12 may. 2016

"Tu último beso" (José de la Rosa)

(Leído en abril de 2016)

Reconozco que cuando vi la portada de esta novela, el diseño de la cubierta no me atrajo demasiado, sino que me echó bastante para atrás. Si era por una portada tan rosa, no iba a leerla pero leí un fragmento de una escena y me llamó suficientemente la atención como para buscar reseñas de esta novela y plantearme si darle una oportunidad o no. Mientras me decidía, una persona de mi familia se adelantó y fue cuando descubrí que conozco al autor desde que era una niña, algo que ignoraba y cuyo descubrimiento me abrumó muchísimo. (Fuente: Elaboración propia).
Tu último beso es una novela romántica adulta contemporánea que ha sido escrita por José de la Rosa (Sevilla, 1970). Es la segunda novela que publica con Ediciones Urano, editorial que la ha publicado en España en el mes de noviembre de 2015 gracias a la colección Amour del sello Titania. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 17 euros. Tiene 288 páginas y 59 capítulos de extensión variable.
En Tu último beso José de la Rosa arriesga al alternar tres narradores. El primer narrador es una mujer joven de unos 25 años que escribe en presente en un diario a lo largo de 1986 y cuya misteriosa identidad no se descubre hasta el final. El segundo narrador es uno en tercera persona que narra una acción que transcurre en la primavera de 2016 en pasado y que a veces parece omnisciente y otras no, y que es muy característico del autor hispalense. El tercer y último narrador es la voz de la protagonista, Camila, que escribe en presente en un blog con un estilo desenfadado, coloquial e irónico. Todo esto entremezclado está muy bien hilado en la trama y consigue presentarle al lector una maquetación muy atractiva. Ha sido una pena haberme encontrado con algunas erratas.
Los personajes son realistas, cercanos y creíbles. Destaca como algo bastante curioso los nombres propios de los habitantes del pueblo que están inspirados en la mitología grecorromana: Camila, Ulises, Hércules, Flora, Minerva, Aquiles, Casandra o Flavia. Todos están bien construidos y contextualizados, tanto la pareja protagonista del presente y la protagonista del pasado como los personajes secundarios que los acompañan a lo largo de ambas tramas.
En líneas generales se podría decir más o menos lo mismo respecto a las situaciones que se presentan en la novela. La trama tiene un toque de magia que la enriquece y diferencia del resto. El elemento mágico está muy bien integrado con aquéllos que son más realistas. Entre las poquísimas referencias culturales que encontramos en la novela (más allá de las referentes a la mitología grecorromana mencionada más arriba) podemos mencionar: los Martinis, Ernest Hemingway, Ava Gardner o la Guerra Civil española.
Tu último beso se desarrolla en el ficticio valle de Ostara que José de la Rosa localiza en la Sierra Norte de Sevilla aunque para describir el pueblo y su aislamiento se ha inspirado en el pueblecito de Hallstatt en los Alpes austríacos. Mientras leía la novela, había ubicado el valle en los Pirineos (una zona del norte de España que hace tiempo que me gustaría conocer) o los para mí más conocidos y familiares Picos de Europa. También se mencionan las Islas Fiyi y Madrid.


Valoración “Tu último beso” (José de la Rosa):
9,5/10


Otras reseñas interesantes de Tu último beso:
-          http://lagataeneldesvan.blogspot.com.es/2016/02/resena-tu-ultimo-beso.html (Publicada el 26 de febrero de 2016)

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me gusta que tenga ese toque mágico y que se hable de mitología, es que me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elena!

    No conocía el libro, cuando Mónica publicó su reseña yo aún no había oído a hablar, para nada, del mundo blogger-literario, y la entrada de Dunia supongo simplemente se me pasó. La tuya es la primera reseña q leo de verdad y lo cierto es q me has dejado con la curiosidad. Ahora mismo no tengo tiempo para nada y no crea q pueda hacerle un hueco en un espacio breve de tiempo, pero me lo apunto para más adelante, lo buscaré :) Gracias por la info guapa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. @Nube Cleyra, ¡muchas gracias por comentar! Espero que la disfrutes si decides darle una oportunidad. Besos, Elena Velarde.

    @Mahalta, ¡muchas gracias por comentar y por las palabras que has escrito en tu comentario, y bienvenida al blog! Espero que la disfrutes si consigues sacar un hueco para buscarla y darle una oportunidad. Besos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.