16 may. 2016

New Adult "made in Spain"


Hoy vuelvo al blog con una nueva Pincelada literaria dedicada al New Adult porque hoy se publican tres novelas diferentes que se engloban en esta etiqueta y que están escritas por tres autoras nacionales, que dan testimonio de que se está empezando a consolidar en España, y que son Rompiendo las reglas de María Martínez con Titania, No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez con Ediciones Kiwi y Londres después de ti de Jara Santamaría con Plataforma Neo. Este “subgénero” de la Literatura Juvenil surgió en 2009 en los Estados Unidos, llegó a España a principios de 2013 cuando algunas editoriales (Suma de letras, Oz Editorial, Planeta…) comenzaron a traducir a algunas de las primeras novelas americanas de esta temática y a partir de 2014 se empezó a apostar por las escritas en español por autores patrios (Victoria Vílchez y Alice Kellen).
Desde mi punto de vista, el estilo y la temática de las novelas de New Adult escritas por autores españoles tienen más calidad que las americanas y se evidencian muy bien las diferencias socioculturales e históricas que hay entre Norteamérica y Europa. En esta entrada quiero mostrar cuál es la situación actual del New Adult que se escribe en España centrándome en las tres autoras que publican hoy (María Martínez, Victoria Vílchez y Jara Santamaría), Alice Kellen y Alfredo Escardino como ejemplos más significativos según mi perspectiva, eso quiere decir que no hablaré de lo que se entiende por New Adult y no hablaré sobre otros autores españoles que también han publicado novelas que se enmarcan dentro de esta etiqueta como, por ejemplo, Laia Soler, Alexandra Roma, Natalie Convers, Elena Castillo Castro, Iris Mackenzie, Melanie Rostock, Lucía Arca, Marta Santés, Tania López Parra, Virginia S. McKenzie, Abril Camino, Romina Naranjo, Shirin Klaus, Paula Gallego, Kate Danon, Clara Álbori y Moruena Estríngana.
La primera voz nacional de New Adult por la que una editorial apostó por ella y la publicó, aunque en un principio sólo fuese en digital, fue la de Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife, 1980) al publicar en 2013 Antes de que digas adiós con Ediciones Kiwi. Más tarde, a principios de 2015 se publicó en papel en una edición doble muy original junto con Dime que bailarás conmigo (os dejo mi reseña: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2015/07/antes-de-que-digas-adios-dime-que.html). En octubre de 2015 se publicó la traducción italiana gracias a Libro Aperto International Publishing siendo Victoria Vílchez el primer autor español de New Adult que ha sido traducido. Otro detalle que caracteriza a estas novelas de la autora (también a Antes de que decidas dejarme, Dime que te casarás conmigo y No me quieres, no te quiero) es su apuesta por una ambientación española bastante cercana y alejada de tópicos. (Fuente: https://twitter.com/SagaBellator/media).
En este blog podéis encontrar estas dos Pinceladas literarias centradas en este “subgénero”: New Adult, ¿Literatura para universitarios?, que publiqué el 7 de noviembre de 2014 (http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/11/new-adult-literatura-para-universitarios.html), y 29 y lectora de New Adult, que publiqué el 19 de enero de 2016 (http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/01/29-y-lectora-de-new-adult.html). Sin embargo, la primera vez que cité en el blog la expresión New Adult fue en esta entrada que publiqué hace algo más de dos años: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/04/27-anos-y-lectora-de-juvenil.html. Hace unas pocas semanas María Martínez publicó en su perfil de Facebook una breve reflexión sobre la situación actual del New Adult en España y de las apuestas de las editoriales españolas (Plataforma Neo, Ediciones Kiwi, Titania, Click Ediciones…) a la hora de crear sellos especializados y buscar voces nacionales sin dejar de publicar a aquéllas que ya son un referente en este subgénero como son Alice Kellen (Llévame a cualquier lugar y 33 Razones para volver a verte), Victoria Vílchez (Saga #AntesDe, Fuego y Espinas, y No me quieres, no te quiero) o María Martínez (Cruzando los límites, Una canción para Novalie y Rompiendo las reglas): https://www.facebook.com/mariamartinez001/posts/1008562109197987?notif_t=notify_me&notif_id=1461495997655435. A principios de 2015 esta misma autora publicó en su blog una entrada en la que intentaba dar una respuesta más o menos objetiva (sin olvidar su punto de vista como lectora y escritora) a la pregunta “¿Qué es el New Adult?” (una etiqueta por aquel entonces bastante desconocida y polémica): http://anxana.blogspot.com.es/2015/02/que-es-el-new-adult.html.
