18 jul. 2016

"Recuerdos de un instante" (Tania López)

(Leído en julio de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
Recuerdos de un instante es un New Adult escrito por Tania López (Málaga, 1991) y que se enmarca en la etapa postuniversitaria de sus protagonistas. La publicó Ediciones Kiwi el 22 de febrero de 2016 en su sello New Adult (donde encontramos otras novelas de autoras españolas como Como caído del cielo de Elena Castillo Castro, Cortocircuito de Iris Mackenzie, Suplantación de Amber Lake o No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez). Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,90 euros. Tiene 224 páginas y 40 capítulos cortos de extensión variable más un Prólogo de dos páginas.
Recuerdos de un instante narra una historia sencilla y entretenida. Me ha gustado trama pero hubiese agradecido algo más de profundidad en los personajes y en alguna que otra subtrama. Se podía haber profundizado más en la historia de amor entre Amaia y Ángel que, a pesar de que me haya gustado y entretenido leerla, he notado bastantes lagunas. Me ha gustado mucho como la autora, a pesar de su juventud, se ha arriesgado y ha sabido entremezclar los puntos de vista de diferentes personajes (Amaia, Ángel, Sergio, Cristina, Roberto, Clara…) usando a un narrador en tercera persona del singular. También me ha gustado lo poco que ha mostrado del mundo profesional del cine y el tema de los recuerdos.
En este párrafo me gustaría hacer una llamada de atención a la editorial. He leído varias novelas de Ediciones Kiwi y en todas ellas he encontrado bastantes erratas pero tengo la sensación de que con Recuerdos de un instante han descuidado muchísimo su corrección y edición. Esta novela se debería haber corregido dos o tres veces más porque los diálogos son confusos y he tenido que leer algunos de ellos varias veces porque en algunos faltan guiones entre lo que dice el personaje y la narración, y/o mezclan en un mismo párrafo lo que dicen dos personajes diferentes creando muchísima confusión. También he notado muchas incongruencias a lo largo de la novela respecto a referencias cronológicas que se contradicen y en las menciones veladas que hay a las edades de los personajes. Ninguna editorial debería publicar novelas con errores tan importantes como éstos porque no da buena imagen y hace que se dude mucho de la profesionalidad y el trabajo de las personas que se han encargado en hacerla llegar al lector, y no me sirve la excusa de que se trate de una pequeña y joven editorial.
Entre las referencias culturales que encontramos en Recuerdos de un instante podemos citar: la Estatua de la Libertad, la Cadena Ser, Coca-Cola, Zara, el AVE, el WhatsApp, los hoteles Tryp, Justin Timberlake, el FBI, el Festival de San Sebastián, Las brujas de Zugarramurdi, Álex de la Iglesia, Carmen Maura, la Fórmula 1, Red Bull, Twitter, los Goya, la Erasmus, el iPhone, Google o la revista ¡HOLA!
Recuerdos de un instante se desarrolla en Málaga y Madrid. También se mencionan Berlín, Nueva York, Sydney, Tours, Helsinki, Cádiz y Barcelona.


Valoración “Recuerdos de un instante” (Tania López):
7/10

2 comentarios:

  1. Buena reseña de Recuerdos de un Instante, yo acabo de leer un libro de Anaya y encuentro bastantes lagunas en el, pienso que es con la rapidez de querer publicar, se que no es excusa, pero es así.

    ResponderEliminar
  2. @José María, ¡bienvenido al blog y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.