4 mar. 2016

"Cortocircuito" (Iris Mackenzie)

(Leído en febrero de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Cortocircuito es la novela juvenil con la que debuta Iris Mackenzie (Sevilla, 1992) y que pertenece al New Adult. La publicó Ediciones Kiwi el 9 de noviembre de 2015 en su sello New Adult (donde encontramos otras novelas de autoras españolas como Antes de que decidas dejarme de Victoria Vílchez, Como caído del cielo de Elena Castillo Castro o Recuerdos de un instante de Tania López). Se trata de una edición denominada rústica con solapas, en cuya contracubierta encontraréis unos quotes de Alice Kellen y Natalie Convers, y cuesta 16,90 euros (3,99 el e-book). Tiene 304 páginas y 25 capítulos más un Prefacio de tres páginas y un Epílogo de cuatro páginas.
Cortocircuito cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil aunque más concretamente del New Adult. Los personajes principales (Ainara, Lucas, Andrea, Jota, Matthew y Cecilia) tienen entre 19 y 22 años aproximadamente y son estudiantes universitarios de Bellas Artes, Arquitectura y Odontología. La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Ainara.
Es curioso que en la novela no haya lenguaje sms, a pesar de usar un lenguaje coloquial bastante neutro y no muy sevillano (nena es una expresión cariñosa que se utiliza mucho en la zona levantina pero que en Sevilla apenas se escucha, lo comento para que se tenga más en cuenta la manera de expresarse de una determinada ciudad y no incluir expresiones que allí no se usen), pero esté llena de erratas bastante significativas como por ejemplo escribir con mayúsculas el nombre de un mes. Soy sevillana y arqueóloga y me he dañado la vista al observar la corrección tan descuidada que han hecho los de la editorial al colocar las mayúsculas en los artículos de los monumentos en mitad de una frase y poner la minúscula en un sustantivo que debe ir en mayúscula por ser el nombre propio de un monumento (más abajo los citaré bien escritos). La llamada de atención de este párrafo va dirigida a la editorial y sus correctores, ya que no creo que haya sido cosa de la autora que seguramente todo lo referente a Sevilla lo haya escrito de manera correcta.
Entre las cosas a destacar de Cortocircuito está la valentía de Iris Mackenzie al tratar de una manera realista y creíble un tema tan delicado como el de la ansiedad. También ha sido creíble la parte de thriller de la novela aunque para unas cuantas blogueras lo han visto demasiado rocambolesco y peliculero pero yo mientras escribo esta novela me estoy acordando de situaciones algo surrealistas que pueden pasar en una Madrugá sevillana (me refiero a cuando algunos intentaron trasladar la ficción de Tesis a la realidad).
Cortocircuito está lleno de referencias culturales, de las que podemos citar: Twitter, Facebook, Instagram, el iPod, Los 40 Principales, Mercadona, WhatsApp, Rimmel, Candy Crush, Murillo, Coca-Cola, Bones, CSI, Expediente X, Gustav Klimt, Enya, Gucci, El Corte Inglés, Starbucks, Hugo Boss, Ryan Reynolds, Sakura, Google Maps, Bajo la misma estrella de John Green, Ikea, Tippex, John Lennon, Gardel, Darth Vader, la Casa del Libro, las librerías Beta, la FNAC, la Feria del Libro de Sevilla, Harry Potter, Origen, el Betis, el McDonald’s, YouTube, los Minion, Justin Bieber, Greenpeace, Snoopy, Titanic, Kate Winslet, Opel Corsa, Campanilla, Pokemon, Ratatouille, la PlayStation 2, la torre Eiffel, el Big Ben, el Empire State, Minnie Mouse, Nueve semanas y media o la Fórmula 1.
Cortocircuito se desarrolla en Sevilla entre finales de agosto y octubre de 2012. De la capital andaluza se mencionan muchos enclaves y monumentos como Plaza de Armas (estación de autobuses y centro comercial), el parque de atracciones Isla Mágica, la Plaza del Museo, la Plaza del Duque, el Puente de Triana, el barrio de Santa Cruz, la Campana, la Plaza Nueva donde se encuentra el ayuntamiento, la Catedral y la Giralda, la calle Judería, la calle de la Muerte o calle Susona, calle Argote de Molina, la Alfalfa, la Torre del Oro, la Torre de la Plata en la calle Santander, el río Guadalquivir, el Parque de María Luisa, la calle Betis o la avenida de la Palmera. También se citan York, Madrid, Roma, Las Palmas de Gran Canaria, París, Londres, Nueva York y Barcelona.


Valoración “Cortocircuito” (Iris Mackenzie):
7/10

Otra reseña interesante de Cortocircuito:

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de probar con esta autora ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. @Modus Leyendi, gracias por comentar y espero que disfrutes de su lectura. Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo.
    Quería felicitarte por la increíble reseña, me encanta todo lo que comentas, las zonas donde se sitúa la acción y las referencias, también me parece una preciosidad que compartas otras reseñas del mismo libro. Me quedo por tu blog ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Nube Cleyra, ¡bienvenida al blog y muchas gracias por comentar y por las palabras que le dedicas a la reseña y al blog! Espero que disfrutes de su lectura. Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto bastante esta novela, además ambientada en Sevilla, cosa que me alegra bastante siendo de Málaga, ver como van introduciendo ciudades de Andalucía a las novelas.

    ResponderEliminar
  6. @José María, ¡muchas gracias por comentar y bienvenido al blog! Saludos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.