26 feb. 2016

"Otra vuelta de tuerca" (Henry James)

(Leído en febrero de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Otra vuelta de tuerca es una novela corta escrita por Henry James (Nueva York, 1843 – Londres, 1916) y se publicó por primera vez en 1898 en doce entregas. Yo he leído la traducción que Antonio Desmonts hizo en 2012 de la novela y del epílogo de cuarenta páginas que David Bromwich escribió para la edición británica de Otra vuelta de tuerca que la editorial Penguin publicó en 2011. Según la página de créditos de esta novela se trata de una edición con copyright de 1999 pero que la editorial Penguin Clásicos ha publicado en español en septiembre de 2015. Se trata de una edición de bolsillo que tiene 260 páginas con un buen tamaño de letra y cuesta 7,95 euros.
La novela está protagonizada por una institutriz de la que se desconocen muchos datos, entre ellos su nombre y su edad. Otros personajes que aparecen son una ama de llaves, dos niños y dos supuestos fantasmas: la antigua institutriz y el mayordomo, ambos fallecidos en extrañas circunstancias que no se llegan a aclarar.
Creo que, a pesar de estar acostumbrada a leer clásicos del siglo XIX y principios del XX, no terminó de entender el estilo de Henry James ni lo que esté intenta contar en sus obras por muchos esfuerzos que haga por contextualizarlas. En Las bostonianas (1885 – 1886) no logré ver la historia homosexual entre las dos mujeres protagonistas de la novela que supuestamente cuenta Henry James aun sabiendo que estaría bastante maquillada teniendo en cuenta la época y en Otra vuelta de tuerca no he conseguido ver esa historia de fantasmas que se supone que cuenta. A pesar de esto, me gustaría darle una oportunidad a Retrato de una dama y a Julie Bride que próximamente publicarán en dÉpoca Editorial.


Valoración “Otra vuelta de tuerca” (Henry James):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.