20 jul. 2016

"El tiempo es el que es" (Anaïs Schaaf y Javier Pascual)

(Leído en julio de 2016)

(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi compra del Día del Libro de este 2016: http://www.pinceladasdeliteratura.es/2016/04/mi-compra-del-dia-del-libro.html y a continuación os copio parte del texto de la entrada a la que se dirige este enlace. El título de la novela es El tiempo es el que es, que publicó la editorial Plaza & Janés el pasado 7 de abril de 2016. La han escrito Anaïs Schaaf y Javier Pascual, guionistas de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, de la que soy fiel seguidora desde que estrenaron la primera temporada y que me encanta, siendo el prólogo y la edición de Javier Olivares, creador de dicha serie. Se trata de una novela basada en la citada serie, ya que cuenta tres misiones protagonizadas por Julián Martínez, Amelia Folch y Alonso de Entrerríos (me divierto mucho viendo cómo se adapta este último personaje al siglo XXI y otro que también me parece muy divertido es Velázquez), y que publicaron aprovechando el parón que hizo la serie en su segunda temporada durante el pasado mes de abril. La novela cuesta en papel 16,90 euros, que con el descuento del Día del Libro se quedó en 15,21 euros, y a la que he decidido darle una oportunidad tras saber que otro fiel seguidor de la serie como es el escritor sevillano Antonio Puente Mayor, autor de El testamento de Santa Teresa, ha disfrutado muchísimo de su lectura y quien ha comentado que mantiene el mismo nivel de la serie. El e-book cuesta 9,99 euros.
La novela es muy fiel a la serie de televisión El Ministerio del tiempo y mantiene esa característica que tanto me gusta y es lo bien que hilvanan una divulgación histórica muy amena con una visión crítica e irónica del presente. Me he divertido mucho leyendo una novela con un estilo bastante televisivo y con un buen equilibrio entre descripción, acción y diálogos. La he disfrutado tanto que se ha convertido en mi quinta mejor lectura de este 2016 tras Una canción para Novalie y Rompiendo las reglas de María Martínez, 33 Razones para volver a verte de Alice Kellen y El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez. Recomiendo la novela que hoy reseño a cualquier lector que disfrute viendo El Ministerio del tiempo.
El tiempo es el que es tiene 320 páginas y una estructura que me ha parecido muy curiosa. Se divide en tres partes: El conde del tiempo (cuatro capítulos); Después del buen tiempo, la tempestad (tres capítulos) y Tiempo de espías (siete capítulos). Cada uno se sitúa en una época y un escenario diferente centrándose la primera parte en el año 808 en la zona cercana al monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos; la segunda, en 1603 en Cartagena de Indias aunque algunas páginas transcurren en Cartagena (Murcia); y la tercera y última parte, entre Canfranc, el sur de Francia, Punta Umbría y Huelva, siendo Madrid a lo largo de 2016 lo que unifica a las tres partes. Otros lugares que se mencionan son Baler, Zaragoza, Roncesvalles, Bretaña, Asturias, Córdoba, Pamplona, Mataró, Nueva York, Covadonga, El Escorial, Toledo, Palencia, Cartago, Venezuela, Panamá, Colombia, Barcelona, La Habana, Sevilla, San Sebastián, Chiclana, Cádiz, Vitoria, Valladolid, Sanlúcar de Barrameda, Chile, La Paz, Cuzco, Casablanca, Riotinto, Sicilia, Marsella, París, Lisboa, Tánger, Niza, Grecia, Cerdeña, Normandía, Jaca, Córcega, Tordesillas, Salamanca, Stalingrado, Soria, Valencia, Londres, Cartaya, Berlín, Gibraltar, La Rábida, Barbate o Mnachester.
Los seguidores de la serie El Ministerio del Tiempo se encontrarán que algunos de los personajes de la novela son algunos que tienen mucho en la trama principal de la serie de televisión como Amelia Folch, Julián Martínez, Alonso de Entrerríos, Ernesto, Angustias, Salvador Martí, Irene Larra o Lola Mendieta. A otros personajes de la serie sólo se les menciona como a Pacino a quien se le nombra varias veces a lo largo de las páginas de la novela, Maite, Blanca, Elena, Felipe V, la Vampira del Raval, Cristóbal Colón, el Empecinado, Lope de Vega, Leiva, Isabel II, el Cid, Cervantes, Velázquez, Felipe II o Rodolfo Suárez recordando así capítulos de la primera y segunda temporada de la serie.
La novela está muy bien ambientada a nivel histórico – cultural y llena de referencias que a continuación mencionaré enmarcándolas cada una de ellas en las partes en las que se mencionen por primera y/o única vez. En la primera parte nos encontramos las de: Robert Capa, el Apocalipsis, la Armada Invencible, los Reyes Católicos, Carlomagno, el Quijote, el Beato de Liébana, Pulgarcito, la CIA, el IPC, el Ritz, el Antiguo Testamento, el Real Madrid, el Barça, Cruyff, los Tercios de Flandes, Don Juan Tenorio, el SAMUR, Ramón y Cajal, Goya, Carlos I de España y V de Alemania, Felipe IV, la Guerra Civil, la Resistencia francesa, la Segunda República, Franco, la Segunda Guerra Mundial o el WhatsApp. En la segunda parte nos encontramos las de: Blas de Lezo, la ONCE, la Flota de Indias, el Cholo Simeone, el Atlético de Madrid, los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Humphrey Bogart, Las aventuras de Sherlock Holmes, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Jessica Fletcher, la Champions, Titanic, la Interviú, la Wikipedia, Juego de tronos, Jack el Destripador, Apple, la Canción del pirata de Espronceda o la EGB. En la tercera y última parte nos encontramos las de: Hitler, la Gestapo, el Tercer Reich, Agustina de Aragón, El Danubio azul de Johann Strauss, Serrat, Carlos III, las guerras Carlistas, James Bond, el Tour de Francia, Perico Delgado, Tolkien, la Feria de Abril, el AVE, el ABC, la División Azul, Luis García Berlanga, Manolete, Gitanillo de Triana, la Inquisición, el Big Ben, el Athletic Club de Bilbao, el Manchester United, Churchill o Garci.


Valoración “El tiempo es el que es” (Anaïs Schaaf y Javier Pascual):
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.