9 may. 2016

Leo autores europeos y sus novelas ambientadas en la Unión Europea


Siempre he sido muy europeísta y hoy, 9 de mayo y Día de Europa, quiero aprovechar para recomendaros algunas novelas escritas por autores europeos, ambientadas en algún país de la Unión Europea intentando que la acción transcurra cuando dicho país ya forma parte de la misma y que sus protagonistas sean ciudadanos europeos. Es por eso que he descartado tres novelas que me hubiese encantado recomendaros hoy: Sangre de barro de Maribel Medina, Hijas de la Luz del Norte de Christine Kabus y Heima es hogar en islandés de Laia Soler, ya que se ambientan en países que pertenecen al espacio Schengen pero no a la Unión Europea como son Suiza, Noruega e Islandia, respectivamente.
Leído en enero de 2014. Una novela policíaca que retrata muy bien y con mucho respeto el delicado asunto de la violencia de género en Suecia y Dinamarca. Tres mujeres sin nada en común salvo el ser víctimas de malos tratos: Emelie, Annie Wester y Madeleine. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/los-vigilantes-del-faro-camilla-lackberg.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en marzo de 2014. Es la mejor novela policíaca que he leído hasta el momento. Se desarrolla en Dinamarca a finales de agosto de 2007 cuando acaban de empezar las clases en las Universidades danesas. Retrata muy bien el trabajo que lleva a cabo la Policía durante la investigación de un homicidio. También destaco la relación profesional entre la agente Rebekka Holm y el inspector Michael Bertelsen y la tensión sexual no resuelta que hay entre ambos. El estilo de Julie Hastrup es actual, ameno y ágil. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/hasta-que-mueras-julie-hastrup.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en abril de 2014. Son muy atractivas las subtramas relativas al botellón y las borracheras entre los adolescentes de Gotland y Estocolmo, y la personal de la subcomisaria Karin Jacobsson. La cubierta da gusto acariciarla y me ha sorprendido mucho el paisaje costero que adorna el interior de la sobrecubierta. La novela es muy ligera y cómoda. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/la-falsa-sonrisa-mari-jungstedt.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en octubre de 2014. La portada, a excepción de su color mostaza, me gusta bastante. El estilo de Javier Ruescas ha mejorado mucho respecto a "Play" y "Show" sin perder la frescura, el desenfado, la agilidad y la cercanía, Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha narrado su experiencia como "youtuber", el uso que le damos a redes sociales como Twitter y Facebook, y la costumbre cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes, de mirar las redes sociales y el correo electrónico directamente en la pantalla del “smartphone”. De los personajes destaco a Leo, Selena e Ícaro. Me hubiese gustado irme con los seis de “road-trip” por Europa. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/live-javier-ruescas.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en noviembre de 2014. Novela juvenil escrita por una joven valenciana con veintipocos años y que en el verano de 2013 se aventuró a autopublicarse en Amazon donde tuvo un gran éxito de descargas. El 9 de octubre de 2014 "Plataforma Neo" la publicó en papel. Se trata de unos de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado. Está bien escrita, su estilo está bastante pulido pese a la juventud de su autora y los personajes están bien construidos y son cercanos y realistas. Me ha encantado que la historia esté narrada en primera persona alternando los puntos de vista de Léane (francesa) y Blake (inglés), que narran de manera alterna como transcurre un curso escolar en la Universidad inglesa de Reading mientras estudian ella primero y él tercero de Periodismo. Su lectura me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mis experiencias “Erasmus” y “Leonardo da Vinci”, ambas en Padua (Italia). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en febrero de 2015. Es un buen ejemplo del "New Adult" que en la actualidad se está escribiendo en España. Es, junto a "Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen, una de las novelas que mejor retrata la vida universitaria. Me ha gustado mucho como Victoria Vílchez refleja como es la convivencia en un piso de estudiantes y lo que significa compaginar unos estudios universitarios presenciales con trabajar de camareros en un bar de copas, una situación que es habitual en la vida real. Becca y Jota son personajes cercanos, realistas y bien construidos. Victoria Vílchez sitúa la acción de esta novela en Madrid. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/02/antes-de-que-decidas-dejarme-victoria.html. (Fuente: Elaboración propia).
Leído en agosto de 2015. Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque narra los meses de Erasmus que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. He disfrutado mucho leyéndola porque me ha recordado a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.