La primera voz nacional que descubrí del New Adult fue la de Alice Kellen (Valencia, 1989) al leer su novela debut cuando Plataforma Neo la publicó a principios de octubre de 2014: Llévame a cualquier lugar, la cual acaba de llegar a su quinta edición. Os dejo mi reseña de esta novela: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html (al final de esta entrada que publiqué en el blog el día de su publicación explicaba el porqué me llamaba la atención y quería leerla: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2014/10/jovenes-noveles-y-autopublicados.html) y el post donde Alice Kellen cuenta 21 curiosidades sobre esta novela: http://www.alicekellen.com/otros/20-curiosidades-sobre-llevame-a-cualquier-lugar/. Su lectura fue especial para mí por varias razones: la comenté con la autora mientras la leía, siempre he echado en falta que apenas se hayan publicado novelas ambientadas en la Universidad y ambientadas en Europa, una de las experiencias que me hubiese gustado tener es haber estudiado toda la carrera en el extranjero y la trama de esta novela me trajo muchos recuerdos de mis años universitarios y de la Erasmus. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1595882474028582&set=pb.100008205336629.-2207520000.1463385117.&type=3&theater).
Hace poco más de un mes Alice Kellen publicó su segunda novela New Adult aunque esta vez con Titania: 33 Razones para volver a verte, la cual estoy terminando de leer mientras escribo estas líneas. Está siendo una lectura también muy especial y seguramente se convierta en una de mis mejores lecturas de 2016. El estilo de la autora ha mejorado mucho. En esta ocasión Alice Kellen abandona la etapa universitaria y se centra en la post-universitaria presentándonos a unos protagonistas de unos 23 años y siendo la primera novela New Adult donde la trama de los protagonistas abarca esta etapa vital tan decisiva de terminar la carrera y adentrarse en la vida laboral. En este post de su blog Alice Kellen nos cuenta cómo surgió 33 Razones para volver a verte: http://www.alicekellen.com/otros/hablando-de-33-razones-para-volver-a-verte/ y en este otro post habla de su visión acerca del New Adult y que se acerca mucho a la que yo tengo: http://www.alicekellen.com/otros/novela-finalizada-nanowrimo-noticias-new-adult/. Alice Kellen ya ha anunciado que se trata de una serie titulada Volver a ti y que la segunda novela está protagonizada por Luke y se publicará a principios de 2017 mientras que la de Jason aún no la ha escrito pero que antes habrá otra novela New Adult ambientada en Alaska y con unos protagonistas en torno a los 25 años.
En el último año María Martínez ha publicado tres novelas New Adult con Titania ambientadas en los Estados Unidos y con una extensión en papel de más de 400 páginas. El 1 de junio de 2015 publicó Cruzando los límites (en este post de su blog explica cómo surgió la historia de esta novela: http://anxana.blogspot.com.es/2015/10/asi-nacio-cruzando-los-limites.html) y hoy 16 de mayo de 2016 se publica su continuación: Rompiendo las reglas (en este post de su blog explica lo que ha significado para ella escribir esta historia: http://anxana.blogspot.com.es/2016/03/rompiendo-las-reglas-ya-tiene-su-punto.html). El 26 de octubre de 2015 se publicó Una canción para Novalie, una historia autoconclusiva. (Fuente: https://twitter.com/Mariet_Martinez/media).
