27 mar. 2016

"Maravilloso desastre" (Jamie McGuire)

(Leído entre febrero y marzo de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Maravilloso desastre de Jamie McGuire es una novela juvenil que se enmarca dentro del subgénero New Adult y fue la primera que se publicó en España aunque aquí se promocionó con la errónea y polémica etiqueta de “juvenil erótica” (apenas tiene escenas de sexo estando éstas bien narradas y no siendo muy descriptivas). Se publicó en los Estados Unidos en 2011 con el título de Beatiful Disaster que se debería de haber traducido como Bonito desastre pero no hubiese producido el impacto, el rechazo, la polémica y la sensación de engaño que ha producido en bastantes lectores. En España Suma de letras la publicó a principios de 2013 en una edición de tapas blandas con solapas que entonces costaba 16,11 euros siendo el precio del e-book de 7,59 euros. En el mes de octubre de 2015 se publicó la edición de bolsillo en DeBols!llo que cuesta 7,95 euros. Tiene 448 páginas y 22 largos capítulos más un Epílogo de once páginas. La novela ha sido traducida por Julia Alquezar.
Maravillos desastre cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales tienen entre 18 – 19 (Abby y America) y unos 22 años (Travis). La historia es bastante sencilla y está contada en primera persona desde el punto de vista de Abby, un personaje que no ha terminado de convencerme y cuyo pasado no me ha parecido tan difícil como la autora intenta hacernos creer. Se usa un lenguaje coloquial y en un momento dado del principio de la novela se transcribe un mensaje de móvil usando el lenguaje sms obligando al lector a reconstruir las palasbras y que a mí me ha molestado bastante.
Me ha gustado mucho como la autora ha conseguido recrear la vida universitaria americana desde un punto de vista bastante realista y poco cinematográfico. He disfrutado leyendo como los protagonistas hacen vida en el campus y como Jamie McGuire nos muestra a unos personajes que van a clase, a las fiestas de esas hermandades tan americanas, las comidas en el comedor, la convivencia en las residencias o pisos de estudiantes… Me ha llamado mucho la atención las escasas referencias culturales que hay en sus páginas para tratarse de una novela juvenil americana aunque la autora nos menciona Halloween y lo importante que es para un estadounidense la cena en familia en Acción de Gracias.
He leído Maravilloso desastre porque la encontré en la FNAC en edición de bolsillo por menos de 8 euros tras recomendármela Ana Agulla de Nube de lectura y Patricia Marín de La Narradora, y leer la reseña que a mediados de noviembre de 2015 Mónica Brandon publicó en Miss Brandon lee.  He leído muchas de las reseñas que se han publicado sobre esta novela en los últimos tres años (no son tantas como al principio podría pensar uno demostrando que no ha tenido tanto éxito como han llegado a comentar algunos blogueros) y he encontrado de todo: algunas hablan maravillas, otras son algo ofensivas y poco respetuosas, y otras que dicen que no está mal aunque tiene cosas que no les terminan de convencer. Yo soy de estas últimas, ya que ha habido escenas que no me han convencido, al igual que algunas actitudes de los personajes aunque creo que Travis es un personaje roto y que en él se ve una pequeña evolución a lo largo de la novela y seguramente por eso en un futuro decida darle una oportunidad a Inevitable desastre.
Maravilloso desastre se desarrolla en el campus universitario de Eastern en el estado de Michigan. Durante algunas páginas viajamos hasta Las Vegas. A menudo se cita el estado de Kansas y una de sus ciudades: Wichita.


Valoración “Maravilloso desastre” (Jamie McGuire):
7/10


Otras reseñas interesantes de Maravillo desastre:
-          http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/search/label/Maravilloso%20desastre (Publicada el 10 de marzo de 2013)

3 comentarios:

  1. Hola, Elena (soy Raquel desde el móvil). A mí no me gustó nada esta novela, aunque apenas recuerdo el argumento, si recuerdo la sensación de decepción y lo asqueada que estaba con la protagonista. Lo curioso es que creí en su momento que esta novela era de fantasía, no sé por qué. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    No conocía tu blog, lo he hecho a través de la entrada de Cajita de capítulos, y me quedo por aquí!!

    Leí el libro hará unos meses y la verdad es q me gustó bastante, es cierto q cae en algunos típicos tópicos narrativos pero en general me pareció tierno y entretenido.

    Gracias por tu reseña, es estupenda. Te iré leyendo!

    Un abrazoo ^^

    ResponderEliminar
  3. @Raquel, entiendo que no te gustase y que la protagonista te resultase antipática. Un beso, Elena Velarde.

    @Mahalta, ¡bienvenida al blog y muchas gracias por comentar! Es una novela algo polémica que suele llevar a los lectores a los extremos. A mí no me pareció tierna pero sí entretenida. Un abrazo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.