de sorprender al lector asiduo de las novelas negras que lleva escribiendo más de una década. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/09/el-domador-de-leones-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón de lo que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque narra los meses de Erasmus que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. He disfrutado mucho leyéndola porque me ha recordado a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2015. Es el primer clásico que leo que pertenece a la literatura canadiense, cuya producción literaria apenas conozco. Es una edición ilustrada a color con ilustraciones hechas a mano y pintadas con acuarela. Tanto Valancy Stirling como Barney Snaith son personajes redondos llenos de matices y sorpresas, y muy atractivos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/11/valancy-stirling-o-el-castillo-azul.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Maribel Medina ha vuelto a arriesgar con su segunda novela policíaca. Su lectura es muy recomendable, sobre todo, si os gustan las novelas actuales, respetuosas con temas delicados y de denuncia. Sus protagonistas son unos personajes que me gustan mucho y disfruto leyendo sobre sus vidas personales y la relación que poco a poco se va entablando entre ellos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2016/02/sangre-intocable-maribel-medina.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. no me he leído ninguno de estos libros XD
    yo todavía tengo pendiente esta entrada jajaa

    ResponderEliminar
  2. @Bohemio Cabral, muchas gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.