Desde sus inicios el New Adult se ha asociado con los años de la Universidad, una etapa que sigue estando poco reflejada en las novelas actuales, y prestándole poquísima atención a los años post-universitarios (22 – 27 años aproximadamente), una franja de edad que apenas se observa en la Literatura Adulta. La mayoría de los casos que conozco de personajes de esa edad los encontramos en la Romántica Adulta y los siento algo alejados a las preocupaciones reales de los jóvenes o sólo se centran en pequeños aspectos más adultos sobreentendiéndose que estos ya han superado las inseguridades propias del cuarto de siglo. Poco a poco están surgiendo novelas New Adult que tratan esta etapa tan decisiva en la vida de todos y la vulnerabilidad que nos acompaña y nos deja indefensos. Por ejemplo, María Martínez en Una canción para Novalie se arriesga y trata con mucha delicadeza una crisis a la que apenas se le presta atención como es la de los 25 pero que es tan dura que puede acabar con una vocación que parecía inquebrantable, destruir unos sueños por lo que luchabas pero que quizá eran demasiado ambiciosos y que una persona que siempre ha sido muy luchadora y que casi nunca se ha rendido tire la toalla y pierda la sonrisa (más sobre mi experiencia particular en mi reseña de la citada novela: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/02/una-cancion-para-novalie-maria-martinez.html). 
El pasado martes 10 de mayo se hizo público el fallo del jurado del IV Premio Literario “La Caixa/Plataforma” de Novela Juvenil, que a diferencia de otros años ya presentaron los ejemplares en papel de la novela ganadora y anunciaron que la fecha oficial de su publicación en español y para España era hoy lunes 16 de mayo de 2016. Su título me llamó la atención y el diseño de la cubierta, a pesar de no ser muy original, hace que te fijes en ella. Leí la sinopsis y algunas de las palabras que ha usado su joven autora para describir su trama y supe que lo quería adquirir ya y poder leerlo cuanto antes saltándome de nuevo mi costumbre de leer por orden de adquisición las novelas y que este año ya me he saltado con Tu último beso de José de la Rosa (Sevilla, 1970) y 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen (Valencia, 1989). Tengo la sensación de que lo que me ha pasado con Londres después de ti de Jara Santamaría (Zaragoza, 1990) ha sido un flechazo que espero que no me decepcione y se pueda convertir en una de mis mejores lecturas de 2016. (Fuente: https://twitter.com/FundlaCaixa/media).
Jara Santamaría en una reciente entrevista ha descrito su novela con las siguientes palabras: “Londres después de ti trata temas que muchos jóvenes vivimos: ese momento de indecisión tras acabar la carrera, esa sensación de estar perdidos y viajar para encontrarse” (Fuente: https://infoliteraria.com/2016/05/12/entrevista-la-escritora-jara-santamaria).  También ha comentado que uno de los problemas que trata la novela es uno que ha estado muy presente y ha sido muy actual hace no mucho y me refiero a los muchos jóvenes españoles que durante varios años han emigrado a países europeos como Reino Unido o Alemania en busca de mejores oportunidades laborales y que hasta ahora no había visto reflejado en ninguna novela juvenil o adulta y menos aún en un New Adult. Además de estos asuntos que comento que a mí me parecen arriesgados, actuales y muy atractivos, hay otro que también me ha atraído muchísimo como es irte de Erasmus, regresar a casa y cierto tiempo después volver por x razón a la misma ciudad, y estoy deseando descubrir cómo Jara Santamaría afronta esa experiencia tan contradictoria de querer crear nuevos recuerdos que diferencien esa nueva etapa vital mientras los de la Erasmus se despiertan y se acentúan. Soy consciente de que la historia de la pareja protagonista de la citada novela apenas se parecerá a la mía personal de irme de Erasmus a Padua en el curso 2009 – 2010 y regresar a dicha ciudad en 2013 gracias a una beca Leonardo da Vinci, y tampoco busco identificarme con ellos, si no disfrutar y descubrir otras experiencias que pueden tener algún pequeño punto en común con la mía. Por último, os recomiendo este post publicado hace casi dos años que reflexiona de una manera muy amena sobre la experiencia Erasmus y la “depresión post-Erasmus”: https://compartiendomacarrones.com/2014/06/29/depresion-post-erasmus/.
