26 ago. 2016

"L'amore non è mai una cosa semplice" - "El amor nunca es algo sencillo" (Anna Premoli)

(Leído en julio de 2016)
(Fuente: Elaboración propia).
L’amore non è mai una cosa semplice es la quinta novela escrita por Anna Premoli (Croacia, 1980) y con la que debuta en el New Adult convirtiéndose así en una de las primeras escritoras italianas (junto a Antonella Senese y Giulia Ross) que se enfrenta a este subgénero que está tan de moda en España. Newton Compton editori la publicó en Italia el 19 de noviembre de 2015 catalogándola como un Young Adult. Se trata de una edición de tapas duras con solapas que cuesta 9,90 euros. Tiene 320 páginas y 14 capítulos de extensión variable más un Prólogo de seis páginas, cuya acción transcurre casi cinco años antes que la trama principal; un Epílogo de siete páginas, dos años después; y tres páginas para mostrar la cubierta y la sinopsis de las otras novelas que Anna Premoli ha publicado con Newton Compton editori.
L’amore non è mai una cosa semplice cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil, más en concreto del New Adult. Los personajes principales (Lavinia, Sebastiano, Giada, Alessandra, Giovanni, Ariberto…) tienen unos 22 – 23 años y se encuentran en el primer semestre de su último curso de las antiguas Licenciaturas o actuales Grados. Esto la enmarca, al igual que a su continuación: L’importanza di chiamarti amore (la historia de amor de Giada y Ariberto que Newton Compton editori publicó hace apenas dos meses y que será una de mis próximas lecturas), se enmarcan en lo que se podría denominar un New Adult universitario y donde se podrían englobar títulos como Maravilloso desastre de Jamie McGuire, Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen, Antes de que decidas dejarme y Antes de que digas adiós / Dime que bailarás conmigo (Prima che vada via / Dimmi che ballerai con me) de Victoria Vílchez, Una erasmus en Bruselas de Alfredo Escardino, Cortocircuito de Iris Mackenzie y Londres después de ti de Jara Santamaría. Otros autores que también han escrito novelas ambientadas en la Universidad pero que hasta el momento no he leído son: Jessica Sorensen, Abbi Glines, J. Lynn, Monica Murphy, Elle Kennedy, Alexandra Roma o Giulia Ross (espero poder leer su novela Ho scelto te, cuya sinopsis me ha atraído mucho, en las próximas semanas).
Al igual que Ti prego lasciati odiare, divertida novela romántica adulta con la que Anna Premoli debutó a principios de 2013 y que en España publicó la editorial Principal de los Libros en febrero de 2016 con el título de Por favor, déjame odiarte, L’amore non è mai una cosa semplice está escrita en presente y desde el punto de vista de la protagonista, Lavinia Ferrari. A diferencia de ésta y de sus otras novelas anteriores, en la que hoy reseño los protagonistas son estudiantes universitarios de veintipocos años y está ambientada en Italia (las otras lo están en Londres, Corea del Sur, Nueva York…). El detalle de su ambientación en Milán me ha gustado especialmente y me ha traído muchísimos recuerdos del tiempo que estuve viviendo en el país transalpino tanto estudiando gracias a una beca Erasmus como trabajando en una biblioteca universitaria como becaria Leonardo da Vinci, de ahí que ciertas expresiones como laurea specialistica o magistrale, stage o mensa me hayan resultado tan familiares y me hayan sacado más de una sonrisa. Sin embargo, el concepto de las start-up apenas existía en 2013 y menos aún en 2009 y 2010, y tampoco se fomentaba tanto por aquel entonces el emprendimiento entre los universitarios y los recién licenciados españoles e italianos. El lenguaje que Anna Premoli utiliza en la novela es muy coloquial y muy adecuado para su público potencial: jóvenes italianos que se encuentren en los últimos años de instituto o ya en la Universidad, sin olvidar que el New Adult es un subgénero muy leído, al menos en España, entre los que ya superamos los 25 años y hace tiempo que dejamos atrás la etapa universitaria.
Entre las referencias culturales que encontramos en L’amore non è mai una cosa semplice podemos citar: el mascarpone, la Blackberry, Barack Obama, la Nutella, Facebook, Mark Zuckerberg, Google, Shakespeare, Star Wars, el WhatsApp, Dumbo, los BitCoin, Apple, Instagram, Linux, Microsoft, la Wikipedia, La Bella Durmiente, Cómo perder a un chico en 10 días, Matrix, Blade Runner, Dirty Dancing, Tienes un e-mail, Usain Bolt, Ricardo Corazón de León, los Iron Maiden, Hitchcock, Blancanieves, YouTube, Taylor Swift, Ariana Grande, One Direction, Justin Bieber o Juana de Arco.
L’amore non è mai una cosa semplice se desarrolla en Milán entre los meses de septiembre de 2015 y enero de 2016, y a lo largo de la novela se cita bastante a la Bocconi y al Politécnico de Milán. El Epílogo transcurre en San Francisco a finales del año 2017 y durante algunas páginas el lector viaja con los protagonistas a la región italiana del Piamonte. También se mencionan Verona, Nueva Zelanda, la Unión Soviética, Silicon Valley, Japón, la Puglia, San Marino y Los Ángeles.


Valoración “L’amore non è mai una cosa semplice” (Anna Premoli):
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.