8 abr. 2016

"Mar de nubes" (Mari Jungstedt y Ruben Eliassen)

(Leído en marzo de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Mar de nubes es la primera novela policíaca de una nueva serie ambientada en las islas Canarias. Está escrita a cuatro manos por Mari Jungstedt (Estocolmo, Suecia, 1962) y Ruben Eliassen (Trondheim, Noruega, 1968). Está protagonizada por la reportera sueca Sara Moberg, el ex policía noruego Kristian Wede y el comisario español Diego Quintana. Se publicó en Suecia en 2014 y en España Maeva Ediciones la publicó el 29 de octubre de 2015. Tiene 352 páginas y 80 breves capítulos de extensión variable más un prólogo de tres páginas. Se trata de una edición de tapas blandas con solapas y cuesta 21 euros. La novela ha sido traducida del sueco al español por Carlos del Valle.
La trama es interesante aunque en algunos momentos decae. Destaco lo bien interrelacionados que están los crímenes con algunos cuadros muy conocidos de la Historia del Arte y la importancia que tiene el simbolismo de éstos en los asesinatos que se cometen en la novela. Sin embargo, creo que respecto al pasado de las víctimas y de algunos personajes secundarios, la trama es algo floja.
Un tema que está muy bien tratado en la novela y que me ha gustado especialmente es la visión que tienen suecos y noruegos (se podría hacer extensible a británicos y alemanes) de España. Siempre es interesante conocer cómo ven, se integran y se relacionan con los nativos los extranjeros cuando van de vacaciones fuera de su país o se instalan a kilómetros y horas de avión de su hogar, ya que suelen tener una visión algo diferente y quizá más objetiva que un autóctono. Es de agradecer que la novela apenas caiga en tópicos y muestre una relación personal y profesional tan cercana entre escandinavos y canarios. Sin embargo, he visto un error que me ha llamado la atención (también presente en Un juego peligroso de Mari Jungstedt) y es que las españolas no adoptamos el apellido del marido al contraer matrimonio, sino que seguimos manteniendo el de solteras.
No hay muchas referencias culturales en la novela pero es muy interesante lo bien entremezcladas que están las suecas y noruegas con las canarias. Entre las más conocidas se encuentran el McDonald’s, el periódico sueco Aftonbladet, El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, Facebook, Twitter, Frida Kahlo, la cantante española Bebe, el pintor Diego Rivera, Munch, Hemingway, Mozart, ABBA o la Revolución francesa.
Mar de nubes se desarrolla entre varios pueblecitos de la isla de Las Palmas de Gran Canaria entre un 24 de junio y un 4 de julio de hace no muchos años. También se mencionan Estocolmo, Oslo, Bergen, la India, Florencia o Francia.


Valoración “Mar de nubes” (Mari Jungstedt y Ruben Eliassen):
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.