Aunque lo más seguro que ésa no fue la intención del autor al escribirla ni de su editor al publicarla, creo que está novela podría ser considerada un "New Adult" mucho más arriesgado y menos comercial, romántico y anglosajón de lo que solemos encontrar en los estantes de las librerías españolas y reseñados en diferentes blogs literarios que suelen estar especializados en Literatura Romántica. Su trama es compleja porque refleja los meses de Erasmus (una beca que en 2017 alcanzará ya su tercera década) que la protagonista pasó en la Universidad Libre de Bruselas en 1988 y sus posteriores prácticas en la Comisión Europea. La leí en agosto de 2015 y disfruté mucho leyéndola convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del año pasado porque me recordó a mis propias experiencias estudiantiles y laborales en el extranjero y muchas reflexiones de la protagonista acerca de la Erasmus y la experiencia de vivir en el extranjero lejos de la comodidad y seguridad que le da a uno su entorno más cercano y conocido son válidas tanto en 1988 como en los años 90, 2010 o 2015. También es sumamente interesante como refleja Alfredo Escardino la situación política de Europa a finales de los 80. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/10/una-erasmus-en-bruselas-alfredo.html. (Fuente: Elaboración propia).

4 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada y me anima a acercarme más al New adult, sobre todo el que se hace aquí, en casa.
    Se nota que te has trabajado el post, enhorabuena! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,
    Acabo de leer el artículo sobre New Adult en el blog de La Narradora y no he podido evitar pasar por aquí para conocer tu opinión también acerca del género pero en nuestro país.
    Y tengo que decir que es una entrada preciosa y muy completa. Soy gran una gran admiradora tanto de María Matínez como de Alice Kellen y hace poco leí "Londres antes de ti" de Jara Santamaría. De hecho, las tres novelas que mencionas de estas autoras "33 razones para volver a verte", "Rompiendo las reglas" y la de Jara, han sido mis últimas reseñas en el blog. Me gusta apostar y descubrir autores/as españoles/as sin dejar de lado los extranjeros porque está bien tener diferentes puntos de vista de la etapa que abarca el New Adult según la situación geográfica que corresponda. A mis 36 años, el New Adult es uno de mis subgéneros preferidos y es una lástima que no "existiera" en mis años de universidad.
    Enhorabuena por la entrada y nos seguimos leyendo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me ha encantado tu entrada sobre el New Adult, es muy completa, muchísimas gracias por hacerla. He llegado aquí desde la entrada que ha escrito la Narradora y vengo para quedarme.

    Este género se está convirtiendo en uno de mis favoritos y seguro que seguirá siéndolo. Acabo de terminar Rompiendo las reglas y María Martínez lo ha vuelto a hacer, me ha ganado de nuevo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. @Nube Cleyra, ¡muchas gracias por comentar y por las palabras que has escrito en tu comentario! Espero que disfrutes mucho del "New Adult" nacional. Besos, Elena Velarde.

    @Angelica Autumn, ¡muchas gracias por comentar, por llegar hasta mi entrada gracias al post del blog de "La Narradora" y por las palabras que me has escrito en el comentario! He leído tus reseñas de dos novelas de las que has citado y las he recomendado o recomendaré en mis respectivas reseñas (me refiero a "Rompiendo las reglas" y "Londres después de ti"). A mí también me hubiese gustado que hubiese existido el "New Adult" en mi época universitario pero por unos añillos no me pilló. :-( Besos, Elena Velarde.

    @Al cerrar un libro, ¡muchas gracias por comentar y por las palabras que has escrito en tu comentario, y bienvenida al blog! Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.