16 jun. 2016

"Rompiendo las reglas" (María Martínez)


(Leído entre mayo y junio de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Si no ando muy errada, Rompiendo las reglas es la octava novela que ha escrito María Martínez y la sexta que publica. Es la segunda de una serie que su editora, Esther Sanz, y ella han llamado Serie “Cruzando los límites” (y que es el título de la novela que la inauguró, que está protagonizada por Caleb y Savannah, y que se publicó el 1 de junio de 2016), y que se ha escrito, corregido y editado en un tiempo récord. Ediciones Urano la ha publicado en España gracias a la colección Fresh! del sello Titania el 16 de mayo de 2016. Se trata de una edición denominada rústica con solapas que cuesta 16,50 euros mientras que el e-book cuesta 5,99 euros. Tiene 416 páginas y 36 capítulos de extensión variable más un prólogo de diez páginas que transcurre la noche antes de la Nochebuena de 2011.

No suelo poner las sinopsis de las novelas que leo en las reseñas que escribo porque suelen ser fáciles de encontrar en las fichas que publican las editoriales en sus páginas webs y dependiendo de la fama que esté teniendo el libro en más o menos blogs literarios. Sin embargo, la de Rompiendo las reglas me pareció preciosa y muy atractiva en cuanto las leí en las redes sociales de María Martínez, y sólo puedo darle mi enhorabuena a la autora y su editora, y reconocerles a ambas su trabajo publicando en esta reseña la imagen que publicó la propia autora sin olvidar citar una de las fuentes en las que se puede encontrar. (Fuente: https://twitter.com/Mariet_Martinez/media).
Rompiendo las reglas cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil, más en concreto del New Adult. Los personajes principales (Derek, Savannah, Caleb, Matt, Jace y Eric) tienen entre 17 y 25 años teniendo la pareja protagonista 21 (Cassie) y 23 años (Tyler). La historia está contada en tercera persona alternando los puntos de vista de Cassie y Tyler aunque también de vez en cuando aparecen el de otros personajes secundarios enriqueciendo así la trama. El lenguaje es muy coloquial, juvenil y actual donde se intercalan, principalmente en los diálogos, palabras malsonantes que están muy bien contextualizadas y ayudan a construir a los personajes. Apenas he encontrado erratas y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms.
Al igual que Cruzando los límites y Una canción para Novalie, Rompiendo las reglas no se desarrolla en un ambiente universitario aunque haya menciones a lo largo de la novela a los estudios en Periodismo que está cursando Cassie. Esta novela también se desarrolla durante unas vacaciones de verano. Desconfío mucho de las novelas que se escriben motivadas por la insistencia de los lectores y en apenas unos meses bajo muchísima presión pero María Martínez ha demostrado ser una excepción porque no ha perdido su característico estilo medio americano, medio europeo y porque ha conseguido crear una trama y unos personajes diferentes a los de Cruzando los límites pero con ciertas semejanzas entre ellas, y ha conseguido que leyendo esta novela sienta una grandísima admiración por ella pero también por Esther Sanz, su editora. Otro detalle que me ha gustado mucho es lo que María Martínez ha contado en su blog y sus redes sociales sobre lo que ha significado escribir esta novela que, según sus palabras, ha sido un gran reto, y que me ha sorprendido muy gratamente y ha hecho que esta novela me haya gustado más que la primera novela de la serie. Ya se ha anunciado que habrá una tercera novela pero que se tardará en escribir y que estará protagonizada por Eric y Spencer, tal y como María Martínez ha publicado en el post que subió a su blog la tarde-noche del pasado viernes 10 de junio de 2016 (y que dio la casualidad que la leí mientras preparaba esta reseña): http://anxana.blogspot.com.es/2016/06/palabras-que-nunca-te-dije-nuevos.html.
Los personajes de Cassie y Caleb son personajes bastante complejos, redondos, imperfectos, llenos de matices y heridos por arrastran un pasado difícil cuyas cicatrices están tan abiertas que están muy lejos de que puedan empezar a cerrarse en algún momento. He disfrutado mucho viendo como María Martínez juega con los tópicos y nos muestra a unos protagonistas que no son como uno se los imagina y no cumplen del todo el estereotipo de personaje que en apariencia representan. También me ha gustado mucho ver lo bien que la autora construye a sus personajes, lo bien que los hace evolucionar (la evolución de Caleb y Savannah es bastante interesante) y lo bien que marca las diferencias que hay entre ellos aun siendo pareja, grandes amigos o familia, consiguiendo así crear unos personajes reales, actuales y cercanos. Algo que siempre me gusta encontrar en las novelas de María Martínez es el peso que tiene la familia y la amistad, y de Rompiendo las reglas destaco (como también ha hecho María Martínez en sus redes sociales) las conversaciones entre Caleb y Tyler, y Savannah y Cassie.

Collage realizado por la autora de Rompiendo las reglas (María Martínez) quien ha recopilado diferentes escenas de dicha novela en un tablero de Pinterest. He disfrutado mucho leyendo las escenas que se desarrollan en la playa y en las que Cassie y Tyler practican surf, un deporte que siempre me ha resultado muy atractivo pero que nunca he practicado, a pesar de lo que me gusta nadar con bandera amarilla sabiendo que es arriesgado y que tienes que estar muy alerta para que la corriente no te juegue una mala pasada. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=973667149354150&set=pb.100001326226350.-2207520000.1465587071.&type=3&theater).
Entre las pocas referencias culturales que nos encontramos en Rompiendo las reglas podemos mencionar Santa Claus, Batman, Spiderman, Abercrombie and Fitch, Mila Kunis, Transformers, las hermanas Brontë, Jane Austen, La Bella Durmiente, Michael Jordan, los Doritos, Tom Brady, la Super Bowl, American Pie, el Pulitzer, Goodreads, Caperucita Roja, Romeo y Julieta, Querido John o Amanda Seyfried.
Rompiendo las reglas se desarrolla durante el verano de 2015 (de mayo a agosto) en la localidad costera de Port Pleasant en el estado de Carolina del Norte menos los primeros capítulos que tienen lugar en un campus universitario del estado de Virginia. También se mencionan Las Vegas, Vancouver, Irak, Rhode Island y Afganistán.


Valoración “Rompiendo las reglas” (María Martínez):
10/10


Otras reseñas interesantes de Rompiendo las reglas:
-          http://un-lugar-magico.blogspot.com.es/2016/05/resena-rompiendo-las-reglas_14.html (Publicada el 14 de mayo de 2016)
-          http://aeternamdea.blogspot.com.es/2016/05/resena-rompiendo-las-reglas.html (Publicada el 30 de mayo de 2016)

3 comentarios:

  1. María escribe de lujo y se está combiertiendo en todo un referente en nuestro país. Me alegro que te haya gustado mucho y gracias por la mención al blog.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,
    Como siempre tus reseñas son muy completas y escritas con mucho cariño hacia sus escritores/as. Me ha encantado y no puedo más que darte las gracias por incluir mi blog entre las reseñas que has destacado.
    Sigo a María Martínez desde sus primeras obras, Almas Oscuras y El encanto del cuervo, y siempre me sorprende por su originalidad, su calidad narrativa, la ternura de sus personajes... Es una de las autoras más completas de nuestro país, sinceramente.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. @La estación de las letras, ¡muchas gracias por comentar y bienvenida al blog! Besos, Elena Velarde.

    @Angelica Autumn, ¡muchas gracias por comentar y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por las palabras que le dedicas a mi reseña. :-) Besos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.